Hazte premium Hazte premium

debate sobre el estado de la nacion

Habrá cheques de 1.200 euros para familias numerosas y monoparentales

El presidente lanza una batería de medidas de fomento del empleo y ayuda a ciudadanos con problemas

Habrá cheques de 1.200 euros para familias numerosas y monoparentales ignacio gil

sara medialdea

Familia y desempleados son los dos ejes en torno a los cuales gira la batería de medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso del Debate sobre el estado de la Nación. Entre ellas, la ampliación de los «cheques familia» de 1.200 euros al año, que desde el 1 de enero se dan a familias numerosas o con discapacitados al cargo, y que ahora también llegarán a familias monoparentales con dos hijos, unas 190.000 en toda España. En conjunto, estas ayudas alcanzarán a un millón de personas. También anunció Rajoy la desaparición de las tasas judiciales «en todos los órdenes e instancias». [ Sigue en directo el Debate sobre el estado de la Nación ]

Es sólo una de las medidas que lanzó Rajoy con intención de cumplir, indicó, en contraste con promesas que hacen otros porque «hablar es gratis». En su caso, tiene claro que deben darse unas condiciones económicas: su previsión de crecimiento es del 2,4 por ciento para 2015 -cuatro décimas por encima de lo previsto-. Y, sobre todo, insistió, el Estado del Bienestar necesita para su desarrollo que se cree empleo. Para ello, varios de sus anuncios se encaminan en esa dirección: pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros.

También habrá una bonificación del cien por cien durante un año en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos que necesiten conciliar, cuando contraten a un trabajador en su lugar.

Otro gran paquete de medidas de «segunda oportunidad», que se incluirán dentro de un Real Decreto-Ley, se dirigen a las familias o pymes cuyas economías se han visto más afectadas por un excesivo endeudamiento durante la crisis. Para ellas, abre la vía del «acuerdo extrajudicial de pagos» simplificado, y permitirá acordar quitas o aplazamientos de forma sencilla y rápida. Además, las personas naturales podrán liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías de sus bienes. Y la prescripción de las reclamaciones de la deuda pasarán de los 15 años vigentes a sólo 5.

También dentro de este capítulo de «segunda oportunidad», el presidente adelantó que se reformará el código de Buenas Prácticas Bancarias para que más familias se puedan beneficiar, incluyendo una cláusula para que el colectivo más vulnerable pueda contar con una inaplicación definitiva de la cláusulas de suelo.

En la línea de la lucha contra la corrupción y el fraude, Rajoy dijo que se podrá en marcha antes de final de año una Oficina de Gestión y Recuperación de Activos, que entre otras labores tendrá la de localizar y recuperar las «ganancias provenientes del delito». Y también se publicarán en cada ejercicio la lista de deudores de mayor cuantía, junto con las sentencias condenatorias firmes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación