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el populismo en España

¿Tiene futuro el «efecto»?

«Los cambios se darán. No sé si la formación de Pabo Iglesias podrá responder y estar a la altura de las demandas. Si no llega a estarlo, será otra oportunidad, quizás la última, para que los partidos tradicionales lo hagan. O sea, en vez de criticarlos, yo aprendería de ellos y lo haría mejor» Los partidos tradicionales deben aprender de Podemos en vez de criticarlos

¿Tiene futuro el «efecto»? efe

ÉRIKA MONTAÑÉS

Roberto Izurieta: Profesor de The George Washington University (Washington, D.C.). Está considerado como uno de los principales expertos en Comunicación Política de habla hispana a nivel internacional. Analista habitual de la cadena norteamericana CNN, fue el primer latinoamericano ganador del premio Rising Star de la revista Campaigns & Elections. Ha sido Jefe de Comunicación del Gobierno de Ecuador (1998-2000) y ha asesorado a una larga lista de candidatos presidenciales y jefes de gobierno en Estados Unidos, América Latina y Europa.

sobre el Seminario Internacional de Comunicación Política del pasado 12 de diciembre: Cerca de 100 expertos nacionales e internacionales analizaron el pasado día 12 de diciembre en el 12º Seminario de Comunicación Política de MAS Consulting el futuro de la Comunicación Política en España, el auge de nuevas formaciones políticas y la importancia de la estrategia a la hora de definir una campaña electoral.

En este sentido, el profesor de The George Washington University, Roberto Izurieta, hizo hincapié en la importancia de la estrategia y de detenerse a planificar las acciones a llevar a cabo atendiendo siempre a las necesidades de los ciudadanos. Una estrategia en la que la parte emocional juega, a juicio de Izurieta, un papel fundamental para ganar la confianza y el voto de los electores. Sobre el contexto político actual, Izurieta aventuró que en los próximos años el escenario político va a cambiar mucho y ha mostrado su confianza en que esos cambios permitan la renovación que necesita el sistema. “Los partidos tradicionales deben romper su esquema para sobrevivir porque el sistema ya no responde a lo que el ciudadano necesita”, manifestó.

Precisamente sobre los cambios políticos que se están produciendo en nuestro país, el asesor de comunicación, Antoni Gutiérrez Rubí, analizó la irrupción del nuevo partido político “Podemos”, que calificó de fenómeno único y extraordinario en la historia de la democracia española. En el campo de la comunicación política, Gutiérrez Rubí destacó que la principal contribución de “Podemos” es el uso innovador del lenguaje y aseguró que en la actualidad la opinión pública ya no es la opinión publicada o emitida, sino la opinión compartida y Podemos ha sabido sintonizar el dial.

Por su parte, el Socio & Director General de MAS Consulting Group, Daniel Ureña, analizó la importancia de que los partidos políticos cuenten las cosas de forma visual: “Las mejores campañas son aquellas que tienen un componente visual muy importante”, aseveró Ureña, que a lo largo de su ponencia desgranó cuáles son las claves para manejar los códigos visuales en la política.

Bajo el título “De candidato a gobernante: La planificación de la comunicación”, Andoni Aldekoa, Consejero Delegado de la Alcaldía de Bilbao, abordó las claves que hay que manejar en la gestión política y la necesidad de planificar y prever escenarios a la hora de fijar la estrategia. En esa línea, Aldekoa puso de relieve la figura del Director de Comunicación y cómo debe estar presente en el ámbito de las tomas de decisión.

Sobre las redes sociales y su influencia en la comunicación política versó la ponencia de Ícaro Moyano, periodista experto en redes sociales y nuevos medios. Durante su exposición, Moyano dio las claves de cómo, con el surgimiento de las redes sociales, ha cambiado la forma de gestionar la comunicación de las organizaciones. En ese sentido, ha asegurado que en la situación actual “hemos pasado de departamentos de comunicación a departamentos de contenidos”. Además, Moyano explicó cuáles son las principales redes sociales y que utilidad se le pueden dar en la comunicación política y como éstas son un excelente caladero de datos para los partidos.

Ya por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó cómo serán las campañas electorales en 2015, año en el que se celebrarán elecciones locales, autonómicas y generales, de la mano de Iñaki Ortega, Director de Programas de Deusto Business School, David Redoli, Presidente de ACOP (Asociación de Comunicación Política) y María José Canel, Catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid.

En primer lugar, empiezo por la pregunta que preside el propio seminario en el que han participado. ¿A qué llaman efecto Podemos y si tiene futuro en España? ¿Pervivirá entre nosotros este partido y por cuánto tiempo si se arriesgan a decirlo, si calculan más o menos un plazo estimado por decírselo más ilustrativamente al lector, aunque obviamente sea un simple cálculo aproximado?

Podemos es la manifestación de un problema mayor en España, no sé la respuesta a ese problema, eso lo dirá el tiempo y el comportamiento de sus líderes, pero es claro que manifiesta la necesidad de una renovación política. Los partidos políticos españoles estaban y están en deuda con las nuevas generaciones: ellas no tenían espacios reales y sus voces no han sido escuchadas en muchos años.

Estos fenómenos populistas, y hasta antisistema, se vinculan siempre con momentos muy convulsos de las políticas nacionales, de crisis económica importante, como ha sucedido en nuestro país, y de desgaste y desafección hacia la clase dirigente. Sin embargo, los indicadores en nuestro país justo están dando la vuelta. Parece que se han acabado los tiempos de recesión, al menos en vista a los índices macroeconómicos. ¿Por qué surge entonces el fenómeno Podemos y por qué profundiza en este momento en España?

Efectivamente, la crisis ha agravado el problema pero el problema existía desde antes. En lo que respecta a la crisis, la gente no funciona por sus expectativas (vamos por buen camino, estamos mejorando...), funciona basándose en las realidades de su vida cotidiana y sobre todo cuando son las de sus economías. En otras palabras, la gente todavía está sufriendo y por lo tanto la manifestación de esa frustración es ahora.

El bipartidismo es arraigado en Estados Unidos. Sin embargo ,en Grecia y otros países europeos, parece que surgen estos movimientos o fenómenos políticos para acabar con esa polarización de la política. ¿En qué grado esto es así ? ¿Se ha producido este fenómeno para acabar con el tándem PP-PSOE en la política en España?

Siempre he pensado que si los partidos tradicionales no se renuevan y no responden a los retos de sus tiempos, tienden a desaparecer. No estoy seguro que España haya llegado a ese punto; pero al menos esta cerca. Los esfuerzos de renovación, sobre todo en el PSOE son buenos, lo que no sé es si son suficientes o tardíos. Lo que pase con Podemos en las elecciones generales nos ayudará a responder a esa pregunta.

Todo el mundo recuerda el debate televisado de Nixon contra Kennedy. La irrupción de fuerzas políticas sigue teniendo mucho que ver con los medios, el uso y manejo de las redes sociales, los formatos audiovisuales… ¿Es Pablo Iglesias un personaje televisivo (o mediatizado) tal cual, se ajusta a los cánones de un político nacido de la televisión? ¿Tiene futuro frugal como personaje televisivo o ha llegado para quedarse?

Pablo Iglesias entiende la comunicación, es muy articulado, buen orador y además es joven y por lo tanto representa mucho. Ha sido cauto, en los últimos meses en cuidar sus posiciones extremas. Cómo de efectivo podrá ser para cubrir posiciones extremas, no lo sabemos todavía. Solo la gente y los votantes nos lo podrán decir.

A su entender, ¿sobrevivirán las democracias occidentales tal y como las concebimos hoy o la tendencia es a irse viendo fagocitadas por movimientos definidos incluso como antisistema?

Depende de la madurez política de sus ciudadanos y de la fortaleza de sus instituciones pero también dependen de la capacidad para adaptarse a nuevos tiempos, nuevas demandas y nuevas formas de relacionarnos.

Al hilo de la pregunta anterior, en términos generales, ¿considera que tienen futuro los partidos que como Podemos planean sustituir el debate del eje izquierda-derecha al eje pueblo-casta o elites? ¿Han muerto las ideologías en Occidente, tal y como las concebíamos, ahondando en una pregunta anterior?

La gente es más práctica y votará sobre todo por sus realidades concretas: sobre todo por su economía. Las banderas políticas e ideológicas están debilitadas desde hace ya mucho tiempo.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo peor y lo mejor de Podemos ahora mismo en su aportación al panorama político español y cuánto de su programa es inviable?

El mayor activo de Podemos es que sus líderes son jóvenes y muchos de ellos entienden muy bien la comunicación política, y la comunicación política es esencial en el triunfo político. El pasivo es su pasado, que no es claro en algunas cosas, algunas posiciones y algunas declaraciones.

Como jefe que ha sido de comunicación del Gobierno de Ecuador, Podemos siempre admira las medidas adoptadas por Rafael Correa, en este país. ¿Cree que el modelo ecuatoriano es extrapolable a España, y en qué grado, es decir, en qué porcentaje? ¿en qué no lo sería nunca, si es que la respuesta es que no es extrapolable en algunas propuestas como la disolución de la deuda pública y demás?

El modelo ecuatoriano está basado en fuertes ingresos externos por las exportaciones petroleras. Ahora que el precio del petróleo baja, se verá si el modelo es efectivo. Lo dudo. Por lo tanto, la realidad económica y política de España es totalmente distinta.

Con el reto que suponen los millenials, ¿cree que esta generación conecta mejor con fenómenos como Podemos que con partidos tradicionales y en apariencia desgastados como PP y PSOE?

La vida cotidiana ha cambiado radicalmente los últimos treinta años (sobre todo desde el punto de vista de la comunicación) pero la política tradicional no ha cambiado mucho. Esa es la gran demanda y Podemos ha respondido parcialmente a esa demanda: ese es su éxito pero falta mucho por recorrer...

Como experto comunicacional, háganos un análisis de lo que puede ocurrir en la política española en 2015, un año de elecciones y que todo el mundo a priori concibe como un año "de cambio". ¿Será así, habrá cambios importantes en el país? ¿Qué pronostica que va a suceder?

Pienso que los cambios se darán. No sé si Podemos podrá responder y estar a la altura de las demandas a las que responde por ahora. Si no llega a estarlo, será otra oportunidad, quizás la última, para que los partidos tradicionales lo hagan. O sea, en vez de criticarlos, yo aprendería de ellos y lo haría mejor.

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