Hazte premium Hazte premium

Audiencia Nacional

Prisión incondicional para los cuatro yihadistas detenidos por adoctrinar en internet

Compaginaban sus labores de proselitismo con la gestión de otras páginas, redes sociales y foros privados

Prisión incondicional para los cuatro yihadistas detenidos por adoctrinar en internet

EP

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión incondicional por un delito de pertenencia a organización terrorista a los cuatro presuntos yihadistas detenidos este martes en Catalunya y Melilla por realizar labores de proselitismo y adoctrinamiento a través de las redes sociales, especialmente a través de Facebook, informaron fuentes jurídicas.

En el marco de la investigación, que permanece secreta, el magistrado ha tomado declaración este jueves a los cuatro islamistas y ha acusado a uno de ellos de gestionar un grupo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dirigido a captar mujeres para que engrosaran las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los arrestados, dos de nacionalidad española y otros dos de origen marroquí, fueron detenidos en Melilla y en las localidades de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Gerona) por gestionar una página web denominada «Muyahidines Guerreros de Allah», desde la que realizaban labores de proselitismo y adoctrinamiento.

Radicalización de los terroristas

Según fuentes de la lucha antiterrorista compaginaban sus labores de proselitismo con la gestión de otras páginas, redes sociales y foros privados. Estas células suelen dar de baja sus webs y sus perfiles en redes sociales o foros cada cierto tiempo para despistar a las fuerzas de seguridad.

Los responsables de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta operación, denominada «Jardín», trabajan sobre la hipótesis de que este grupo facilitó y favoreció la radicalización de algunas personas que terminaron por desplazarse a lugares en conflicto como Siria o Irak para engordar las filas de los grupos terroristas que operan en la zona.

En concreto, la célula desarticulada en esta «Operación Jardín» —nombre con el que se hace alusión a las ramificaciones que plantean este tipo de procesos de radicalización— estaría vinculada al Estado Islámico, también llamado DAESH, según ha confirmado este martes el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Cuatro detenidos

El detenido en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) sería, según otras fuentes, el radical que apareció en un vídeo de la cadena norteamericana CNN, aunque con el rostro tapado. Según Interior, se presentaba como un simpatizante del «Estado Islámico» residente en una sociedad occidental. Los agentes de la Guardia Civil se han incautado de numeroso material informático y varios ordenadores en el registro practicado en su domicilio del número 127 de la calle Llacuna.

El otro detenido en Cataluña es un joven de 21 años, que ha sido arrestado en la localidad de concretamente en su casa de la calle Corunya, en la zona del Sot dels Canyers.

Los dos detenidos en Melilla son los creadores y administradores de diversas plataformas de internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Estado Islámico o DAESH. Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación