Hazte premium Hazte premium

El juez revela que el socio de Granados posee 926 depósitos bancarios

David Marjaliza ganó 257.412 euros en seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE. Además, poseía dos barcos de recreo y 54 empresas de propiedad directa, según el sumario de la operación «Púnica»

El juez revela que el socio de Granados posee 926 depósitos bancarios efe

abc

David Marjaliza , socio y amigo del exconsejero Francisco Granados , ganó un total de 257.412 euros en seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE entre diciembre de 2002 y marzo de 2004, según consta en un informe de Hacienda contenido en el sumario de la operación Púnica .

El primer premio que declaró Marjaliza a la Agencia Tributaria, y que se expone en un cuadro dentro de las «rentas exentas», fue de la Lotería de Navidad de 2002, cuando ganó 33.701 euros en ese sorteo.

Al año siguiente se embolsó un premio de la Lotería de 64.616 euros el 27 de febrero, así como otros tres el 19 de octubre, cuando ganó 33.701, 17.250 y 5.840 euros.

Ese mismo mes, el día 29, declaró haber ganado otros 17.005 euros en la Lotería, y en 2004 a Hacienda le consta que declaró un premio de 33.000 euros en un sorteo de la ONCE, indica el informe contenido en el sumario que pudo saberse después de que el viernes pasado el juez Eloy Velasco levantara el secreto parcialmente.

Según Velasco, este empresario amigo de Granados es uno de los líderes de la trama de corrupción Púnica y la «cabeza» de un amplio entramado empresarial núcleo de la organización criminal desmantelada.

«Dinero ennegrecido»

Hacienda detalla que Marjaliza usaba un entramado de empresas y recibió de una de ellas, Vancouver Gestión, «dinero ennegrecido» por 334.059 euros en 2004 y 524.505 en 2005, todo ello procedente de las facturas falsas que emitía otra sociedad suya, Ademo Asesoría Integral.

En 2006, Ademo declaró pagos de Vancouver por 335.304 euros mientras que Vancouver no declaró «tal cosa», sistema que la Agencia Tributaria ha detectado que se realizó con otra sociedad.

Hacienda también analiza las declaraciones de Granados , exconsejero madrileño y exalcalde de Valdemoro, que es, según el juez, uno de los cabecillas de la trama Púnica y que, al igual que Marjaliza, está en prisión por esta causa.

«Importantes plusvalías»

Detalla que en 2007 declaró dos «importantes plusvalías» por la venta de dos inmuebles, una de ellas por 505.445 euros de una vivienda que adquirió en el año 2000 y otra por 609.311 euros de la venta de un inmueble que compró en 1999.

Hacienda detalla que Granados declaró la propiedad al 5 por ciento de numerosos bienes inmuebles, entre ellos tres viviendas en Valdemoro de 350, 127 y 163 metros cuadrados.

También es propietario de cinco almacenes o aparcamientos y cinco solares urbanos de entre 500 y 600 metros cuadrados, así como de dos terrenos rústicos, todos ellos en la misma localidad.

Además, Marjaliza, es propietario de dos barcos de recreo que figuran a nombre de dos de sus empresas, según se desprende de la documentación incorporada al sumario del «caso Púnica».

Se trata en concreto de las embarcaciones «Ceci», de casi seis metros de eslora y que pertenece a la empresa Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L, y «Colon Primero» de cerca de 14 metros de eslora y registrada a nombre de Aruba Gestión S.L.

La documentación refleja, además, el número de cuentas analizadas en la operación, en concreto 926 depósitos a nombre del empresario, su mujer Adela Cubas y el hermano de ésta, Eduardo Cubas, y sus compañías vinculadas, así como de otros de los investigados por su participación en la trama como Granados, que dispone de tres en Bankia.

También incluye una relación de decenas de valores depositados en entidades financieras y de seguros a nombre del constructor, su esposa y su cuñado y evidencia que él disponía de una caja de seguridad en el BBVA mientras que Eduardo Cubas tenía dos en el banco Santander.

54 empresas y 49 cuentas

El sumario revela hasta 54 empresas de propiedad directa de Majarliza, la mayoría participadas por el empresario en un cien por cien y con varias cuentas vinculadas a la sociedad.

Así se desprende de un informe titulado «Participaciones Directas e Indirectas en Entidades de David Majarliza Villaseñor y Personas Vinculadas» que obra en el sumario, y que contiene un resumen de los bienes patrimoniales de las mismas en el ejercicio 2013, obtenido de la información presente en bases de datos de la Agencia Tributaria.

Así, Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L. disponía entre sus bienes patrimoniales de 19 cuentas bancarias, inmuebles, obras de arte, y un barco, y además participaba con pequeños porcentajes en otras sociedades con poder de dominio en las mismas.

Vancouver Gestión S.L. disponía de un total de 49 cuentas bancarias asociadas y participaba además en otras empresas de Majarliza, mientras que Thupkal Games S.L estaba sociedad a un total de 20 cuentas y disponía además de un salón de juegos recreativos, según el mismo informe.

Aruba Gestión S.L., la propietaria del otro buque, disponía de 14 cuentas bancarias y cajas de seguridad asociadas; y Aranan Gestión de Patrimonio Inmobiliario estaba asociada a 27 cuentas en total.

A nombre de otras personas

El informe también detalla las participaciones sociales en poder de la esposa de Majarliza, Adela Cubas Navarro, a la que se vincula con seis empresas; mientras que relac a Ana María Ramírez Fernández -cuñada del exalcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga- con otras dos sociedades.

Asimismo, se detalla la vinculación indirecta del amigo de la infancia de Granados con cinco empresas participadas por Antonio Serrano Soldado, que fue concejal de urbanismo también en Valdemoro. Se incluyen en el mismo documento cuatro empresas vinculadas al empresario Alfonso Luna García y las participaciones en las mismas de José Luis Capita Gallardo, mano derecha de Marjaliza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación