Hazte premium Hazte premium

ENCUESTA IMC PARA ABC

El PSOE aumenta la ventaja sobre el PP por el avance de Ciudadanos

Los socialistas sólo podrían pactar una mayoría estable con populares o Podemos

El PSOE aumenta la ventaja sobre el PP por el avance de Ciudadanos efe

J.J.Borrero

El PSOE mantiene una distancia holgada sobre el PP en la intención de voto para las elecciones andaluzas del 22 de marzo, según revela la encuesta del Instituto de Investigación Marketing y Comunicación (IMC) para ABC con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía.

A una semana del inicio de la campaña electoral , y según la estimación de voto de la encuesta, los socialistas se distancian siete puntos del Partido Popular, pero Susana Díaz no podría formar gobierno de coalición si no es pactando con su principal adversario en las urnas o con Podemos, formación que irrumpe en Andalucía como tercera fuerza política, aunque con menor fortaleza que en otras regiones españolas, ya que su techo electoral baja hasta el 12 por ciento.

La principal novedad es el ascenso de Ciudadanos, que supera en intención de voto a IU. Tras formar parte del Gobierno andaluz, la coalición que lidera Antonio Maíllo pasaría a ser quinta fuerza política sin alcanzar siquiera el 5 por ciento de los votos. UPyD no llegaría al 3 por ciento y el Partido Andalucista recibiría un residual 1,1 por ciento, según la estimación.

La encuesta revela por tanto que el PSOE responde mejor a la irrupción de Podemos que el PP al avance de la marca Ciudadanos, favorecida por el carisma de su líder nacional, Albert Rivera, el político español más valorado por los encuestados, sin que el amplio desconocimiento que el electorado tiene del candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, sea determinante.

La tendencia en relación a similares sondeos de los últimos años apunta a que el PSOE no alcanzaría siquiera sus peores resultados electorales de 2012, pero conseguiría la victoria electoral debido a la caída del PP, que rompe la lenta marcha ascendente desde 2009 y se quedaría a diez puntos de los históricos resultados electorales de 2012, cuando por primera vez ganó las elecciones en Andalucía, aunque entonces sin alcanzar la mayoría absoluta.

Ese desgaste del bipartidismo es aprovechado por las nuevas formaciones políticas Podemos y Ciudadanos. Mientras, IU sigue en diente de sierra pero con un techo electoral muy delimitado. UPyD quedaría por debajo de su resultado en las elecciones de 2012, que no le otorgaron representación, al igual que el Partido Andalucista. Queda, no obstante, un amplio colchón de indecisos, que la encuesta de voto declarado sitúa en un 32% del electorado.

A pesar de la intención de voto, los andaluces apuestan por el cambio

En una hipotética traslación de los datos de intención de voto a escaños, el PSOE contaría con una representación de entre 44 y 48 diputados, por 39-42 del PP. Podemos obtendría entre 12 y 14 diputados, mientras Ciudadanos estrenaría representación en el Parlamento andaluz con un grupo parlamentario de entre 3 y 5 diputados, la misma horquilla que se baraja para Izquierda Unida. Todo ello teniendo en cuenta el reparto provincial de escaños, aunque podría perder su grupo parlamentario si no alcanza el 5 por ciento de los votos.

Valoración de líderes

La situación no cambia mucho en relación a lo aportado en el último mes por otras encuestas. Hay partido entre los dos grandes, pero ninguno se acerca a los 55 escaños que otorgan la mayoría absoluta. Susana Díaz consigue frenar la hemorragia de votos por la izquierda, mientras Juanma Moreno no es capaz de aglutinar el voto de centro. El candidato popular sigue sufriendo la brecha en cuanto a conocimiento por el electorado frente a la presidenta, conocida por casi el 95% de los encuestados.

Díaz es además la política mejor valorada, y aunque baja con respecto a anteriores sondeos, sigue en el límite del aprobado, mientras Moreno recibe los peores resultados en valoración de su propio electorado.

La candidata socialista está por encima de la marca de su partido, todo lo contrario a lo que ocurre con otros candidatos de fuerzas emergentes como Teresa Rodríguez de Podemos. Sólo Antonio Maíllo se acerca a Díaz con un 4,5, lo que no evita la caída que el sondeo prevé para IU, que paga ahora anteriores devaneos con Podemos. Otro dato curioso es que el 64,5 por ciento cree necesario un cambio político en Andalucía tras 34 años de gobiernos monocolor socialista en la autonomía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación