Hazte premium Hazte premium

Navarra

Aprovechan el Olentzero para homenajear a presos de ETA

Lanzan pasquines en el barrio de Iturrama de Pamplona con la imagen de los etarras del barrio

Aprovechan el Olentzero para homenajear a presos de ETA P.O.

Pablo Ojer

Los movimientos de apoyo a los presos etarras volvieron a utilizar ayer un acto tradicional y cultural para homenajear a los presos terroristas. Durante la celebración del Olentzero del barrio de Iturrama, en Pamplona, lanzaron pasquines con la imagen de cinco presos de la zona, lo que podría suponer un presunto enaltecimiento del terrorismo, ya que son presos con sentencia firme.

Concretamente, entre los homenajeados se encuentra Miren Zabaleta, hija del fundador de Herri Batasuna y de Aralar, Patxi Zabaleta, y condenada a ocho años de cárcel por ser «miembro de banda terrorista» y Hodei Ijurko, quien fue condenado a dieciséis años de cárcel por intentar quemar vivos a dos agentes de la Policía Foral lanzándoles tres cócteles molotov. Las otras imágenes pertenecen a detenidos por ser miembros de Segi , formación ilegalizada por formar parte de la estructura de ETA .

En los pasquines, que están sin firmar, además de la imagen de los presos, se puede leer un «os queremos» en euskera y expresa su deseo de que regresen a casa, concretamente «a Iturrama», barrio en el que se criaron los cinco.

No es la primera vez que los grupos de apoyo a ETA o a sus presos utilizan la celebración del Olentzero para enaltecer a los terroristas. En más de una ocasión, el Ayuntamiento ha retirado las ayudas a los grupos que organizan los desfiles por permitir que en ellos se homenajeen a los terroristas.

El Olentzero es un personaje tradicional, un carbonero concretamente, que se acerca a las ciudades y pueblos de Navarra y el País Vasco para entregar regalos a los niños en la Nochebuena. El personaje tiene gran arraigo en estas dos regiones y son muy numerosas los desfiles en la tarde de Nochebuena, aunque algunos lugares, como el barrio pamplonés de Iturrama lo adelantan al víspera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación