Hazte premium Hazte premium

Pablo Iglesias arremete contra las políticas económicas europeas desde Nueva York

Desde la meca del capitalismo, el eurodiputado insiste en la ineficiencia de las políticas de austeridad y respalda las políticas de estímulo adoptadas en EE.UU.

Pablo Iglesias arremete contra las políticas económicas europeas desde Nueva York EFE

javier ansorena

Pablo Iglesias encuentra escenarios inesperados para dar contenido a un programa económico de Podemos mutante, en construcción, si se tienen en cuenta los bandazos que ha dado en el último año.

El líder del nuevo partido político está de visita en Nueva York, la cuna del capitalismo salvaje al que responsabiliza de los grandes males de las sociedades occidentales. Pero también en la guarida del dragón se pueden aprender cosas, e Iglesias ha venido a recabar ideas y experiencias que nutran el programa económico de su partido.

Por supuesto, no se ha reunido con los jefazos de Wall Street, sino con académicos que están en su cuerda. Uno de los platos fuertes de su visita, que se extenderá hasta el miércoles, ha sido su encuentro con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y azote de las políticas de austeridad.

Iglesias se reunió con el economista en su despacho de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en una mañana gélida, la más fría en lo que va de invierno en Nueva York, aunque el eurodiputado salió entusiasmado. «Salimos con las pilas cargadas», dijo. «De la reunión me quedo con un comentario que ha hecho el profesor: que en la comunidad de economistas a nivel mundial nadie defiende las políticas de austeridad, salvo algunas excepciones en Alemania».

Según Iglesias, los planteamientos de Podemos coinciden con Stiglitz en que los programas de estímulo aplicados en EE.UU . han sido más efectivos que las políticas de austeridad, que no han acabado con los grandes problemas en Europa: «La deuda, el paro y las desigualdades».

En ese sentido, comparó las políticas adoptadas por los bancos centrales de Europa y de EE.UU. «El Banco Central Europeo (BCE) debería parecerse un poquito más a la Reserva Federal y dejar de ser un ‘lobby’ de los poderes financieros», dijo, e insistió en que «no puede ser» que el BCE «esté al servicio de los bancos y no de los ciudadanos». La defensa de las políticas expansivas, defendió, «no es ni de izquierdas ni de derechas, es lo que dicen los economistas más preparados en todo el mundo».

Iglesias repitió una y otra vez la acusación a la austeridad como fuente de los problemas europeos. «Lo que hay que hacer es defender Europa. El proyecto de la Unión está en cuestión porque las políticas de austeridad están representando un fracaso que afecta a la cohesión europea. Hay que rectificar: tenemos que parecernos a una idea de Europa donde la prosperidad y la seguridad de los ciudadanos, fundamentada en los derechos sociales, sea una realidad. Exactamente eso es contrario que se consigue con políticas de austeridad, que convierten a los países del Sur de Europa en colonias que solamente pueden competir devaluando salarios».

Iglesias se refirió a algunas de las patas fundamentales de su programa económico, como la deuda de los países del Sur de Europa –«hablar de una reestructuración de la deuda para países como el nuestro es hablar de medidas razonables que deberían ser asumidas por todos los actores políticos con responsabilidad»-, de fiscalidad –«la presión fiscal en España sobre las grandes fortunas debe ser equivalente a la media europea» o los bajos salarios –«las empresas del IBEX 35 están situando a nuestro país en dificultades que se podrían superar simplemente con voluntad política».

Durante su visita a la Gran Manzana, el eurodiputado mantendrá encuentros con la comunidad española en la ciudad, con funcionarios de Naciones Unidas y economistas y dará una conferencia el martes en la City University de Nueva York.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación