Hazte premium Hazte premium

Torres-Dulce dimite como fiscal general del Estado

Renuncia por «razones personales» y regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional

Torres-Dulce dimite como fiscal general del Estado JAIME GARCÍA

Nati Villanueva

Es la crónica de una dimisión anunciada si no fuera porque muchos pensaron que «aguantaría» hasta el próximo año, cuando vencía su mandato. Eduardo Torres-Dulce ha comunicado este jueves su renuncia como fiscal general del Estado en una nota en la que alega «motivos personales». [ Lee el comunicado de la Fiscalía (PDF) ]

Que el fiscal general no estaba cómodo era un secreto a voces que además viene de atrás, aunque se ha acrecentado en el último mes con las «presiones» del Gobierno por los tiempos de la querella contra Artur Mas por la consulta prohibida del 9-N. Sus discrepancias con los fiscales del TSJ catalán, que no eran partidarios de interponer esta querella, sumadas a las declaraciones de miembros del Ejecutivo sobre la oportunidad de emprender acciones legales, le hicieron incluso convocar a la Junta de Fiscales para visualizar que si interponía ese escrito no era porque así lo quisiera el Gobierno sino porque la cúpula de la Fiscalía así lo consideraba.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguran que no ha habido ningún contratiempo en los últimos días entre Ejecutivo y Ministerio Público que haya llevado a Torres-Dulce a tomar esta decisión, que es «sólo fruto de una reflexión personal» y de la «visión» que cada uno tiene en cada momento de los acontecimientos.

Torres- Dulce siempre ha sido un firme defensor de la autonomía del Ministerio Público . Tan es así que desde el principio de su mandado ha tomado decisiones que no eran precisamente favorables al partido del Gobierno que le nombró, como su intervención en el caso Gürtel, y, de forma más comprometida aún, con los papeles de Bárcenas, cuya investigación -hay que recordarlo- se inició en la Fiscalía en forma de diligencias de investigación.

Nombrado en 2012

El ex fiscal general fue designado por el Gobierno de Mariano Rajoy en enero de 2012. Ahora regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, adonde llegó en el año 1985. Ocupó ese cargo hasta octubre de 1996, cuando fue nombrado fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Más tarde fue elegido vocal del Consejo Fiscal por la candidatura de la Asociación de Fiscales, a la que pertenece desde 1980. En marzo del 2000 el Consejo Fiscal le eligió fiscal de Sala del Tribunal Supremo en sustitución de José María Luzón. Torres-Dulce fue uno de los miembros del Pleno del TC que en marzo de 2006 firmó en contra de la no admisión a trámite del recurso presentado por el PP contra la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación