Debate sobre el estado de la Nación Rajoy: «Creo que puede ir bien, creo que debe ir bien, y creo que va a ir bien»

- Actualizado: Guardado en: España

13.34El Debate, no obstante, no acaba hasta mañana. A las 14.00 horas tendrán que estar registradas las propuestas de resolución que se debaten y serán votadas el jueves. Son 15 mociones por cada uno de los partidos, lo que da un total de 105 textos.

13.32Rajoy: «Vamos levantando cabeza. Si hacemos las cosas con sensatez y sentido común, España tendrá más futuro que pasado». Así cierra Rajoy su última intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

13.31Rajoy: «Todo es susceptible de mejorar, pero aprendamos a valorar lo que tenemos».

13.29Rajoy: «Creo que puede ir bien, creo que debe ir bien, y creo que va a ir bien».

13.27Rajoy: «Confío en la capacidad de España, en los españoles y en su generosidad. Hemos visto muy buenos ejemplos a lo largo de estos años de crisis».

13.26Rajoy: «La sangría del paro ha parado. Ahora toca continuar. Se ha creado empleo por primera vez, y ahora toca perseverar. Ese es el objetivo para los próximos meses y para los próximos años».

13.22Concluye la intervención de Hernando. Rajoy sube a la tribuna para darle la réplica.

13.21Hernando: «Nos queda mucho por hacer. Pero permítanme que les diga que estamos orgullosos de ser españoles. Es una forma de ser mejores».

13.17Hernando: «Los derechos provienen de las responsabilidades y las obligaciones. Los derechos no son gratis, señores de la izquierda. España es un gran país cuando tiene un buen gobierno».

13.12Hernando: «Hemos hecho grandes reformas. 198 proyectos de ley y reales decretos».

13.08Hernando: «No voy a permitir que gente con coleta ensucie jamás nuestra memoria. Somos gente honrada».

13.06Hernando: «Hay quienes nunca aceptaron la reconciliación y que anhelan saldar cuentas con el pasado. Asalariados millonarios de Venezuela e Irán no están condiciones de dar lecciones a nadie, y menos de corrupción y fraude».

13.05Hernando: «Hemos sido capaces de hacer de España un gran país. Nunca les vamos a dejar solos ante las dificultades porque no somos partidarios de los muros y las fronteras. Juntos se está mejor».

13.02Hernando: «En 2012 eludimos el rescate porque el Gobierno actuó con firmeza, valor y patriotismo. No fuimos mendigando ni lloriqueando a las instituciones europeas. Ni mucho menos insultando. Acudimos con los deberes hechos».

12.55Hernando: «Se abre una esperanza que hace unos años era impensable»

12.52Sube a la tribuna Rafael Hernando, por parte del PP. También se estrena en este formato.

12.50Rajoy: «Me gusta que se respeten la ley y las decisiones de los tribunales. Cuando se decide algo por unanimidad y hay doce personas es que algo pasa, señor Bosch».

12.45Rajoy, sobre Cataluña: «En cualquier democracia es muy importante que los gobernantes cumplamos la ley. Nos ha ido bien a todos juntos. Estamos en un proceso de integración como es el proceso europeo».

12.41Barkos (Geroa Bai): «En Navarra estamos mejor solos que mal acompañados».

12.37Salvador (UPN): «Algunos quieren sacar beneficio de la radicalización y el enfrentamiento. Los vientos de populismo solo han alumbrado periodos de pobreza y falta de libertad».

12.27Bosch (ERC): «El TC ha declarado inconstitucional la consulta. Lo aplauden, bien. Señor Rajoy, yo también lo quiero, pero con esta gente es imposible. Gente que se regodea con que no podamos votar».

12.26Bosch (ERC): «Nos informan de que el señor Baldoví se encuentra menor. Nos alegramos».

12.23Cuadra, a Rajoy: «Lecciones de usted, ninguna».

12.19Concluye la intervención de Rajoy. Turno de nuevo para los portavoces del Grupo Mixto.

12.12Rajoy: «Se están superando los grandes problemas que nos encontramos en Asturias».

12.01Rajoy, sobre el AVE a Galicia: «El objetivo es finalizar las obras en 2018».

11.58Rajoy: «¿Dónde hay una sanidad pública como la que hay en este país? Algo positivo habrá en España».

11.53Rajoy, sobre Cataluña: «Estoy a favor del derecho a decidir de todos los españoles. No hay ninguna constitución escrita que reconozca el derecho de autodeterminación».

11.51Rajoy: «Vamos a mantener la misma política antiterrorista. No hay más que decir sobre este asunto».

11.50Rajoy: «Comienzo con el señor Cuadra. Usted ha dicho: "Ustedes estaban muy cómodos con el conflicto violento", es decir, cuando ETA mataba. Esa afirmación es repugnante». Los diputados del PP ovacionan durante unos veinte segundos a Rajoy. «No tiene usted un ápice de humanidad».

11.49Rajoy: «Quiero lamentar la indisposición del señor Baldoví y espero una pronta recuperación, si no se está produciendo ya».

11.47Rajoy procede a dar la réplica a todos los portavoces del Grupo Mixto.

11.44Barkos: «Seguimos en crisis aunque usted se empeñe en coger el rábano por las hojas de la macroeconomía. Con la macro no se paga la luz ni se come. Usted lo ha olvidado».

11.41Termina Salvador y subre a la tribuna Uxue Barkos, de Geroa Bai.

11.36Turno para Carlos Salvador (UPN): «Contra la derecha, contra UPN y el PP, se vive mucho mejor».

11.35Sostres: «Pague lo que debe por sentencia judicial de los fondos mineros. Pague lo que debe antes de que termine la legislatura. Las declaraciones del ministro Soria son tremendamente provocadoras».

11.32Sostres: «Los casos de corrupción ocupan ya todas las letras del abecedario».

11.28Baldoví ha salido del Congreso entre aplausos del resto de diputados y trasladado en silla de ruedas.

11.26Se reanuda la sesión. Villalobos, vicepresidenta del Congreso, ha agracedido a los médicos diputados que han ayudado a Baldoví. Sube a la tribuna Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias.

11.22Baldoví estaba mostrando varias cuartillas desgranando un abecedario para criticar a Rajoy. Cuando iba por la cuarta letra se ha sentido mal, ha pedido apartarse, y se ha tumbado. Villalobos ha pedido asistencia médica. Hay mucha preocupación en el hemiciclo.

11.17Villalobos suspende la sesión mientras los servicios sanitarios atienden a Baldoví. El diputado de Compromís sigue sentado en la tribuna.

11.16«Con la A, se olvidó de la amnistía. La B está repleta de casos de corrupción. Con la C, corrupción. Con la D, desahucios...» Baldoví se ha tumbado, parece que se ha desmayado. Celia Villalobos ha pedido asistencia médica.

11.14Sube a la tribuna Joan Baldoví (Compromís): «Usted disparó una ruidosa mascletá de cifras. En este debate, que será el último, me he permitido elaborar un pequeño abecedario».

11.12Ana Oramas (Coalición Canaria): «Nos preocupa el plan Juncker porque Canarias no va a estar. Y es la comunidad que más paro tiene. Necesitamos un plan específico».

11.08Turno de Ana Oramas (Coalición Canaria): «El Gobierno del PP ha convertido en papel mojado sus compromisos con Canarias».

11.05Olaia Fernández (BNG): «Investigación del Alvia ya».

11.01Olaia Fernández (BNG): «Frente a su austericidio hay alternativas: una reforma fiscal más progresiva, un sistema más equitativo que grave a la rentas más altas».

11.00Sube a la tribuna Olaia Fernández (BNG): «Han dañado gravemente los servicios sociales. Aprobaron onerosas tasas judiciales que han alejado la Justica a la ciudadanía. Hay más parados que cuando comenzaron a gobernar».

10.58Bosch: «Atrévase a volar, señor Rajoy. Independícese. Seguro que seguiremos siendo grandes amigos: usted en el reino maravilloso del Candy Crash y volveré a Cataluña. Adiós, señor Rajoy, adiós. Nada, que nos vemos en la ONU».

10.56Bosch: «Si gana el sí, aplicaremos una hoja de ruta para la república catalana. Ante eso no harán nada, se mostrarán impotentes. ¿O expulsará como al juez Vidal?».

10.55Bosch: «Pretenden impedir que un pueblo entero vote sobre su futuro. Ayer avanzó en algo: admitió que el 9-N había sucedido».

10.53Bosch: «Haga como Artur Mas y comparezca».

10.52Bosch: «Nefasta gestión, señor Rajoy, nefasta gestión. Llegan al delirio cuando hablan de combatir la pobreza».

10.51Bosch: «¿De qué sociedad hablaba usted exactamente? Resulta ahora que se crean empleos a millones, que han salvado a los pensionistas, que han creado empleos sin parangón. Un poquito de modestia».

10.49Concluye la intervención de Cuadra y sube a la tribuna Alfred Bosch, de ERC.

10.48Cuadra: «Esto no es democracia. Esto es "francocracia". Ni Franco se atrevía a hacer estas cosas».

10.46«Ustedes golpean a los familiares de los presos con la dispersión. Tienen que moverse 1.500 kilómetros, 2.000, para verlos. Esto es sádico. Esto se tiene que acabar».

10.45Cuadra acusa al Gobierno de emplear la «violencia política» en el País Vasco.

10.41Cuadra: «La corrupción es estructural. Se confunde lo privado con lo público en muchas de las comunidades en las ustedes están. Hace falta una ruptura democrática para que entre aire».

10.37Cuadra: «El 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión».

10.35Termina la réplica de Rajoy a Esteban. Sube a la tribuna Sabino Cuadra, de Amaiur. Se estrena en este formato.

10.30Rajoy: «Lo más sensato es no depender de nadie y no deber demasiado».

10.27Rajoy: «Han sido tres años durísimos, donde hemos pedido esfuerzos a los españoles con mucha gente en el paro. Pero el Gobierno ha tomado decisiones que empiezan a sentar bases para el futuro».

10.23Esteban: «No puede seguir con esta política. No tiene ningún sentido, por mucho que le presione la derecha más rancia de su partido. Sin cambiar la legislación, esa legislación puede ser aplicada más inteligentemente». Termina la intervención del portavoz del PNV.

10.19Esteban: «No ha habido diálogo. Ni contestación a las propuestas del Gobierno vasco».

10.10Finaliza la intervención de Rajoy. Vuelve a la tribuna Aitor Esteban para dar la réplica.

10.09Rajoy: «Todo está en la agenda: el cupo, el concierto... Pero no es tan fácil llegar a acuerdos. Sober la política penitenciaria, no me parece lo más efectivo volver al pasado. La vamos a seguir aplicando hasta la disolución de ETA. No hay ninguna razón para cambiarla. Vamos a seguir aplicando la dispersión».

10.03Rajoy: «Queremos apoyar a Grecia, queremos que le vaya bien. Estaremos ahí, pero también tenemos que pedir el cumplimiento de los compromisos».

10.02Rajoy: «No se construye Europa si cada vez que se produce un cambio de gobierno, ese gobierno quiere cambiar las reglas del juego. Tendrán que asumir los compromisos que hemos asumido».

10.01Rajoy: «No es justo que se diga que Europa no ha tenido un comportamiento solidario con Grecia. Sí lo ha tenido. Se trata de que se cumplan las reglas del juego».

09.57Rajoy: «Es fundamental seguir en la dirección estos tres años. Y va a ser más fácil, porque no vamos a tener que aplicar medidas de austeridad tan duras como las del año 2012».

09.54Rajoy: «No me puede poner usted como un político a favor de la austeridad. Estoy a favor del sentido común. He sufrido mucho con algunas de las cosas que hemos tenido que pasar esta legislatura».

09.51Rajoy: «Hemos intentado cumplir con lo nuestro e intentar influir en los demás. Es muy importante el precio del petróleo».

09.49Rajoy: «Hemos hecho una política económica que se basaba en la consolidación fiscal y las reformas estructurales».

09.47Rajoy: «Podemos mirar el futuro con más optimismo que en el año 2012».

09.46Rajoy: «Creo que podemos conseguir llegar a esas 20 millones de personas trabajando si se hace una política como la que estamos haciendo».

09.45Rajoy: «Ayer anuncié en esta Cámara que la economía española va a crecer un 2,4%. Creo que podemos crecer más. El 2,4 es una previsión prudente que vamos a mantener».

09.43Rajoy: «No puede decir que me pronuncio con autocomplacencia infinita. Dije que venían por delante años difíciles».

09.41Rajoy: «El grueso de lo que dije en el debate de investidura y el anuncio de medidas se han cumplido por parte del Gobierno».

09.40Rajoy: «Los grandes objetivos de la legislatura eran frenar la sangría del paro, comenzar una etapa de crecimiento económico y empezar a crear empleo. El empleo sigue siendo la prioridad, porque es garantía de mayor recaudación y dedicar más recursos a las políticas sociales y al buen funcionamiento de los servicios públicos».

09.37Esteban concluye con la petición de una nueva transición para el País Vasco y Cataluña. Turno para Mariano Rajoy, que sube a la tribuna.

09.35Esteban: «La transición y el desarrollo de la misma no ha conseguido solucionar el encaje institución del País Vasco y Cataluña. Tiene dos patatas calientes en la mano. Hacer oídos sordos argumentando como única razón que el ordenamiento jurídico actual no lo permite no soluciona estos problemas. Reconozca la plurinacionalidad del Estado».

09.34Esteban: «La paz es más que la ausencia de violencia. Ha perdido usted toda la legislatura sin abordarlo. Sigue siendo rehén de su pasado. Nosotros queremos el desarme de ETA, el reconocimiento del daño causado, otra política penitenciar, el acercamiento de presos. Pedimos movimientos a unos y a otros. No es el momento del odio y del resentimiento. No queremos resignarnos a otro año perdido».

09.32Esteban: «Ni estamos en su agenda ni han demostrado un mínimo respeto institucional».

09.31Esteban: «Su Gobierno ha dado la callada por respuesta a las propuestas del lendakari Urkullu».

09.31Alrededor de 50 diputados se encontraban en el Hemiciclo en el inicio de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. Esto es, menos de un tercio de los 351 diputados que conforman la Cámara Baja en esta legislatura.

09.27Esteban: «Se empeña en ignorar las denuncias de tortura, que podrán ser ciertas o falsas, pero debe investigarlas. El Gobierno no ordenó ninguna investigación».

09.25Esteban: «Su mandanto ha supuesto una pérdida de libertades en materia de Interior».

09.24Esteban: «Cuánto mejor le hubiera ido a España si usted hubiera presionado más en lugar de asumir la dirección marcada por Alemania».

09.24Esteban: «Esto parece el milagro de los panes y los peces, pero solo es márketing».

09.22Esteban: «Deberán relajarse los plazos fijados en el pacto de estabilidad y crecimiento».

09.20Esteban: «Una política de austeridad a ultranza nos condenaría a una crisis eterna».

09.20Esteban: «La política de Merkel, que ha hecho suya, está basada únicamente en la austeridad. Recortes, reformas, rígidos plazos de reducción del déficit... siguiendo las pautas de una Alemania más preocupada de sí misma».

09.18Esteban: «Portugal e Irlanda, dos países que han sido rescatados, tienen la mitad de paro que España. Modere su discurso, señor Rajoy».

09.16Esteban: «Es cierto que hay datos que apuntan a un inicio de recuperación económica desde un punto de vista macroeconómico. Y es indudable de que está creando empleo. Da la impresión de que la recesión ha quedado atrás. Pero una cosa es la recesión y otra la crisis. El empleo que se crea es temporal y mal remunerado».

09.14Esteban: «Según su discurso, todo se ha hecho bien y la situación es buena, y cada vez lo es más. A la gente no le gusta que le tomen el pelo».

09.12Esteban: «Este último año hemos asistido a la abdicación de la Corona. Una vez más, los ciudadanos no han podido decidir sobre la jefatura del Estado. Lo lógico habría sido tomar el pulso directo a la política haciendo una ronda de conversaciones con los partidos. El jefe del Estado se debe al Parlamento».

09.11Esteban: «Solo dedicó un minuto y medio a la corrupción y de modo complaciente. Esto no se arregla con leyes de transparencia y controles de financiación. Hemos llegado a un nivel que lo único que puede aplacar la indignación es la asunción de responsabilidades. Le quedan, señor Rajoy, deberes por hacer».

09.10Esteban: «La desafección de la ciudadanía hacia la política ha llegado a extremos insospechables. Eso no debería extrañar cuando no se cumple lo que se promete y se hace lo contrario a lo prometido».

09.09Esteban detalla el trabajo parlamentario del Gobierno. Cómo han aprobado algunas leyes, «incluso son enmiendas en el Senado», o las respuestas a las preguntas escritas de su partido.

09.07Esteban: «Todas las encuestas nos dicen que en la próxima legislatura habrá que pactar. Me alegro». El portavoz del PNV critica los «recortes y la recentralización» llevada a cabo por Rajoy.

09.05Sube a la tribuna Aitor Esteban, portavoz del PNV. Tiene 35 minutos.

09.00Entra en la Cámara el presidente del Gobierno sin hacer declaraciones. Ya está todo listo para que comience la segunda jornada.

08.45El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a la Cope, ha afirmado que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, demostró durante su intervención en el debate del estado de la nación que es un «líder fuerte» con una «alternativa política diferente» a la del PP.

08.21El Debate no acaba con las intervenciones de los portavoces ya que a las dos de la tarde del miércoles tendrán que estar registradas las propuestas de resolución que se debaten y votan al día siguiente. Se trata de 15 mociones por cada uno de ellos, lo que da un total de 105 textos.

08.20Cerrará el turno de los grupos parlamentarios el portavoz del PP, Rafael Hernando, que se estrena en una cita de este tipo.

08.19Este miércoles, al PNV le seguirán los representantes del Grupo Mixto: Sabino Cuadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Astuias), Carlos Salvador (UPN), y Uxue Barkos (Geroa Bai).

08.18La jornada de ayer concluyó cerca de las 21.30 horas, tras casi siete horas de debates en el Pleno del Congreso.

08.17El Debate del estado de la Nación vive hoy su segunda jornada a partir de las 9.00 horas, con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

21.30Concluye esta primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que retomará mañana hacia las 9.00 horas con el turno de Aitor Esteban (PNV), Sabino Cuyadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Cerrará las intervenciones el Grupo Popular, representado este año por Rafael Hernando.

21.26«Tiene opinión sobre alguna cosa, pero criterio sobre ninguna, que no es lo mismo», le recrimina ahora Rajoy en su dúplica a Rosa Díez. Le recuerda que manifestó públicamente que España debía pedir un rescate e insiste en que la mayoría de la Cámara, a instancias del Gobierno, lo frenaron.

21.23«A mí me han votado los españoles para que yo le examine a usted», asegura Díez. «España no saldrá e la crisis mientras tenga un presidente que miente». No ha defraudado el cara a cara entre Rosa Díez y Mariano Rajoy, que suele ser de los más tensos pese a la hora.

21.20«Me pregunta si tengo una opinión sobre el 135 de la Constitución. Claro que la tengo. Estaba sola cuando ustedes hicieron esa chapuza y voté en contra», le reprende Díez, elevando el tono. «Usted estaría en sus profundos pensamientos de gran estadista cuando yo le dije que España había vivido un rescate. Me pregunta que qué opino: España ha sufrido un rescate. Se lo vuelvo a decir: res-ca-te. Es usted el único español que no lo sabe», cada vez más intensa Rosa Díez.

21.16«Me pide mi opinión sobre muchas cosas. Lo que le pasa es que usted no viene mucho por aquí. Nuestras opiniones las hemos traído, las hemos debatido y ustedes las han tumbado. Como la ley de segunda oportunidad, que tumbaron hace dos años y habría permitido ahorrar el sufrimiento de mailes de familias», le recrimina Díez.

21.14«No estamos aquí para debatir sobre el estado de su partido o el mío. Estamos para hablar sobre el estado de la nación, no sobre el estado del PP, que ya sabemos cual es, corrupto», retoma la palabra Díez. «Han tenido que llevar a muchos miembros de su partido a la cárcel por corruptos; no los echaron ustedes», continúa.

21.10«Hay que dar opiniones sobre los temas serios y no venir aquí a contarnos su vida», afea Rajoy a Rosa Díez. Y sigue relatando todas las medidas que ha tomado el Gobierno y pidiendo a la de UPyD una opinión al respecto. «Tengo la sensación de que usted no tiene una opinión sobre nada más que sobre usted misma. Y así le va», concluye.

21.06«Para ver una intervención como la que ha hecho usted hoy, tiene usted un problema. No quiere dar números; yo sí, porque son incontestables. Usted da eslóganes que no quieren decir nada». Rajoy arremete contra Rosa Déiz acusándola de no haber mostrado ninguna opinión sobre datos macroeconómicos, la competitividad, la estabilidad presupuestaria... «¿Sabe usted algo de esto?», le insiste Rajoy.

21.05«Me siento un privilegiado. Me ha tratado infinitamente mejor que al señor Sosa Wagner o el señor Maura y toda la gente de su partido que la va a dejar sola. Cuando se vayan y la dejen sola, toda la ira inquisitorial va a caer sobre mí y eso me preocupa», continúa Rajoy ironizando, que la tacha de soberbia.

21.04Turno de réplica para Mariano Rajoy. «Nos hemos enterado de que el PP va a perder las elecciones; no lo pongo en tela de juicio, pero creo que usted va a tener un resultado muy brillante por lo que veo opr ahí, la felicito por adelantado. La España real no se deja engañar por Rajoy, dice; me temo que por usted muchísimo menos», ironiza el presidente del Gobierno.

21.04«Señor Rajoy, no sé si habrá notado usted que en ningún momento de mi intervención le he llamado presidente. No ha sido por casualidad. Excepto en términos estrictamente jurídicos, yo a un Primer Ministro que miente una vez tras otra en sede parlamentaria no le considero mi Presidente», concluye Rosa Díez.

21.00«Cuando se miente ante el Congreso de los Diputados, se debe dimitir aunque no exista una ley que le obligue. Y para constatar que usted ha mentido no necesitamos otro auto de un juez, nos basta el diario de sesiones», continúa arremetiendo contra el Gobierno por la corrupción.

20.59«Para ustedes el único código de conducta a respetar en democracia parece ser el Código Penal. Y no dimiten cuando mienten, o cuando filtran datos de la Agencia Tributaria a los periodistas para perjudicar a un rival político», prosigue Rosa Díez.

20.58«¿Quieren ustedes acabar realmente con la corrupción? Pues dejen de nombrar al Fiscal General del Estado; dejen de controlar al CGPJ o el Tribunal de Cuentas. Como hemos hecho nosotros, UPyD, el único partido que ha renunciado a participar en ese juego sucio allá donde nos han ofrecido», se vanagloria Rosa Díez.

20.56«La España que progresa es también una España laica, que garantiza la neutralidad absoluta en materia identitaria», continúa. Turno para hablar de corrupción, y asegura que Rajoy iba «con el anzuelo puesto», expresión que roba del teatro y que ssignifica que va sin creer mucho en lo que dice y esperando a que pase, cuando hablaba de corrupción esta mañana.

20.54«Una nación unida es en la que no existen privilegios medievales concedidos por el poder central a los nacionalismos periféricos para que dejaran en paz a Madrid», continúa. «El nivel de renta nos dice lo que ya somos; el nivel de educación nos dice lo que vamos a ser mañana», prosigue Rosa Díez, y añade que el futuro que trae Rajoy es uno en el que el Gobierno «ha reducido un 10% en tres años la inversión en Educación; los alumnos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias se han reducido en torno a un 25% los últimos diez años».

20.52«Súmele a esa cifra 25 mil millones en duplicidades y 70 mil millones en fraude fiscal y tenemos 125 mil millones extra para poner al país en marcha. ¿Qué clase de político se niega a hacer eso? Sólo uno como usted», continúa la líder de UPyD.

20.50«Erradicar la pobreza infantil en España cuesta 9.500 millones de euros. Salvar la ciencia y la investigación sólo 320 millones. Acabar con los recortes en Sanidad y en Educación, 15 mil millones de euros. En suma, menos de 25.000 millones», asegura Rosa Díez. «Si acabáramos con la corrupción que suponen los sobrecostes en las contratas públicas nos ahorraríamos 48.000 millones», y asegura que el dato es de la CNMC.

20.48«La inmensa mayoría de los españoles no se resignan a vivir con su insensata y mediocre forma de hacer política y van a luchar por construir la España que merecen. Sabemos que la manera de salir de la crisis que padecemos es uniendo a los españoles frente a la gigantesca estafa de los partidos viejos», continúa

20.45«Usted nos dice que si queremos sanar nos tenemos que acabar la caja de antibióticos. Pero los españoles estamos muy familiarizados con los antibióticos y sabemos que empiezan a hacer efecto desde el primer día. En otras palabras: si la austeridad curara, señor Rajoy, ya nos habríamos enterado», insiste la de UPyD. «Su tratamiento ni cura ni palia el dolor», continúa con el símil hospitalario. «Usted lleva 36 meses administrándonos sus antibióticos y los españoles se mueren, literalmente, de hambre y de frío», señala Díez, que afirma que cada día acuden más personas a los bancos de alimentos

20.42«Usted quiere dar por cerrada esta crisis así: los españoles son más pobres que antes y usted y sus amigos de la puerta giratoria, más ricos que nunca», le recrimina. «Usted ha decidido darnos las gracias… Como si hubiéramos llegado a esta situación voluntariamente y no a golpe de BOE», insiste Díez. «¿Qué es eso de comportamientos irregulares? Robar es robar», le dice al presidente del Gobierno. «Va a dejar un país con 30% de riesgo de pobreza, un 25% de paro y lleno de tarjetas black», continúa.

20.40«La Marca España no es el PIB ni la prima de riesgo. La Marca España, aquello por lo que somos conocidos y respetados en el mundo entero, es el talento y la creatividad; y usted los está machando», indica Rosa Díez, recriminándole la subida del IVA cultural. «Con eso está todo dicho»

20.34«A los españoles nos conciernen dos cosas: el trato y el tratamiento», continúa Rosa Díez. «El tratamiento es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y el tratamiento es la honestidad para decirle al paciente, con palabras llanas e inteligibles, lo que le pasa y qué hay que hacer para curarse». «Sepa usted que va a perder las elecciones por lo mismo que las perdió el Sr. Zapatero en 2011: por mentir a los españoles», le recrimina.

20.32«Debe ser el único español que no se ha enterado que España sufrió un rescate. Sí, res-ca-te, financiero, pero rescate», insiste Rosa Díez. «Le exijo a usted que sea igual de implacable para recuperar el dinero que los españoles tuvimos que poner para rescatar Bankia y otras entidades hundidas por sus testaferros, los de usted; sea igual de implacable para perseguir el fraude y la corrupción que nos cuesta más de 118.000 millones de euros».

20.30«¿Qué recuperación les ha llegado a los tres millones de parados que se encuentran sin cobertura? ¿Qué recuperación les ha legado al 12% de españoles con empleo que se encuentran en situación de pobreza? ¿Qué recuperación les ha llegado a los estafados por las preferentes a los que su gobierno deja tirados?», sigue arremetiendo Rosa Díaz.

20.27Turno para Rosa Díez, de UPyD. «Soy una privilegiada porque un ciudadano me ha dicho que le encantaría poder decirle a usted todo lo que piensa. Y es lo que pienso hacer». Declaración de intenciones de Rosa Díaz nada más arrancar. Comienza también trayendo al debate al extesorero del PP, Luis Bárcenas. «Usted debiera haber abandonado ese banco azul el mismo día que el juez dio por probado que su partido se financió con dinero negro», señala.

20.25Rajoy: «No es verdad que baje los impuestos a los más ricos, es lo contrario». Termina Mariano Rajoy. Rosa Díez (UPyD) sube a la tribuna.

20.24Rajoy: «Siempre estaré en las políticas de unión. He hablado esta mañana de la cuestión territorial».

20.22Coscubiela: «Las bonificaciones a la contratación no crean puestos de trabajo». Termina Coscubiela. Sube Rajoy a la tribuna para responder a la Izquierda Plural.

20.21Coscubiela: «Pisará la calle, pero no pisa los centros de trabajo de Carrefour o Coca Cola. Y si los pisa es para pisotear derechos».

20.19Coscubiela: «Con ustedes se está generalizando la fórmula de personas que, trabajando, tienen ingresos por debajo del umbral de la pobreza».

20.19Turno para Coscubiela: «Su reforma laboral ha incrementado la precariedad en este país. Han aparecido nuevas formas de precariedad».

20.16Garzón: «Ustedes son del capitalismo de amiguetes».

20.15Garzón: «Estamos hartos de gente que se dice patriota, pero después no defiende los intereses de la mayoría de la población».

20.13Garzón: «Ahora mismo en la Comunidad de Madrid hay 6.000 menores excluidos de la tarjeta sanitaria. Esos son recortes. Recuérdenlos y no hablen de sentimientos».

20.12Garzón: «Soy de Andalucía. Allí IU contribuyó a una ley antidesahucios hasta que su Gobierno la recurrió ante el Constitucional. Argumentaron en un informe que peligraban los beneficios bancarios».

20.11Garzón: «Estoy convencido de que usted es una persona simpática. No me hace gracia, pero es simpático. Somos muy diferentes a usted. Lo primero que hicimos al llegar fue renunciar a nuestro plan privado de pensiones, que estaba a cargo del BBVA. Estamos en el mismo mundo, pero es que ese mundo está dividido. La realidad se ve de forma diferente por encima de la mesa que por debajo».

20.09Termina la réplica de Rajoy. Sube Garzón de nuevo a la tribuna.

20.09Rajoy: «Hemos apoyado hoy el planteamiento que ha hecho el Gobierno griego porque sigue teniendo que cumplir sus compromisos y hay flexibilidad. Es una posición institucional que no tiene nada que ver con problemas de partido».

20.05Rajoy: «Fui a apoyar a Samaras. Pero eso es normal, como ustedes saben. Yo también le pido a mis colegas cuando hay elecciones que vengan aquí a defender a mi partido. Creo que en Grecia en los últimos tiempos se ha avanzado, todavía están lejos, pero se marcó una política seria. En Grecia empezó el crecimiento, y las previsiones no eran malas».

20.02Rajoy: «Tenemos una democracia avanzada como pocas hay en el mundo. El Gobierno trata de garantizar y asegurar que todos podamos ejercer nuestros derechos con plenas garantías».

20.00Rajoy: «No es serio venir aquí en el año 2014 a decir que hay millones de españoles que no pueden pagar la luz».

19.59Rajoy: «El señor Garzón no lleva mucho tiempo aquí, pero señor Coscubiela ya debería tener un cierto... Sin ánimo de tal».

19.57Rajoy: «Nadie somos perefctos, salvo ustedes. A partir de ahí, lo quieran. Me falta rigor, me falta vergüenza, no me conozco los temas, estoy a la orden de todos esos señores que ustedes me dicen... Ellos no están de acuerdo».

19.56Rajoy: «No son ustedes los únicos en el mundo que tienen sentimientos y que pueden hacer política».

19.55Rajoy: «¿Qué se creen? ¿Que los demás no tenemos en nuestras familias pensionistas? ¿Quiénes se creen que son? Yo voy a la sanidad pública. ¿No se creen que los hijos de muchas de las personas que se sientan aquí estudian?».

19.54Rajoy: «Señor Garzón, no puedo aceptar que me diga que está en la realidad más que yo. Me reconocerá el derecho a decir que no estoy de acuerdo con usted».

19.54Rajoy sigue: «Formé parte del primer Parlamento de Galicia. Fue muy reconfortante. He dedicado la práctica totalidad de mi vida a la política, como algunos de los que están aquí».

19.52Rajoy le cuenta a Garzón las ciudades en las que ha vivido y dónde ha estudiado. Tira de experiencia frente al joven debutante de hoy. «Y después tuve que cumplir con el servicio militar, como soldado, en Valencia». «Y me presenté a unas elecciones, con 26 años. Y después me presenté como concejal para mi pueblo. Y ganamos»

19.51Rajoy: «Según he creído entender, en la realidad solo están ustedes. Y siempre estamos encerrado no se sabe dónde».

19.49Sube a la tribuna Mariano Rajoy para responder a Garzón y Coscubiela.

19.49Coscubiela: «Ha llegado el momento de que la ciudadanía acabe con la desigualdad y el abuso de poder con el que ustedes actúan».

19.48Coscubiela: «La nuestra es la patria de los derechos. La de ustedes es la patria de sus santuarios fiscales, sean Suiza o Andorra».

19.46Coscubiela: «Ustedes vulneran la democracia. Hemos hecho propuestas que ustedes, con su mayoría, han rescatado».

19.45Coscubiela: «Los ciudadanos no necesitan aguinaldos fiscales de su Gobierno, necesitan el acceso a derechos sociales. Ustedes quieren una sociedad silenciosa o silenciada, por eso intimidad con la ley mordaza».

19.43Celia Villalobos, vicepresidenta de la Cámara, llama la atención a Coscubiela por llamar «capo» a Rajoy. «No ofenda a nadie», le advierte.

19.41Coscubiela: «Lo que está pasando en nuestro país no es solo consecuencia de la crisis. No tienen dignidad ni vergüenza cuando vienen ustedes aquí y les agradecen a los ciudadanos, como si ese esfuerzo hubiera sido voluntario».

19.40Sube a la tribuna Joan Coscubiela, de ICV: «No tienen dignidad cuando abandonan a las personas en situación de dependencia».

19.38Garzón: «Queremos emanciparnos del reino al que usted nos ha llevado. Es el reino de la necesidad. Cada vez más gente está privada del derecho al agua. Este es mi primer debate, pero seguro que es el último suyo, porque vamos a echarle. Salud y República». Concluye así la intervención del portavoz de IU.

19.35Garzón: «Se ha puesto al lado de los mafiosos del BCE, que han chantajeado y extorsionado al pueblo griego».

19.32Garzón: «Los ordenadores y los discos duros de Bárcenas desaparecieron. Y las pruebas de la investigación han desaparecido también un año después».

19.31Garzón: «El caso Bárcenas debería haber justificado la dimisión en bloque de este Gobierno hace mucho tiempo».

19.28Garzón: «Están dejando servicios solo para ricos. Defienden los intereses de los poderosos, de aquellos que se pueden pemitir pagar la universidad privada de su amigo José María Aznar. Usted se ha vendido al mejor postor».

19.27Garzón: «La lista de políticos del bipartidismo copando los puestos de administración de las grandes empresas es interminable. A cambio de que se privatice lo público y se pueda vender mejor».

19.26Garzón: «Usted y su Gobierno están saqueando las conquistas sociales. Están arrasando con todas las conquistas conseguidas después de la dictadura. Está saqueando este país para vendérselo a sus amiguetes».

19.24Garzón: «El bipartidismo arrancó nuestras industrias y nos dejó un desierto de ladrillos y cemento».

19.24Garzón: «Yo pude estudiar en un colegio público, en un instituto público y en una universidad pública. Pero hace unos años estaba rellenando una beca para irme a estudiar fuera».

19.21Garzón: «No parecen muy creíbles sus propuestas. Muchos desahucios se hacen desde empresas públicas, como Bankia, por lo tanto es usted el responsable de esos desahucios».

19.21Garzón: «Está creando una España que obliga a la gente a tener varios trabajos por horas, si tienen esa suerte».

19.17Garzón: «Hay gente que no puede verle la cara porque no tiene para pagar la luz ni encender la televisión. Esa es la realidad a la que usted está ignorando».

19.16Garzón: «¿Ha salido usted alguna vez del búnker de la Moncloa?».

19.15Garzón: «Usted y la señora Merkel han confundido el gobierno con una escuela de negocios. Ha descrito un país en el que solo se reconoce una minoría de la población. Ha hablado usted a los poderosos, a los que se han hecho más ricos a costa de la mayoría. Señor Rajoy, le falta rigor y vergüenza. La mitad de las cosas que ha dicho son mentira».

19.12Alberto Garzón (IU) se estrena en su primer Debate sobre el estado de la Nación: «Usted tiene más futuro como cuentacuentos que como presidente del Gobierno»

19.05Contrarréplica para Rajoy. «Hay competencias que al Parlamento no le corresponden, como eliminar la soberanía popular. Eso le corresponde al pueblo, y por eso habría que someterlo a referendum», recuerda Rajoy a Duran. «Los ciudadanos catalanes también tienen derechos y libertades, y mi obligación es pensar en ellas», indica.

19.01«Dice usted que tuvo que priorizar, es curioso que ente sus prioridades no estuviera la cultura», resopnde Duran a Rajoy sobre la subida del IVA cultural. «Solo puede darse la vuelta mediante la incentivación de lo que es la economía», indica. «Si usted está dispuesto al diálogo, de una vez por todas, practíquelo; y si no está de acuerdo con nuestras propuestas, haga otras», concluye Duran.

18.54De nuevo turno para Duran y su réplica a Rajoy. «Usted me dice que hicimos una Constitución, claro que sí. Pero tengo derecho democráticamente a plantear una reforma de status quo», indica Duran. «Yo atendería a ese problema político. Hable de algo. Han pasado meses y aquí no hay diálogo alguno», le reprocha, e insiste en que cambiar las competencias de las autonomías ya es un cambio de estatus político, y lo está haciendo el PP.

18.47Cataluña. «Creo que Cataluña es muy plural, como muchos lugares de España, con personas que piensan de una u otra forma», comienza Rajoy. «Con la Constitución tomamos una decisión en la que todos renunciábamos a cosas que nos gustaban, para crear un marco de convivencia que fuera útil y sirviera a todos», explica el presidente. «Es un problema político, y mayor, que la ley no se cumpla». «Estoy dispuesto a hablar sobre lo que quieran: el margen es pequeño, pero me voy a empeñar en resolver los problemas de los catalanes. Eso sí, conmigo no cuente para hablar de la unidad de España», advierte Rajoy, como ya dijera esta mañana.

18.39«Hay que ser prudentes y no eufóricos. Hasta ahora, el Gobierno lo ha sido», repite el presidente. Y recuerda que las previsiones del Gobierno en años anteriores han sido equivocadas, pero por debajo.

18.36Rajoy habla del IVA cultural: «No subimos los impuestos porque nos guste», indica el presidente del Gobierno. «Como siempre en la vida hay que priorizar. Dimos prioridad al sector de hostelería, restauración y turismo, muy importante en España».

18.32La tasa de temporalidad del empleo era del 24,6 en 2014, siete puntos inferior a la de antes de la crisis económica, explica al presidente del Gobierno. «El 75% de los trabajadores en España tienen contrato indefinido», asegura Rajoy. «Creo que cuando España se lo pueda permitir tendremos que dedicar mayores recursos a la dependencia», admite Rajoy.

18.23«Todos los temas que afectan a la vida de la gente no se resuelven con normas concretas, sino con una política global», indica el presidente. «Crear empleo es lo que más contribuye al bienestar de las personas», insiste el presidente del Gobierno.

18.18«El 72% de los contribuyentes tiene una base liquidable de entre 12.000 euros y 60.000 euros. Las clases medias son muy grandes, por fortuna», indica Rajoy. «Hemos mantenido las pensiones, y mantenido el poder adquisitivo de las mismas», asegura el presidente. «Hemos intentado apoyar a los autónomos y pymes, aunque nos hubiera gustado hacerlo con más intensidad», reconoce.

18.13Turno para la réplica de Rajoy. «Pudimos decidir qué políticas íbamos a mantener y en cuáles haríamos recortes presupuestarios. Hemos intentado ayudar a las CC.AA. a mantener Sanidad, Educación y otras políticas sociales, y preservamos las pensiones y el empleo», se defiende el presidente del Gobierno.

18.10«Fue un error impugnar el segundo proceso participativo en Cataluña», cuando todavía no se había pronunciado el TC sobre el fondo de la cuestión. «Hay una incapacidad manifiesta para poner una propuesta política en la mesa», le recrimina. «Usted, señor Rajoy, no se mueve sobre el problema del independentismo en Cataluña».

18.07Cataluña. «Las cosas son como son», señala Duran. «El estado de opinión dice que hay una gran mayoría que no está de acuerdo con el actual status quo; también una mayoría que quiere la independencia, una mayoría en la que no estoy incluído pero que hay que respetar y aceptar que existe», indica.

18.03«¿Cómo pueden subir el IVA y no repartir nada a ninguna comunidad autónoma? Así les va a las regiones», asevera Duran. «No se extrañe de que, ante esta situación, haya cada vez más gente harta», insiste. «Me humilla pedírselo porque lo firmamos en la época de Aznar, pero ¿dónde está el traspaso de becas? Hay que corregir la repartición de competencias», continúa Duran.

17.56CiU critica que el Gobierno no vaya a hacer una verdadera reforma fiscal —«ya no les da tiempo»— pero pide reducir el gravamen al empleo, a la creación de empresas como las peluquerías. «Tan respetable es una cosa como la otra», insiste. Duran bromea con que es un sector al que no acude amenudo, desatando las risas de la vicepresidenta.

17.50También se refiere a los desahucios, que los califica de lacra. «No le niego buena voluntad al Gobierno», pero hay 500.000 personas en España con deudas de por vida, se queja. «Ustedes son los que están en el Gobierno, no yo. Yo intento hacer propuestas y luego ustedes me hacen el caso que me hacen. Así me va», vuelve a lamentarse. «La consolidación del crecimiento requiere más prudencia que euforia», recuerda y advierte. «Rebajemos el IVA cultural, por favor, solo Reino Unido tiene uno equiparable», repite.

17.45Sobre la Dependencia, asegura que los usuarios aportan más que el ministerio. «Estamos dispuestos a sentarnos y sentar las bases para una auténtica ley de dependencia viable. Han creado muchas ilusiones, pero también muchas frustraciones con la ley de dependencia», indica Duran. «Una de cada cinco personas se muere antes de cobrar la prestación a la que tienen derecho. Son 100.000 personas en 2014», asegura

17.40Duran reclama la ley de mecenazgo y critica el IVA cultural. «Necesitamos priorizar la reindustrialización», indica Duran, y se pregunta si la gestión del Gobierno está orientada en esta dirección. «¿Dónde está el plan de choque contra el desempleo? Se lo pedí en cada debate», continúa Duran.

17.35«Sí, se ha creado empleo. Pero es insuficiente y de una precariedad socialmente alarmante y dramática», indica. «¿Por qué teniendo trabajo se habla de pobreza? Por tener tabajos precarios o mal pagados», se pregunta y se responde Duran. «Hay que hablar de bienestar pero no se conseguirá sin el compromiso del conjunto de la sociedad, empezando por la familia», continúa.

17.30«Usted sabrá mejor que nadie que es lo que hay que hacer» asegura Duran que es lo que CiU le dijo al Gobierno cuando los demás le presionaron para pedir el rescate, e insiste en que está de acuerdo en que esa fue «la mejor decisión de la legislatura». «Si el anterior gobierno tampoco lo pidió fue gracias a CiU», no duda en presumir. Matiza, sin embargo, que a su juicio sí se han traspasado líneas rojas, como es el caso de la dependencia.

17.28Turno para Duran Lleida, en representación de CiU. «El balance es de toda la legislatura, el mío será respetuoso y crítico. No voy a quedarme solo con la crítica, pasaré a la propuesta», arranca Duran

17.28Rajoy: «Ha sido usted patético». Así ha concluido Rajoy su intervención.

17.27Rajoy: «¿Tiene usted alguna propuesta? Porque yo esta mañana expliqué lo que hemos hecho y fijé objetivos. En lugar de estar preocupado por lo que le dicen los periódicos, debiera usted preocuparse por los intereses generales de los españoles. Le iría mejor. Yo me tomo a usted bastante más en serio que muchos de los suyos, y mi trabajo me cuesta».

17.24Rajoy: «Aquí venimos a hablar de los temas que les interesan a los ciudadanos, no esas soflamas que usted acostumbra a hacer».

17.23Rajoy: «Yo también estoy preocupado por el lugar al que ha llevado al PSOE. Yo no tengo las respuestas escritas, las hago sobre la marcha».

17.23Rajoy: «Voy a replicar a la réplica que el señor Sánchez traía por escrito. Le podían haber hecho una intervención razonable. Ha dicho que es el último debate de la legislatura. No lo ha aprovechado en absoluto. No ha dado la talla. Ya no sé si le preocupa más el señor Iglesias o la señora Díaz».

17.21Sánchez: «Queremos una política a la altura de la dignidad de este país. No queremos un país de esperanzas rotas. Los socialistas estamos aquí para proteger a la mayoría». Finaliza así la intevención de Pedro Sánchez. Sube de nuevo a la tribuna Mariano Rajoy.

17.20Sánchez: «Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre».

17.19Sánchez: «Tenía tanta confianza en Bárcenas que se mandaban cariñosos mensajes. Obtuvo la fortuna de las mismas fuentes con las que usted pagaba en negro la reforma de su sede. Bárcenas y el PP compartían porque Bárcenas y el PP eran lo mismo. Por eso usted jamás va a ser creíble en materia de corrupción».

17.18Sánchez: «Me habla usted de corrupción. Yo soy un político limpio».

17.17Sánchez: «Usted habla de Susana Díaz, mi compañera». Los diputados del PP interrumpen a Sánchez con murmullos. «Es la próxima ganadora de las elecciones de Andalucía. Hablaría de su candidato en Andalucía, pero mi problema es que no lo conozco».

17.14Sánchez: «En este año han caído dos ministros: Mato y Gallardón. La ley contra el aborto era su encargo, era su ley. Y cuando la gente la derribó usted se escondió detrás del ministro. No fue la señora Mato quien hizo tesorero a Bárcenas. El tesorero era suyo. A ella le pagaron los viajes, pero a usted la reforma de la sede en B. Se esconde detrás del plasma y de los ministros».

17.12Sánchez: «Si hablara cara a cara con los españoles vería lo ridículo de tratar de imponer su visión. Cada vez se alejan ustedes más del sentido común, de la razón».

17.11Sánchez: «Son sus políticas y no otras las que están provocando inseguridad».

17.10Sánchez: «Son ustedes los que no tienen vergüenza».

17.10Sánchez: «Ustedes descalifican a los profesionales de la salud, a los médicos, a las oenegés, son ustedes los que rechazan abrir comedores escolares».

17.09Sánchez: «A quien les lleva la contraria, les descalifican o les desprecian».

17.09Sánchez: «Este es el Debate del estado de la Nación y usted ha traído aquí su propaganda».

17.07Concluye el discurso de Mariano Rajoy. Turno, de nuevo, para Pedro Sánchez, que sube a la tribuna. La intervención de Rajoy ha durado 20 minutos. Sánchez tiene 10 minutos.

17.07Rajoy: «Si no hubiéramos para el rescate habríamos tenido que bajar el 20% las prestaciones sociales. Ustedes no se enteraron, pero yo sí».

17.04Rajoy: «Creo que se ha equivocado de discurso. Podría haber hecho un discurso más moderado y más sensato. Incluso se lo podría haber construido yo».

17.04Rajoy: «El anterior Gobierno dijo que "cada palo aguante su vela". El Gobierno de España no dice eso: a quien le va mal, se le ayuda».

17.02Rajoy: «España está creciendo, y crecemos más que nadie. Ya creamos empleo».

16.57Rajoy: «¿Cómo puede citarme Castor si lo aprobó un gobierno socialista».

16.56Rajoy: «La sanidad española es muy buena, funciona bien, hay buenas inversiones. ¿Sabe que en verano se cerraron 3.000 camas hospitalarias en Andalucía?». Posada llama al orden al diputado Manuel Pezzi por mostrar la bandera andaluza. El debate se torna cada vez más bronco.

16.53Rajoy: «No hemos congelado las pensiones».

16.52Rajoy: «Fuimos el segundo país del mundo, en términos absolutos, con mayor déficit exterior. Es un gran destrozo para la economía española dejar el país al borde de la quiebra y del rescate. Lo que hicimos nosotros fue sacar al país de ahí».

16.51Rajoy: «El PSOE en muchos años no puede hablar de empleo ni de temporalidad».

16.50Rajoy: «Hemos cambiado la tendencia. Con la herencia que hemos recibido es evidente que no podemos crear empleo en media hora. Tuvimos que superar la situación que ustedes nos dejaron: estábamos al borde de la quiebra. Ahora hay resultados».

16.49Rajoy: «¿Cómo puede usted hablar de paro? ¿Cómo puede dar usted una sola receta?».

16.48Rajoy: «Las sociedades del Ibex 35 pagan más impuestos con el Gobierno del PP que con el del PSOE. ¿Cómo me habla de corrupción si tiene diputados y senadores que han sido llamados por el TS y no les ha pedido ninguna responsabilidad?».

16.47Rajoy: «He llegado a la conclusión de que usted piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España. Yo vengo aquí a hablar de España. Es el secretario general del PSOE, debería tener más nivel en sus intervenciones».

16.46Así concluye el discurso de Pedro Sánchez, que ha durado 40 minutos. Turno de Mariano Rajoy.

16.45Pedro Sánchez: «Son ustedes incompatibles con una economía justa, con los derechos de los trabajadores. Los españoles saben que hay una salida a la izquierda, un cambio seguro. No hay que resignarse con la política que da la espalda a los ciudadanos. No hay que resignarse a la corrupción».

16.44Pedro Sánchez: «Usted aspira a que muchos españoles se resignen a un futuro peor que su pasado. Y eso no se lo perdono porque los españoles no se lo merecen. España está en condiciones de ofrecer las mejores oportunidades de futuro».

16.43Pedro Sánchez: «Tenemos que prohibir por ley las amnistías fiscales y hay que perseguir el fraude fiscal. La derecha usa las instituciones en beneficio propio cuando gobierna. Ustedes son la derecha de siempre».

16.42Pedro Sánchez: «Hay que competir en valor añadido y no en bajos salarios. Hay que doblar el número de becas. No devaluar la formación profesional».

16.41Pedro Sánchez enumera varios desafíos: el paro, la deuda externa neta («Somos el segundo país en deuda externa de todo el mundo») y la deuda pública («Qué tiempos aquellos en los que decía que imposible gobernar con un 60% de deuda pública. ¿Y con el 100%?).

16.39Pedro Sánchez: «Su Gobierno aprovecha la crisis para recortar derechos sin haber resuelto los problemas de fondo».

16.38Pedro Sánchez: «¿Tanto le molesta venir al Congreso a rendir cuentas ante la Cámara?».

16.38Pedro Sánchez: «En la oposición el señor Rajoy decía que no se podía gobernar a golpe de decreto ley. Llevan 64 en tres años y hoy ha anunciado dos más».

16.37Pedro Sánchez: «Hay que conservar logros alcanzados durante la democracia, como la unidad de los demócratas frente al terror. Cambiar la política también es cambiar el estilo del Gobierno».

16.36Pedro Sánchez: «Ustedes gobiernan contra los ciudadanos, contra las instituciones y contra los ayuntamientos. Nuestra alternativa de la reforma constitucional se asienta en el modelo autonómico y lo hace evolucionar al modelo federal».

16.35Pedro Sánchez: «Defendemos la unión de España frente al independentismo catalán y denunciamos la incapacidad del actual Gobierno catalán para resolver sus problemas. Como prueba, tenemos la creciente conflictividad institucional».

16.35Pedro Sánchez: «Defiendo el reformismo constitucional para reformar España sin condiciones. Debemos reconocer nuevos derechos y blindar derechos sociales que ustedes están poniendo en riesgo».

16.33Pedro Sánchez: «La España de las oportunidades también dará una oportunidad a nuestra Constitución de regenerarse. Reivindico el reformismo constitucional. Su posición es no hacer nada; otros proponen liquidar la Constitución. Tan error es ni mover ni una coma y tratar de liquidarla».

16.31«Tranquilidad, tranqulidad, no pasa nada», dice Sánchez entre abucheos de la bancada popular. «Aprendan del presidente del Congreso», añade, después de las advertencias de Posada.

16.29Pedro Sánchez: «La amnistía fiscal, decía el señor Alonso, es la mejor alternativa para no subir el IVA. Al final, han subido el IVA y han aprobado una amnistía fiscal».

16.28Pedro Sánchez: «¿Cuánto van a incrementar el déficit de la Seguridad Social las propuestas de hoy?».

16.27Pedro Sánchez: «No es cierto que uno de cada dos contratos, según la EPA, sean indefinidos. Siete de cada diez empleos perdidos eran indefinidos, y se han perdido por culpa de su reforma laboral».

16.26Pedro Sánchez: «Su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP».

16.25Pedro Sánchez: «¿Qué pensarán fuera de un Gobierno que tiene como militantes a personas como Bárcenas? Pensarán lo mismo que la mayoría de los españoles: que la regeneración democrática de nuestro país vendrá de la mano de la regeneración del Gobierno».

16.25Pedro Sánchez: «No son la mejor tarjeta en el extranjero de un pueblo honesto y trabajador como es el español».

16.24Pedro Sánchez: «Salga del plasma. En la calle verá cómo se le complica la historia si sigue manteniendo que la crisis es historia».

16.22Pedro Sánchez: «Retire el recurso contra la ley del aborto. Las mujeres le han ganado la batalla. Si se empeña en seguir atacando la libertad de la mujer nosotros nos empeñaremos en seguir defendiéndolas».

16.21Pedro Sánchez: «Han recortado en 40.000 los millones de euros del sistema de salud. Así que no hacen, deshacen. La consecuencia es la desigualdad y la pobreza».

16.19Pedro Sánchez: «Por deshacer, deshacen hasta la igualdad de oportunidades del sistema educativo. Han recortado y desprestigiado la educación pública. En cuanto lleguemos al Gobierno, derogaremos su ley».

16.19Pedro Sánchez: «Ignora la pobreza energética, a la que no ha hecho referencia».

16.18Pedro Sánchez: «Qué cuesta arriba se le hace a usted aprobar políticas de igualdad, señor Rajoy. Casi todo lo que ha anunciado son incumplimientos o rectificaciones de sus políticas».

16.16Pedro Sánchez: «Bienvenido al drama social de los desahucios». «¿Qué fue de su promesa de que los autónomos no pagarán el IVA hasta cobrar?».

16.16Pedro Sánchez: «Mi propuesta es derogar las tasas judiciales en este país».

16.16Pedro Sánchez enumera las veces que el plan integral de apoyo a las familias ha sido anunciado: «¿Y ahora van a aprobarlo, a final de legislatura?».

16.15Pedro Sánchez: «Qué gran fraude, señor Rajoy, su gestión al frente del Gobierno. Y hoy viene a anunciar unas medidas que anuncia por séptima vez».

16.14Pedro Sánchez: «Hago mías unas palabras de Rajoy en el debate de investidura: hay que decir la verdad, aunque duela. Así que digo la verdad, aunque duela».

16.13Pedro Sánchez: «Rescue en inglés es rescate». «Miente usted: el Gobierno socialista evitó el rescate y usted lo provocó».

16.13Pedro Sánchez: «España fue rescatada como consencuencia de la pésima gestión de Bankia». Y el líder del PSOE enseña varias portadas de periódicos.

16.12Pedro Sánchez: «Hay menos empleos y menos empresas y tiene la desfachatez de prometer tres millones de empleos. Un poco más de prudencia en sus declaraciones».

16.11Pedro Sánchez: «Los precios que dependen de usted no han hecho más que subir». El jefe de la oposición se refiere a los medicamentos, a la luz, el gas... «Usted le sale muy caro a los españoles».

16.10Pedro Sánchez: «La prima de riesgo española es la que menos ha mejorado de las economías periféricas de la UE».

16.09Pedro Sánchez: «Su autocomplacencia está injustificada. No se la cree ni usted. A falta de méritos propios, el Gobierno se ha apropiado de los méritos ajenos. No somos como ustedes: la mejora es gracias a los españoles, pero también a la bajada del precio del petróleo, tiene que ver con la depreciación del euro y el BCE».

16.08Pedro Sánchez: «No habla ni con las 32.000 familias desahuciadas el año pasado».

16.08Pedro Sánchez: «Ustedes no hablan con los más de tres millones de desempleados de larga duración».

16.07Pedro Sánchez: «¿Usted qué sabe de los españoles? ¿A qué españoles se refiere?».

16.07Pedro Sánchez: «Se comunicaba con los españoles a través del plasma y con su tesorero a través de SMS».

16.06Comienza Pedro Sánchez: «A estas alturas usted, señor Rajoy, es heredero de sí mismo: ha destruido empleo y cercenado los derechos de los trabajadores. Nunca como hoy ha habido tanta precariedad».

15.59Entra en el Hemiciclo Pedro Sánchez. A las 16.00 horas comienza la sesión de la tarde del Debate sobre el estado de la Nación.

15.50En diez minutos sube a la tribuna el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Tiene 35 minutos para su primera intervención. Después contestará Rajoy, sin límite de tiempo.

15.21Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: «Confío poco en las medidas sociales de un gobierno que ha demostrado estar con los de arriba, estar con los que en última instancia son los responsables de este desastre y de esta crisis estafa».

15.10El PSOE calienta con #laEspañaReal el «cara a cara» Sánchez-Rajoy de esta tarde. Informa Gabriel Sanz.

15.05España, empleo, medidas de Gobierno y crisis, los términos en los que Rajoy ha anclado su discurso.

15.01Habrá cheques de 1.200 euros para familias numerosas y monoparentales. Las medidas económicas anunciadas por Rajoy. Por Sara Medialdea.

14.55Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid: «El discurso ha sido completo, pegado a la realidad y alejado de falsas esperanzas que impiden la salida de la crisis».

14.24Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán: «Es muy sorprendente grave que el presidente de un Estado democrático se congratule de que la democracia no pueda expresarse».

14.20Rafael Hernando (PP): «Hay riesgos si no se actúa con la suficiente coherencia de estos últimos años».

14.19Rafael Hernando (PP): «El presidente del Gobierno ha presentado un nuevo paqute de medidas para ayudar a los sectores más desfavorecidos, consciente de que aún quedan muchas cosas por hacer».

14.18Rafael Hernando (PP): «Ha sido un discurso didáctico, descriptivo y realista del cambio que se ha producido en España en los últimos tres años».

14.16Uxue Barkos (Geroa Bai): «Se han cumplido las expectativas en torno a los que se esperaba de Rajoy. Ha mostrado el divorcio con la sociedad a la que nos tiene acostumbrados».

14.14Carlos Salvador (UPN): «Cuanto mejor vayan las cosas, mejor nos irán a todos».

14.13Carlos Salvador (UPN): «Ha sido tan electoralista como los demás grupos dicen. Tenemos un acuerdo con el PP y nuestro objetivo ha sido cumplirlo en las reformas y acuerdos de ley que ha traído el Gobierno. Vamos a esperar a ver en qué concretan esas iniciativas y las estudiaremos».

14.10Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias): «Ha sido un autobombo propio de una campaña electoral».

14.08Joan Baldoví (Compromís-Equo): «Una hora y 36 dedicándose a exhibir la marcha triunfal del Gobierno. Un minuto dedicado al desempleo y un minuto dedicado a la pobreza».

14.06Ana Oramas (Coalición Canaria): «Rajoy tiene que pisar la calle y leer los informes de Cáritas y Unicef».

14.05Olaia Fernández (BNG): «Tenemos que denunciar el criterio centralizador que tiene este Gobierno con las comunidades autónomas».

14.04Olaia Fernández (BNG): «La realidad es el deterioro de los servicios públicos. ¿Qué ciudadano que vaya a la sanidad pública no se da cuenta de que se han tocado pilares fundamentales del Estado de Bienestar?».

14.01Alfred Bosch (ERC): «Ha dicho que la corrupción de mañana desaparecerá. ¿Y la de ayer, qué pasa?».

14.00Alfred Bosch (ERC): «¿Cuando se refiere a la reducción del paro se refiere a ese millón de empleos que se perdió?».

14.00Mikel Errekondo (Amaiur): «Rajoy ha manipulado la verdad y ha eludido la paz en el País Vasco».

13.57Aitor Esteban (PNV): «Ha dedicado cinco minutos a Cataluña con un lenguaje retador».

13.56Aitor Esteban (PNV): «Rajoy ha pintado un país maravilloso como si no hubiera habido recortes en ningún campo. No reconocía el país que estaba describiendo».

13.54Rosa Díez (UPyD): «Sobre la ley de segunda oportunidad, ha demostrado su insensibilidad con los ciudadanos y su falta de piedad. Fue la primera iniciativa que registró UPyD en noviembre de 2011 y que el PP rechazó con plena unanimidad».

13.53Rosa Díez (UPyD): «Rajoy ha estado muy bien, ha sido absolutamente fiel a lo que nos tiene acostumbrados: no ha hecho más que mentir desde que se ha subido a la tribuna y hasta que ha bajado. La única verdad que ha dicho es que a los españoles hay que decirles la verdad».

13.52José Luis Centella (Izquierda Plural): «Nos ha hablado de una España irreal. El discurso de hoy es electoral. Vamos a plantearle la España real, la que sufre el paro. Solo se ha referido a la corrupción en un minuto».

13.50Duran Lleida (CiU): «El problema catalán se resuelve con el diálogo. Y eso no lo practica Rajoy».

13.49Duran Lleida (CiU): «La campaña electoral ha comenzado aunque las elecciones no estén convocadas».

13.48Antonio Hernando (PSOE): «Hay medias verdades, mentiras y grandes mentiras. Hemos asistido a estas últimas: es una gran mentira que no ha habido rescate ni recortes. El señor Bárcenas está viendo el debate desde una pista de esquí».

13.48Antonio Hernando (PSOE): «Hemos asistido a un discurso triunfalista y eufórico de una realidad que solo existe para él».

13.46La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: «El discurso, triunfalista, está alejado de la realidad». «Cuando se dice que todo va muy bien y que la recuperación es una realidad, no se está viendo lo que están pasando miles de familias. Defiendo que lo peor de la crisis ha pasado, pero ha dejado un campo de batalla lleno de parados y de desigualdad».

13.42Santamaría: «Con la reforma fiscal queremos ayudar a quienes más lo necesitan».

13.41Santamaría: «Los tres años que hemos pasado han sido muy difíciles. Hemos logrado evitar un rescate, que se llevaran por delante las pensiones y las prestaciones por desempleo».

13.41Santamaría: «Llega el momento de devolver la ilusión a los españoles. Es una agenda muy completa. Se abordan medidas que nunca se habían acordado, como la segunda oportunidad».

13.41El presidente del Gobierno abandona el Hemiciclo después de ser aplaudido durante varios minutos. Rechaza hacer declaraciones en los pasillos.

13.40Las Femen se empeñan en robar plano y otras anécdotas del Debate sobre el estado de la Nación.

13.37«Ha llegado la hora de acelerar la marcha, completar la recuperación. esta al alcance de nuestra capacidad y solo depende de nosotros», concluye el presidente del Gobierno, en una intervención que ha durado hora y media.

13.31«Nuestra nación ha conseguido recuperar su vigor sin fracturas territoriales y mantener por sí misma su Estado de Bienestar», indica. En lo negativo, recuerda la deuda que arrastramos. Entre las amenazas, se corre el peligro de que «los españoles consientan que se produzca un retroceso que nos haga volver al punto en que nos encontrábamos antes de la legislatura, o peor», indica. Repite el «esfuerzo encomiable» de los españoles y su sentido «de la realidad».

13.29«Podemos plantearnos retos que hace un año nos hubiera parecido ilusorios. Si somos capaces de mantener el ritmo de crecimiento, podemos aspirar a crear más de medio millón de empleos netos cada año. No podemos consentir que se desmantele lo que hemos construido para salir de la crisis. Y se puede, Señorías, claro que creo que se puede», señala.

13.26«Donde existe el Estado de Bienestar, el empleo lo sufraga y lo sostiene. El beneficio que generan los que están trabajando es lo que permite el Estado de Bienestar», insiste el presidente. «España no necesita voluntarismos mágicos, necesita empleos». El presidente asegura que España necesita una cifra de empleo parecida a la anterior a la crisis, unos 20 millones de puestos de trabajo. Rajoy se interrumpe y se dirige ahora al PSOE: «Necesitamos todos los empleos que el PSOE destruyó y algunos más», les reprende mientras los suyos lo aplauden.

13.23Habla de prometer lo que no se puede cumplir: «Está claro que si lo hiciera yo sería un gesto de inconsciencia temeraria. Si lo hacen los demás, ¿qué es?», indica, recibiendo el aplauso de su bancada. «Con demagogia no se mantiene el Estado de Bienestar, se destruye», indica. «Que no se busquen remedios mágicos y no se apoye a quienes venden esos productos mágicos», insiste Rajoy, que parece referirse a Podemos, a quienes siempre ha acusado de demagogos y populistas.

13.21«No reconocer los logros del Gobierno es abonar la tierra para que la siembren con éxito los demagogos», asegura el presidente del Gobierno, que pide que no se le niegue el mérito a los españoles. «Se ha hecho lo que se debía hacer: los buenos resultados avalan los buenos procedimientos», y viceversa, refiriéndose a las políticas socialistas que, según él, nos llevaron a la crisis; «es de libro», asegura.

13.17Se refiere también a la reforma de la Administración, ya en curso, o a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la que se buscará acortar los plazos para tener una Justicia más rápida.

13.13«Las familias podrán lograr una reestructuración de sus deudas», avanza el presidente. Se tratará de acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda con sus acreedores. «Se tratará de una reforma que permitirá liberar la losa de una deuda». Aunque el presidente no se ha referido directamente a ello, se parece mucho a la dación en pago. Se trata de modificar el plazo de prescripción de reclamación de una deuda, un decreto de segunda oportunidad para las familias.

13.10Habrá medidas también para establecer y garantizar la igualdad entre hombre y mujeres, en cuanto a salario también. Por ejemplo, habrá medidas que facilitarán la contratación de un trabajador autónomo que tenga que hacerse cargo de un familiar dependiente. La idea es que gocen de las mismas garantías que el trabajador por cuenta ajena.

13.06«Nos hemos preocupado de favorecer la incorporación al empleo de los colectivos con mayor dificultad», dice Rajoy. La segunda prioridad del Gobierno es mejorar el bienestar social, indica el presidente. Habla del Plan Integral de Apoyo a la Familia, con 1.200 euros al año en cheques a las familias, acumulables entre sí: «Es de justicia reconocer el papel de la familia y la dedicación de los padres, que están construyendo país y garantizando nuestro futuro»

13.04«La Legislatura no está agotada y nuestra tarea reformista, tampoco», recuerda. «Tenemos que seguir haciendo políticas para el cambio, no cambiar de política», insiste el presidente. «Seguiremos trabajando para la creación de empleo estable y de calidad. Pondremos en marcha una nueva tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos: los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social», adelanta.

13.00«Somos el país que más crece y el que crea más empleo», insiste Rajoy, y recuerda que nadie lo esperaba hace tres años. Y adelanta que mejorarán las previsiones de crecimiento para este año: «En 2015 el crecimiento de la economía alcanzará el 2,4%, cuatro décimas más de lo previsto». «Probablemente superaremos incluso esta cifra. Las bases para conseguirlo están ahí, ya están construidas», repite el presidente del Gobierno. «Llegaremos al final de la legislatura con un millón de empleos creados entre 2014 y 2015»

12.56También habla ahora sobre al crisis en Ucrania, y asegura que la solución a la misma ha de pasar por Rusia también. Se refiere también a la lucha contra el terrorismo yihadista, que cuenta con el respaldo español y con aportaciones españolas, y aprovecha para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hace mención al pacto antiyihadismo firmado con el PSOE.

12.55«El Estado español ha comprometido muchos millones de euros con Grecia y, tras las negociaciones, la conclusión es que se cumplirán los compromisos y permanecerán intactas las garantías de los países acreedores cuando hicimos el esfuerzo que hicimos con Grecia», asegura el presidente, desatando aplausos.

12.50«Dimos la batalla en Europa para avanzar desde las políticas de austeridad a las de crecimiento», asegura el presidente, que habla ahroa de Europa. «Debemos celebrar el Plan Juncker, que enlaza con la prioridad de la Unión: el crecimiento económico y la creación de empleo», asegura.

12.48«Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la igualdad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales, ni permitiré que se pretenda violar lo que dice nuestra Constitución o se pretenda modificar por procedimientos distintos de lo que en ella se establece», indica sobre Cataluña..

12.45Turno para hablar de Cataluña. «Desde el primer momento dije que esa consulta no se podía celebrar porque era ilegal, y porque era una iniciativa perniciosa, que privaba a miles de compatriotas de su derecho a decidir qué quieren que sea su país», indica. «Hemos actuado con firmeza y cordinalidad», indica. «Hubiéramos preferido que ese simulacro no hubiera llegado a producirse. Mantengo mi disposición permanente a buscar puntos de entendimiento, siempre desde el respeto a la ley y las normas que nos hemos dado entre todos», señala.

12.40El presidente cambia de tercio para hablar de la corrupción. «El objetivo de todos es procurar evitar que estos comportamientos se vuelvan a repetir», indica. Y señala el paquete de reformas, ambicioso, aprobado por el Gobierno en este sentido. «Hoy es más difícil que la corrupción se produzca, o que pueda hacerlo sin ser castigado por la Justicia», asegura. «España contará con una de las legislaciones más exigentes contra la corrupción».

12.39«Hemos dotado de sostenibilidad al Estado de Bienestar», insiste en presidente. «Hemos iniciado la salida de la crisis sin renunciar a la cohesión social. Es necesario y de justicia poner en valor el esfuerzo y solidaridad de la gente. Hemos intentado ser equitativos en el reparto del esfuerzo», asegura. «España debe mucho a las clases medias y ha llegado el momento de empezar a aliviar su situación», y adelanta que las propuestas que presentarán irán en esa línea.

12.38«Hay 750.000 españoles con tarjeta sanitaria que antes no la tenían, y estamos dedicando a becas el mayor presupuesto de la Historia de España», se vanagloria el presidente. Quiere concluir esta parte de su intervención refiriéndose a la reforma fiscal, hoy en vigor. «Configura un sistema tributario más equitativo, apoyando a los colectivos más desfavorecidos», indica.

12.35«Los españoles han gastado en pagar desempleo bastante más dinero que en cualquier otros ministerios. Casi llegó a ser tanto como el gasto conjunto de todos los ministerios», revela el presidente. «El Gobierno ha acordado con UGT, CC.OO. y organizaciones sociales una nueva ayuda para parados de larga duración», asegura Rajoy que es cuando las circunstancias se lo han permitido.

12.32«Se crearon mecanismos extraordinarios de apoyo a las administraciones públicas porque muchas no podían atender sus vencimientos de deudas, instrumentos como el ICO, el FLA o el Plan de Pago a Proveedores. Más del 70% de estos fondos se ha destinado a gasto social», informa el presidente. «Hemos logrado que 9.275.000 pensionistas hayan cobrado sus pensiones y lo hagan mes a mes», señala, mientras el PSOE protesta. Rajoy se ve obligado a dirigirse a la bancada de enfrente: «Es que ustedes las congelaron», les recuerda.

12.30«Decían que no era posible y nos animaban a pedir el rescate. Pero no lo hicimos: esa fue la mejor medida social de esta legislatura», repite el presidente entre aplausos de su bancada. «El rescate es implacable, es una ayuda muy exigente que no deja opción para adaptarse a la austeridad ni márgenes para ayudar al más necesitado», indica. «Fuimos prudentes en nuestras declaraciones» —repite hasta tres veces provocando risas en su bancada— «y nos propusimos salvar el estado de Bienestar».

12.26El presidente se refiere ahora a la agenda social. «El motivo fundamental de la desigualdad es el paro», indica. «Pocas cosas hay más injustas que no poder tener un trabajo». «Se trataba de sacar adelante a España entera, no a fragmentos de ella, no dejarse a nadie atrás. Queríamos salir de la crisis todos juntos sin desgarros sociales, y no era fácil», señala insistiendo en que «no había dinero».

12.25«Los españoles han demostrado que no son niños. Aceptaron lo inevitable, los sacrificios, y no se dejaron llevar por lo que parecían buenas ideas si no por aquello que les convenía», señala. «Los españoles saben estar a la altura de las circunstancias». «Nos queda aún mucho por hacer; no confundamos el final de un acto con el de la obra, y sabemos lo que nos falta», asegura el presidente. «Hemos creado las condiciones para hacer lo que nos queda por hacer», señala.

12.23«Cada uno valora las cosas como le parecen o como le convienen», indica el presidente, mirando a la oposición, y asegura que los organismos internacionales aplauden la meritoria mejoría de la situación económica, según indica. «El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer pero el mérito es de España y los españoles», señala, desatando aplausos. «A esto ha contribuído todo el mundo». «Hoy podemos decir que los españoles lo lograron, tienen motivos para estar orgullosos de lo que han hecho»

12.21«Una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma y ve cómo crecen consumo e inversión, una nación en la que comienza a girar la rueda de la recuperación económica», indica el presidente como estado de la Nación. «España ha tardado tres años en levantarse, ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación en el que se fijan otros países de la Unión Europea», continúa.

12.18«2014 es el primer año desde 2006 en que se crea empleo y se reduce el paro». Hoy hay 156.000 parados registrados menos que desde el primer mes de la legislatura, según datos de Eurostat. «Queda mucho por hacer pero estamos mejorando y cubriendo etapas cada vez más rápido. Si no torcemos el rumbo, esto se puede mantener y acelerar», señala. «Entre 2014 y 2015 la economía española creará en torno a un millón de empleos netos, cumpliendo el compromiso que adquirí en esta Cámara con los españoles», culmina entre aplausos.

12.13«Llevamos un año y medio que nuestra economía crece mes a mes», se reafirma el presidente. «A mediados de 2013 logramos lo que muchos pensaban inviable: que la actividad económica comenzara a crecer revirtiendo la recesión económica que heredamos». El presidente enumera parámetros como la confianza del consumidor —en máximos históricos—, el acceso al crédito y, como culminación, la creación de empleo.

12.11«Se destruía empleo; hoy comienza a crearse. En lenguaje llano esto significa que se ha invertido la situación, hemos detenido la caída y estamos abriendo las puertas del empleo, lo que nos propusimos al comienzo de la legislatura y que parecía inalcanzable», señala Rajoy. «No ha sido ni una casualidad ni un regalo».

12.10«Era un panorama gélido y desolador», asegura el presidente, y recuerda que fueron muchos quienes presionaron al Gobierno para que pidiera un rescate. «Pero no lo hicimos, queríamos salir del atolladero sin perder soberanía», indica. «Tuvimos que sufrir dos años duros para lograr ajustar las cuentas; todo lo que conseguíamos ahorrar lo gastábamos en intereses de la deuda», continúa. «Los españoles hemos pagado un precio muy alto: no se puede gastar lo que no se tiene y no se puede vivir de prestado», indica. Le interrumpen los aplausos

12.07«Un país en el que cada día se destruyen miles de empleos no puede permitirse vacilaciones a la hora de señalar prioridades». Las que se fijó Mariano Rajoy al principio de la Legislatura fueron «detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso a la creación de empleo». Es el cumplimiento de estos compromisos lo que se debe analizar para conocer el estado de la Nación, ha indicado.

12.03Los ministros consultan sus teléfonos móviles, alguno que otro aprovecha para hacerse una fotografía. El presidente del Gobierno ya ocupa su escaño y Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, da ya la palabra a Mariano Rajoy. Lo acompañan los aplausos de la bancada popular. Rajoy será el único que no tiene límite de tiempo

12.01Es el primer debate para Pedro Sánchez, líder del PSOE. Para Rajoy, ya un veterano de esta cita parlamentaria, es el noveno. También se estrena Rafael Hernando como portavoz del Grupo Popular, cargo en el que sucedió al ahora ministro de Sanidad Alfonso Alonso, y Alberto Garzón, que releva a Cayo Lara como portavoz de IU.

11.53El Congreso de los Diputados aguarda, con todo preparado, el comienzo del Debate del estado de la Nación, el último de la legislatura, con la intervención del presidente del Gobierno en apenas unos minutos. Rajoy ya ha llegado al Congreso; Pedro Sánchez aún no. Una agente de la Policía Nacional con un perro inspecciona los pasillos del Congreso de los Diputados

11.50El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha enviado un correo electrónico a los militantes de su formación animándoles a apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las redes sociales durante el Debate sobre el estado de la Nación. El «hastag» oficial para seguir el Debate es #DEN2015

11.40Otras de las claves de este Debate son las dos grandes ausencias del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del de Ciudadanos, Albert Rivera. A ellas se suman las bajas de históricos como Rubalcaba o Alfonso Guerra y de exministros como Ruiz Gallardón, Ana Mato y Arias Cañete

11.35A las 12.00 comenzará la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abrirá el debate. Para no perderse en esta jornada, sigua la guía de ABC con los turnos e intervenciones de todos los parlamentarios.

11.33Rajoy hará un balance claramente positivo de estos primeros años de Gobierno, y dará la crisis por concluida, aunque quede mucho por hacer para afianzar la recuperación. Pero la parte nuclear de su discurso se centrará en las nuevas medidas que quiere impulsar en lo que queda de legislatura, y que buscarán de manera evidente un respaldo mayoritario de la sociedad.

11.30El último Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura, que se abre este martes en el Congreso de los Diputados, estará marcado por el intenso calendario electoral de 2015, que culminará a finales de año con los comicios generales. Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez intentarán aprovechar esta cita política, una de las más importantes del año, para reforzar sus posiciones y tratar de recuperar parte del electorado perdido.

Toda la actualidad en portada

comentarios