Hazte premium Hazte premium

Rajoy y Pedro Sánchez firman el pacto antiyihadista en Moncloa

«Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo», ha dicho el presidente del Gobierno

Rajoy y Pedro Sánchez firman el pacto antiyihadista en Moncloa ABC

mariano calleja

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado esta tarde en el Palacio de la Moncloa un pacto de Estado para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo. Los últimos flecos del pacto se han cerrado este fin de semana , y hoy lunes Sánchez y Rajoy han estampado sus firmas a un acuerdo que incluye una proposición de ley para fortalecer la lucha contra el terrorismo yihadista en el Código Penal, incluida la máxima pena prevista, que es la prisión permanente revisable.

Sánchez ha llegado a La Moncloa apenas cinco minutos antes de la hora prevista para la firma. Rajoy le ha recibido y tras charlas unos instantes se han dirigido al Salón de Tapices, donde estaba todo preparado para la firma de un acuerdo, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Justicia e Interior, y los portavoces parlamentarios.

El acuerdo, que se ha hecho prácticamente en tres semanas , se compone de ocho puntos. En caso de asesinato por terrorismo, el texto se remite a la máxima pena del Código Penal, que tras la reforma es la prisión permanente revisable. Pedro Sánchez ha subrayado su discrepancia, pero ha asegurado que si gobierna modificará ese Código para eliminar esa pena. En todo caso, el acuerdo de Estado será válido incluso si en el futuro se elimina la prisión permanente revisable, ya que esta figura en el Código Penal, y el texto acordado se limita a subrayar la aplicación del máximo castigo.

En el texto del acuerdo se dice literalmente: «El presente acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro en función de las posiciones mantenidas por las partes en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal». Un párrafo que el PSOE ha querido incluir para dejar clara su postura.

Durante la firma, Sánchez se ha mostrado muy serio. No ha sonreído ni siquiera cuando le ha dado la mano Mariano Rajoy, mucho más sonriente y satisfecho que él. Ambos han subrayado la importancia de la unidad de los demócratas contra el terrorismo, y se han comprometido a mantener siempre viva la memoria de las víctimas.

Tanto Rajoy como Sánchez han invitado al resto de las fuerzas políticas a sumarse al acuerdo y a la Proposición de Ley que ya se ha registrado en el Congreso. El debate de totalidad tendrá lugar el próximo martes 10, mientras que podría quedar aprobada en el Congreso el día 19 de este mes, para ser remitida al Senado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación