Fotograma del vídeo de la entrevista alojada en Youtube - youtube
pablo iglesias

«Qué envidia de los españoles que viven en Venezuela, es un ejemplo democrático»

Actualizado:

«Me habéis emocionado con ese vídeo, me emociona escuchar al comandante, se le echa mucho de menos». Así comienza la entrevista que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, concedía a Venezolana de Televisión en marzo de 2013 que, tras la presentación del entonces sólo profesor universitario y presentador de La Tuerka, arrancaba con un vídeo en el que Hugo Chávez contraponía la crisis en Europa, «la del neoliberalismo» con el «avance» de los países de« la revolución socialista».«Lo que está ocurriendo aquí es la demostración de que sí hay alternativa». Dice el líder de Podemos asintiendo al discurso de Chávez.

«Hay quien tiene cañones, quien tiene misiles y quien tiene presentadores de TV», decía Iglesias para denunciar lo que, en su opinión, ocurre en España: «hay muchos intereses mediáticos centrados en que no se conozca lo que sucede en Latinoamérica», frase que pone en contraste con su país, donde «la Policía saca a la gente de sus casas».

«Imposible personas de izquierdas en TV»

«Es imposible escuchar a personas de izquierdas en los medios de comunicación españoles», dice quien ya comenzaba entonces a copar buena parte de las tertulias de varias televisiones españolas en todas las franjas horarias, para presumir de la pluralidad de los programas que él dirigía.

Pese a ser un fruto de la televisión, medio que considera formador de opinión y verdadero cauce de transmisión de ideas políticas, Iglesias asegura a los venezolanos que «es antidemocrático que en España los grandes medios de comunicación sean de propiedad privada de multimillonarios», dice de los canales que le han hecho popular,«nos están robando la democracia», zanja.

La conductora del programa ayuda a su euforia, asegurando que en Venezuela sale por la tele «las imágenes de la represión», a la que está sometida Europa «algo que aquí hace tiempo que no ocurre». Iglesias acompaña su reflexión: «Venezuela, en 13 años (con Chávez) ha demostrado que había cosas que parecían imposibles de conseguir porque no se intentaban».

Iglesias, sobre ABC

El capítulo de la entrevista dedicado a ABC es extenso. La lectura de un artículo de Ludmila Vinogradoff da paso a la opinión de Iglesias sobre los motivos que llevan a la prensa española a escribir sobre Venezuela en esos términos: «Les duele, les odian, no soportan que un conductor de autobús sea presidente», dice el líder de Podemos sobre alguna de las grandes exclusivas de ABC.«A ellos (sigue Iglesias, se supone que en referencia a la redacción de este periódico) les educaron para ser élite, para que los presidentes fueran blancos; no lo pueden soportar», diagnostica.

Lejos de reconocer la evidencia, Iglesias habla de la credibilidad de ABC con un más que desafortunado ejemplo: «los famosos informes médicos del presidente, [ver:

] que después se veía que estaban muy alejados de la realidad», dice en referencia a la información publicada por E. J. Blasco en ABC, adelantando la noticia de la gravedad de la enfermedad de Hugo Chávez y su probable fallecimiento en un plazo cercano a un año. Información que la muerte del presidente venezolano vino a confirmar.

[El anuncio de su muerte en el plazo máximo de un año salió publicado en ABC el 23 de enero de 2012, basándose en informes médicos a los que había tenido acceso este periódico. Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013. Aparentemente, a juicio de Pablo Iglesias, ABC erró].

«Es fundamental que América Latina invada Europa», dice el politólogo haciendo gala de su leit motiv programático apelando a que «no se banalicen los ejemplos que Iberoamérica puede dar a Europa» . «Qué envidia me dan los españoles que viven en Venezuela, es un ejemplo democrático», dice el líder de Podemos para despedir la entrevista.