Hazte premium Hazte premium

Un detenido tras estrellar su coche contra la sede del PP en Génova con bombonas de gas

El conductor, que dijo a la Policía estar arruinado, es un turolense de 37 años vecino de Bronchales y en paro

Un detenido tras estrellar su coche contra la sede del PP en Génova con bombonas de gas ABC

abc.es

Un hombre, que dice estar «arruinado», ha sido detenido tras estrellar poco antes de las siete de la mañana su coche contra la sede del PP de Madrid cargado con dos bombonas de gas y varios sacos con material inflamable. [Sigue minuto a minuto la última hora sobre el suceso]

El conductor, un turolense identificado como Daniel Pérez Berlanga, de 37 años, ha dicho a la Policía que era un empresario que «lo ha perdido todo» y ha asegurado que llevaba 15 kilos de amonal y una fiambrera con temporizador que estaba programado para 45 minutos después, según fuentes de la investigación. [ Galería: Agitación en la calle Génova tras el incidente ]

El coche iba cargado con dos bombonas y varios sacos que conteníanabono industrial, cuyos componentes tienen propiedades que podrían ser utilizados para explosivos, según fuentes de la investigación. Los Tedax de la Policía Nacional que analizaron en el lugar de los hechos estos sacos, que tenían escrito la marca de abono industrial Afos, creen que el «rudimentario» artefacto, formado en realidad por gasolina y fertilizante, no habría llegado a explotar. Así lo ha señalado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha sido tajante a la hora de negar la posibilidad de atentado terrorista. «Es imposible establecer una vinculación con ningún tipo de organización terrorista», ha dicho al tiempo que ha señalado que se trata de una acción «completamente individual».

El detenido se encontraba en el paro y había sufrido anteriormente problemas mentales. En Bronchales, el pequeño pueblo turolense donde vivía con sus padres, aseguran a ABC que ni es empresario ni está arruinado. «Ayer se repartió el butano, cogería dos bombonas, cargó su coche y en su delirio lo ha empotrado», señalan.

El coche ha penetrado hasta las escaleras del interior y casi se lleva por delante a una empleada de la limpieza que estaba trabajando desde primera hora, según ha explicado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaraciones a esRadio. El coche ha llegado hasta la escalera por la que se accede a la primera planta, donde está su despacho, y al lado del acceso a la sala de prensa.

«Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras», ha subrayado Aguirre, quien ha indicado que la trabajadora está «bien» pero se «ha llevado un susto horroroso». Aunque no ha habido ningún herido, la cristalera de la entrada está destrozada.

La Policía ha activado la llamada 'Circular 50' para ataques con artefactos explosivos y ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la sede del PP, en la Calle Génova 13. Durante tres horas ha estado cortado el tráfico y cerrada la estación de Metro de Alonso Martínez hasta que una grúa ha salido de la sede popular con el coche que se había empotrado.

«Todo parece indicar es una acción personal que no tiene nada que ver con una acción terrorista», ha dicho el portavoz de la Policía Nacional Antonio Nevado en declaraciones a RNE.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano , ha hecho una «llamada a la tranquilidad» y ha confirmado que «parece que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal». Los servicios de emergencia del Samur han indicado no han tenido que atender a ningún herido en las inmediaciones de la sede del PP.

En declaraciones a la Cope, Floriano ha precisado que sí se han producido daños materiales y ha relatado que la Policía ha pedido esta mañana a los trabajadores que no acudan a la sede hasta que la situación esté controlada.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha atribuido en declaraciones a RNE la acción a «una decisión alocada» de una persona que está «desequilibrada».

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también ha pedido «tranquilidad» y «esperar a saber exactamente qué es lo que ha inducido a esta persona a estrellarse contra Génova». Para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González el ataque es «un hecho aislado» que «no tendrá más trascendencia ni más recorrido».

Mariano Rajoy se ha trasladado hasta la sede popular para evaluar los daños junto a Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal y el secretario ejecutivo Manuel Cobo. El presidente, que ha llegado a las 13:10 horas, ha entrado a la sede del PP en coche por la puerta del garaje poco después de que el vehículo fuera retirado por una grúa y de que la calle recobrara la normalidad, tras casi seis horas cortada al tráfico y al paso de peatones.

El detenido ha sido conducido a las dependencias policiales de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz, donde los agentes le tomarán declaració y formularán los cargos que se le van a imputar, entre ellos el de daños. Fuentes policiales han indicado que no ha sido necesario trasladarle a ningún centro hospitalario, si bien ha sido examinado por los sanitarios del Samur tras ser arrestado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación