Hazte premium Hazte premium

Los cuatro yihadistas detenidos en Ceuta estaban dispuestos a atentar e inmolarse

La célula desarticulada guarda «gran paralelismo» con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista «Charlie Hebdo»

Los cuatro yihadistas detenidos en Ceuta estaban dispuestos a atentar e inmolarse EFE

ABC

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a cuatro presuntos «yihadistas»en el marco de una operación antiterrorista realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía durante esta madrugada, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los cuatro presuntos yihadistas son dos parejas de hermanos «fuertemente radicalizados», muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse, según ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

No habían viajado a Siria para enrolarse en las filas de la organización yihadista Daesh —conocido como Estado Islámico—, y sus identidades son Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan.

Las dos parejas de hermanos estaban listos para cometer una acción terrorista cuando quisieran. Lo demuestra no sólo la preparación física de los cuatro arrestados o su radicalismo, sino que entre el material hallado en los dos domicilios registrados por los agentes de la Comisaría General de Información se han incautado varias armas de fuego, entre ellas algunas simuladas y uniformes de combate, así como hachas y algunas prendas para ocultar sus rostros.

Fernández Díaz ha señalado que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda «gran paralelismo» con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista «Charlie Hebdo» .

La Policía ha deducido de sus investigaciones que los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la «fuerte determinación de atentar» y si hubiese sido necesario inmolarse, y tenían una fuerte «preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas», ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en el recinto donde se celebra la convención del PP.

En el transcurso de esta operación antiterrorista se han efectuado dos registros domiciliarios en Ceuta. La Policía ha informado de que se investiga si los arrestados, que formaban una célula, contaban con infraestructura para poder llevar a cabo un atentado en España.

Esta operación policial ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco. La Policía Nacional ha subrayado que la operación continúa abierta.

Estas son las primeras detenciones en España tras los atentados de París de hace dos semanas contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío el 7 y el 9 de enero, respectivamente. Tras el atentado de la revista francesa, el Ministerio del Interior elevó la alerta antiterrorista de nivel 2 con intensidad alta a nivel 3 de intensidad baja . A lo largo de 2014 las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación