La claves del balance de Mariano Rajoy
Mariano Rajoy y su esposa votando en las pasadas elecciones europeas - abc

La claves del balance de Mariano Rajoy

Los diez mensajes más importantes que el presidente del Gobierno transmitió ayer a los españoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diez mensajes más importantes que el presidente del Gobierno transmitió ayer a los españoles

12345678910
  1. Elecciones, cuando toquen

    Mariano Rajoy y su esposa votando en las pasadas elecciones europeas
    Mariano Rajoy y su esposa votando en las pasadas elecciones europeas - abc

    Rajoy ya había confirmado el 6 de diciembre, en una charla informal con periodistas en el Congreso, que tenía intención de volver a ser candidato a las elecciones generales para optar a un segundo mandato. Ayer lo reiteró públicamente durante la rueda de prensa de su balance del año. Solventó la pregunta con un rotundo «sí», que no dejaba dudas. Además, explicó que su plan sigue siendo agotar la legislatura y convocar las elecciones generales cuando toquen, previsiblemente en noviembre. «Conviene respetar el plazo normal» que establece la Constitución, apuntó. Rajoy está convencido de que la estabilidad política es un valor importante que permite al Gobierno centrarse en sus prioridades. Respecto a la posibilidad de que la cita con las urnas se apure al máximo y se convoque a principios de 2016, se limitó a señalar que ni siquiera lo ha pensado, pero «no parece lo más razonable».

  2. Esperanza Aguirre tendrá que esperar

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre - abc

    Rajoy no se inmutó cuando se le preguntó por el órdago lanzando por Esperanza Aguirre esta misma semana, al mostrar su disposición a ser candidata a la Alcaldía de Madrid. El presidente utilizó un tono institucional en toda su comparecencia, en uno de los salones más formales del Palacio de la Moncloa (el de tapices), y esquivó con un rápido requiebro la incómoda cuestión, cuya solución le incumbe a él. Es un asunto, dijo de forma tajante, que no está «encima de la mesa» en este momento. Añadió que esa no es una ocupación de la Presidencia del Gobierno, y el PP hablará en su día de ese asunto. «Por tanto no procede entrar en nada», zanjó.

  3. La «gran coalición» PP-PSOE

    mariano rajoy con Pedro Sánchez el pasado julio, tras ser elegido el líder socialista
    mariano rajoy con Pedro Sánchez el pasado julio, tras ser elegido el líder socialista - abc

    Un debate aplazado ¿Puede haber una gran coalición PP-PSOE tras las próximas elecciones generales?, se preguntó a Rajoy. El presidente del Gobierno no descartó nada y solo se limitó a señalar que ese es un debate que debe abrirse dentro de un año, cuando ya se conozcan los resultados.

  4. El riesgo de Podemos para España

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - abc

    La alternancia de los grandes partidos, PP y PSOE en el poder es, a juicio de Rajoy, algo muy positivo como garantía de estabilidad y bienestar de los ciudadanos, frente a «otras cosas» que generan «inestabilidad y sobre todo falta de progreso y retroceso». Recordó que España ha estado gobernada desde 1978 por «grandes fuerzas políticas», como ocurre «en inmensa mayoría de países del mundo donde la gente vive mejor», y puso como ejemplos Estados Unidos, Alemania y Francia.

  5. Medidas anticorrupción

    El presidente Rajoy evitó entrar en combate directo con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, del que ha lamentado su falta de seriedad en otras ocasiones. Ayer, sin embargo, cambió de táctica y elogió al PSOE por ser «un gran partido que ha gobernando muchos años», aunque no comparta buena parte de sus postulados. Rajoy subrayó que es bueno que haya acuerdos entre los dos grandes partidos en asuntos de Estado y que le gustaría que lo hubiera en las medidas anticorrupción que están tramitándose ahora mismo en el Congreso de los Diputados..

  6. Cataluña y la unidad de España

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas
    El presidente de la Generalitat, Artur Mas - abc

    El diálogo sigue siendo uno de los ejes del discurso que mantiene Rajoy frente al desafío independentista en Cataluña, o ante quienes reclaman una reforma de la Constitución. Diálogo sí, pero no a cualquier precio ni sobre cualquier asunto. Así, advirtió de que en ningún caso hablará ni negociará sobre la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles. Esas siguen siendo sus líneas rojas.

  7. ETA debe disolverse

    El exdirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, `Santi Potros´, al salir de prisión recientementes
    El exdirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, `Santi Potros´, al salir de prisión recientementes - abc

    En el balance de Rajoy no ha habido mención a la banda terrorista ETA, algo que sí se mencionó después en el turno de preguntas. El jefe del Ejecutivo instó a la banda a disolverse y entregar las armas, «porque es lo mejor para todos, empezando por ellos». Así, subrayó que la solución definitiva del problema de ETA «pasa fundamentalmente por la disolución de la banda». Así se entrará ya «en un etapa de normalidad, de tranquilidad y de mirar hacia adelante».

  8. La crisis del ébola

    La auxiliar de clínica Teresa Romero, el día que le dieron el alta en el hospital Carlos III de Madrid
    La auxiliar de clínica Teresa Romero, el día que le dieron el alta en el hospital Carlos III de Madrid - abc

    Felicitación a los profesionales de la medicina. En su balance, Rajoy tuvo una mención especial para los profesionales de la sanidad española por la crisis del ébola. «Quiero felicitar a los trabajadores de la sanidad española que han sabido hacer frente a una crisis tan grave como fue el caso de contagio del ébola», afirmó. «Todos nos felicitamos de que Teresa Romero esté viva», comentó.

  9. 2015, el año del «despegue definitivo»

    abc

    El presidente Mariano Rajoy suele presumir de que él nunca ha engañado a los españoles sobre la situación económica real de nuestro país. Cuando acababa 2012, reconoció que las cosas habían sido mucho más difíciles de lo que esperaba y advirtió de que quedaba un año «muy duro» por delante. Doce meses después, aseguró que 2014 sería el año del inicio de la recuperación económica. Y ayer, a la hora de hacer de nuevo balance del año, subrayó que su pronóstico se había cumplido «con creces» y anunció el «despegue definitivo» de España en 2015. Según Rajoy, eso no es triunfalismo, porque los datos acompañan. «Nunca hemos sido triunfalistas, hemos sido prudentes, y lo seguimos siendo, pero la realidad es que España crece con bases sólidas, por encima de la media de la Unión Europea», afirmó.

  10. Ojo con bajar la guardia

    Maiano rajoy, ayer, en el Palacio de La Moncloa
    Maiano rajoy, ayer, en el Palacio de La Moncloa - Reuters

    Ese horizonte resplandeciente que ofrece Rajoy tiene posibles sombras: ojo, dijo, con «bajar la guardia». «Sería dar marcha atrás en la senda de la recuperación», advirtió ante la intención del PSOE de derogar y rectificar muchas de las reformas aprobadas por el PP. «Queda mucho por hacer», insistió. El presidente del Gobierno aportó un aluvión de datos y porcentajes que demuestran que «en tres años se ha dado la vuelta a la situación», y que la «lo peor de la crisis ya ha pasado». Dos grandes pantallas de televisión apoyaban sus palabras con gráficos de flechas que ya apuntan hacia arriba sin titubeos: después de siete años de crisis, se han creado 550.000 empleos y 71.500 nuevas empresas y la economía ha dado un vuelco de 2,5 puntos, al pasar de una contracción de un 1,2 por ciento el año pasado, a crecer un 1,3 o un 1,4 este año, según el Banco de España.

Ver los comentarios