Hazte premium Hazte premium

Consejo Ministros

En directo: Santamaría: «No puede haber quita de la deuda que mantiene Grecia»

De Guindos dice que España ha prestado 26.000 millones a Grecia vía préstamos y de rescate, unos 2,5 puntos del PIB que computan como deuda

En directo: Santamaría: «No puede haber quita de la deuda que mantiene Grecia» Jaime García

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría: «El estatuto de los altos cargos se aplica a la administración general del Estado».

Santamaría: «La obligación de pagar impuestos sirve para todos. Máxime cuando el programa electoral de algunos es elevar el gasto público».

De Guindos: «La posición de España es que las deudas se paguen. Ese fue un planteamiento bastante general».

De Guindos: «La economía española ha entrado en un crecimiento del 2%. Me gustaría resaltar el giro que se ha dado en la economía española en la evolución del PIB y datos de empleo».

De Guindos: «La ley de auditoría ha tenido todos los trámites, incluido el informe del Consejo de Estado. Es una transposición de legislación comunitaria».

De Guindos: «Lo importante es que Grecia vuelva a crecer y ponga en marcha las medidas y reformas para crecer. España es un buen ejemplo».

De Guindos: «Estos 26.000 millones de euros son de total solidaridad. Lógicamente España quiere que este préstamo en unas condiciones muy favorables se devuelva, porque es el dinero de todos los españoles».

De Guindos dice que España ha prestado 26.000 millones a Grecia vía préstamos y de rescate. Eso computa como deuda pública, unos 2,5 puntos del PIB. Es lo que se gasta en un año en prestación por desempleo. «Es una cantidad muy importante».

Santamaría: «Entendemos que no puede haber quita de la deuda que mantiene Grecia con España. Hemos sido solidarios con los ciudadanos griegos pero somos exigentes con los gobiernos porque tienen que cumplir sus compromisos».

Santamaría: «Las nuevas autoridades griegas se han reunido con algunos presidentes, pero no con todo el conjunto de los miembros».

Santamaría: «No valoro encuestas cuando van en un sentido o en otro. La encuesta que importa es la del día de las elecciones».

Santamaría, sobre la lista Falciani: «La respuesta la tienen que dar los correspondientes responsables del PSOE. Ha hecho de la oposición este uno de los elementos. Que expliquen cómo lo hicieron».

Comienza el turno de preguntas. La primera es para la vicepresidenta: una valoración sobre la lista Falciani y la encuesta de Andalucía.

El Gobierno también ha aprobado un real decreto de solvencia. La norma desarrolla el régimen de requisitos de funcionamento de las entidades de crédito.

De Guindos: «Se establecen criterios más estrictos para las entidades gestoras»

El Gobierno también ha aprobado un reglamento para los fondos de inversión.

De Guindos: «Se otorga a la CNMV la capacidad de supervisar el cumpliento de las normas por parte de las auditorías».

De Guindos: «Se amplían las competencias del comité de auditoría. Se eliminan barreras de entrada que existen en el mercado de auditoría».

De Guindos: «Se intenta que no haya un cliente que tenga más de un cierto porcentaje para proteger la independencia».

De Guindos: «También se limitan los honorarios que pueden percibir las auditoras».

De Guindos: «Se establecen limitaciones entre el auditor y los familiares para que la independencia no quede mermada».

De Guindos: «Ampliamos el concepto de entidades de interés público. Exigimos que el auditor de las entidades cotizadas del mercado bursátil tenga un auditor específico».

Toma la palabra el ministro de Economía. Luis de Guindos explicará en qué consiste la ley de auditoría.

La vicepresidenta informa de más acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.

El Gobierno envía a las Cortes el proyecto de ley de auditoría de cuentas, informa la vicepresidenta. Los objetivos son reforzar los servicios de auditoría, aumentar la calidad y fortalecer la independencia de los auditores.

El crecimiento se traduce en creación de empleo, dice Santamaría. Eso permitirá trasladar la recuperación económica a las familias. Sobre la regeneración democrática, afirma que supone una nueva cultura de gestión pública.

La vicepresidenta confirma que el debate sobre el estado de la Nación se celebrará el 24 y 25 de febrero. El Gobierno hará un balance del resultado de estos tres años de reforma y plantear los proyectos para este año.

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comienza a las 13.30 horas. Junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá el ministro de Economía, Luis de Guindos .

El Gobierno nombra subdirector general de Legislación y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime Ponce , nuevo director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sustitución de Antonio Carrascosa.

El texto obligará a todas las entidades de interés público (EIP) a contar con un comité de auditoría, semejante al que tienen las sociedades cotizadas, cuyas funciones serán supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Ley de Auditoría , que entrará en vigor en junio de 2016 y con la que el Gobierno pretende reforzar la independencia, la transparencia y la supervisión de las auditoras con el fin de elevar su calidad y aumentar la confianza en la información económica y financiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación