Hazte premium Hazte premium

Margallo confirma que el soldado español murió víctima de fuego israelí

El Gobierno israelí le ha garantizado la «máxima colaboración» para «extraer las conclusiones que sean oportunas»

Margallo confirma que el soldado español murió víctima de fuego israelí v.merino

abc

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este jueves que está «probado» que la muerte del militar español Francisco Javier Soria en Líbano fue por «fuego israelí» y ha resaltado que el Gobierno israelí le ha garantizado la «máxima colaboración» para «extraer las conclusiones que sean oportunas».

«Es probado que el soldado español murió como consecuencia de un bombardeo israelí que era consecuencia a su vez del ataque con cohetes por parte de Hezbolá, que causaron la muerte de dos soldados israelitas y siete heridos», ha dicho García-Margallo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Exteriores de la UE.

Esta es la conclusión que se desprende, según Margallo, de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este miércoles y de la información posterior difundida por Naciones Unidas.

«Es probado también que 30 granadas cayeron en la zona azul, en la zona neutral, zona de separación de los contendientes y es probado también que el soldado español estaba en una posición fija», ha resaltado el jefe de la diplomacia española. «Es prematuro sacar cualquier otra conclusión y por eso hemos pedido una investigación en Naciones Unidas y la colaboración del Gobierno israelí en la buena marcha de esa investigación», ha agregado.

Margallo ha explicado que el propio Gobierno israelí ha reconocido ante la ONU que «uno de los morteros disparados por ellos había causado la muerte al soldado español» y que «lamentan haber causado un incidente con Naciones Unidas y que van a investigar este tema».

«A partir de ahí, hay que esperar cómo avanza la investigación. El ministro de Asuntos Exteriores israelí me garantizó la máxima colaboración de su Gobierno en esta investigación para extraer las conclusiones que sean oportunas», ha señalado el jefe de la diplomacia española.

Durante la reunión de este jueves dedicada a Ucrania, los ministros de Exteriores de la UE han dado su pésame a Margallo por la muerte del soldado español y han acordado discutir la situación en el sur del Líbano en su reunión de febrero o marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación