Hazte premium Hazte premium

Rajoy viajará a Andorra el 8 de enero para firmar un acuerdo contra la doble imposición

El objetivo es evitar que las empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y en el Principado

Rajoy viajará a Andorra el 8 de enero para firmar un acuerdo contra la doble imposición Jaime García

Luis Ayllón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Andorra el próximo 8 de enero, según supo ABC de fuentes solventes. Durante la visita, la primera que realizará un jefe del Ejecutivo español al Principado, se firmarán varios acuerdos, entre los que estará un Convenio para evitar la Doble Imposición.

Rajoy devolverá así la visita que hizo a España el pasado 2 de septiembre el «cap de govern» andorrano, Antoni Martí, tras la cual se pusieron en marcha las negociaciones para cerrar el mencionado convenio, que será similar al que Andorra ya ha suscrito con Francia y pretende cerrar con Portugal. El objetivo es evitar que las empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y en el Principado.

Andorra se encuentra inmersa en un proceso de mayor transparencia fiscal, entre otras razones para conseguir un pleno acceso al Mercado Interior europeo, una tarea para la que el Gobierno español ha prometido su apoyo. Las autoridades andorranas quieren lavar la imagen de paraíso fiscal del Principado y hacer que éste tenga una mayor actividad económica más allá de los negocios bancarios o turísticos.

Las cuestiones relacionadas con la fiscalidad en Andorra han adquirido mayor notoriedad desde que el pasado mes de julio comenzará a conocerse que el clan del ex presidente de la Generalitat mantenía fondos sin regularizar en el Principado y en otras cuentas en el extranjero.

Durante su estancia en Andorra, Rajoy se reunirá con Antoni Martí y asistirá a las firma de varios convenios. Además del relativo a la Doble Imposición podría ser suscrito uno sobre transporte por carretera y se está negociando otro sobre cooperación en la lucha contra la delincuencia.

Situado en Los Pirineos, entre Francia y España, con una extensión de menos de 500 kilómetros cuadrados y unos 80.000 habitantes, Andorra es hoy un país soberano, con una Jefatura del Estado que ostentan dos copríncipes: el presidente de Francia y el Obispo de la Seo de Urgel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación