Hazte premium Hazte premium

Interior ha indemnizado a más de 200 víctimas del terrorismo con 11 millones

Entre los nuevos reconocimientos hay 22 casos por fallecimientos, 28 con secuelas incapacitantes y víctimas con diferentes grados de lesiones

Interior ha indemnizado a más de 200 víctimas del terrorismo con 11 millones EFE

EFE

El Ministerio del Interior ha indemnizado por primera vez a 204 víctimas del terrorismo con casi 11 millones de euros, y en entre estos nuevos reconocimientos se encuentran 22 casos por fallecimientos, 28 personas con secuelas incapacitantes y el resto son víctimas que presentan diferentes grados de lesiones.

Según informa este departamento, estos reconocimientos han sido posibles gracias al Reglamento que, aprobado en septiembre de 2013 por el Consejo de Ministros, desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Un texto que permite aplicar sus efectos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1960 (el anterior se retrotraía a 1968), por lo que se abarca así a víctimas de los primeros atentados cometidos por ETA.

Entre los nuevos reconocimientos se encuentran también militares que participaron en las misiones de paz de Bosnia-Herzegovina, Irak y Afganistán, así como víctimas de los atentados de Omagh —ocurrido en agosto de 1998— o Bombay —cometido en noviembre de 2008—.

Recuerda Interior que éstas podrán ser indemnizadas porque la nueva legislación así lo recoge, a diferencia de la anterior que solo hacía merecedoras de las ayudas a las víctimas de atentados cometidos en el extranjero dirigidos contra intereses españoles como, por ejemplo, embajadas.

Los nuevos reconocimientos también incluyen a víctimas que, aunque en primer momento no presentaron secuelas físicas o psíquicas, las padecen ahora como consecuencia del paso del tiempo. Igualmente se encuentran personas que han fallecido a raíz de las lesiones iniciales causadas por un atentado terrorista.

Además de las 204 víctimas del terrorismo que nunca hasta ahora habían percibido ayuda económica, existen 467 nuevas solicitudes que se encuentran en la actualidad en fase de tramitación y que corresponden a víctimas que habían solicitado la indemnización fuera de los plazos habilitados. En cuanto a las indemnizaciones pagadas, el Ministerio del Interior destinó en 2012 un total 16,4 millones de euros, al año siguiente 17,4 millones y hasta el 30 de noviembre de este año la cantidad se eleva a 62,8 millones.

Desde el inicio de la legislatura, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha destinado 96,6 millones de euros a indemnizar a víctimas del terrorismo. Paralelamente, Interior, que asumió en 2013 la competencia para otorgar las condecoraciones derivadas de la real orden del reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo, ha entregado 1.373 condecoraciones, de las que 44 son grandes cruces, 1.141 encomiendas y 188 insignias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación