Hazte premium Hazte premium

El Gobierno condecora a Gallardón hoy, a menos de 24 horas de liquidar el «tasazo»

El exministro recibirá la máxima distinción que el Estado concede en materia de Justicia la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo, en vísperas de que se suprima una medida clave de su mandato. Juan Bravo, ideólogo de la ley, también será condecorado

El Gobierno condecora a Gallardón hoy, a menos de 24 horas de liquidar el «tasazo» ignacio gil

laura l. caro/nati villanueva

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recibirá esta tarde la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, -máximo reconocimiento que otorga el Estado por «méritos en el campo de la Justicia» y «relevantes servicios» prestados «en el campo del Derecho»-, y lo hará apenas 24 horas antes de que el Consejo de Ministros dé marcha atrás mañana por la mañana, previsiblemente, a una de las leyes claves del que fue su mandato: las extensión de las tasas judiciales a las personas físicas.

En el mismo acto, que tendrá lugar en el Palacio de Parcent, será condecorado con la Cruz de Honor de la misma Orden y por dignidades semejantes Juan Bravo, el que fuera su subsecretario de Estado de Justicia e ideólogo de cabecera del llamado «tasazo», condenado ya a la práctica desaparición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmaba el martes en la primera sesión del debate del estado de la Nación que concluye hoy la «revisión del sistema de tasas judiciales», una media que, según revelaron los documentos oficiales de Presidencia enviados a los medios de comunicación, consistirá en la supresión de las que afectan a las personas físicas «en todos los órdenes e instancias».

Esta revisión –que no retirada total- fue uno de los principales compromisos que adquirió el ministro de Justicia, Rafael Catalá , a su llegada al departamento el pasado mes de septiembre en sustitución de Gallardón, cuando aseguró que reformaría la aplicación de cualquier cobro que limitase el acceso de los ciudadanos a la Justicia. En concreto, la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo ha llegado a obligar al pago de 1.200 euros, lo que contribuyó a encender el rechazo y las movilizaciones en la calle contra tal normativa.

Junto al exministro de Justicia y Juan Bravo, también se improndrá la máxima distinción de la Orden de San Raimundo a Fernando Román García, quien fuera secretario de Estado de Justicia desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2014. El reconocimiento a todo el equipo fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, con motivo del aniversario de la Constitución, y a propuesta de Catalá.

Gallardón, ministro de Justicia desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2014, ocupa en la actualidad el cargo de consejero permanente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, en su calidad de expresidente de la misma autonomía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación