Hazte premium Hazte premium

Claves de la prisión permanente revisable

De momento se aprobará para terroristas, pero en unas semanas se extenderá también a asesinos de niños o múltiples. Saldrán de la cárcel cuando estén reinsertados y no antes de los 25 años

Claves de la prisión permanente revisable abc

n. villanueva

1) ¿A qué delitos se puede aplicar la prisión permanente revisable?

La lista de delitos es cerrada: cuando la víctima sea menor de 16 años o sea una persona especialmente vulnerable, cuando el asesinato haya venido precedido de una violación, los múltiples, los cometidos por un grupo criminal, contra la Corona, contra el derecho de gentes, genocidio y lesa humanidad.

2) ¿En qué consiste?

Conlleva el cumplimiento íntegro de la pena de privación de libertad. A los 25 o 30 años (en función de si la condena es por uno o varios delitos y de su gravedad) podría solicitar por primera vez la libertad condicional.

3) ¿Cuál es el máximo de cumplimiento ahora?

Cuarenta años para terroristas y autores de dos o más delitos castigados al menos dos de ellos con penas superiores a los 20 años de cárcel. En el resto de casos, el máximo de cumplimiento es de entre 20 y 30 años. En la práctica, a la mitad de la condena ya se puede solicitar el tercer grado.

4- ¿Cuándo y a quién se aplicaría?

Se empezaría a aplicar cuando entre en vigor la reforma del Código Penal, ahora en el Senado. No afectaría a ninguno de los ya condenados, pues no se puede aplicar una ley desfavorable con efectos retroactivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación