Hazte premium Hazte premium

Entrevista al Presidente de Empresarios de Cataluña

José Bou: «Si la cosa empeora en Cataluña, muchos empresarios se irán»

El empresariado catalán se organiza en contra del proceso soberanista

José Bou: «Si la cosa empeora en Cataluña, muchos empresarios se irán» inés baucells

àlex gubern

El pasado jueves, un céntrico hotel de Barcelona acogía la presentación de Empresarios de Cataluña, una nueva organización que, en medio del proceso soberanista, alerta de los peligros de una hipotética secesión de Cataluña . En una Comunidad en la que la mayoría de los empresarios se han puesto de perfil ante la ola independentista, comienzan a levantarse voces, cada vez menos tímidas, tomando partido, tal y como explica José Bou, presidente en funciones de la asociación.

-¿Por qué se produce este cambio?

-Levantar la voz en solitario no es fácil: se habla en «petit comité», en comidas... Empresarios de Cataluña ofrece un espacio en el que expresarse en libertad. El jueves, en la presentación, hubo un gran ambiente: los empresarios empezaron a hablar, a destaparse, parecían tapones de champán... Hablando de lo que durante tanto tiempo han callado.

-¿Por qué no han hablado los empresarios hasta ahora?

-Por temor. Para un pequeño o mediano empresario, de manera individual, es muy difícil plantar cara . Algún empresario muy grande sí lo ha hecho. Y ha tenido sus consecuencias. Ahora es distinto, estamos agrupados, organizados... y esto va a crecer. También nos apoyan grandes empresarios, como José Luis Bonet.

-¿Por qué hay temor?

- La Generalitat controla muy de cerca a la empresa ... Es un temor muy sutil. No hay temor a que te despellejen, pero sí a cierta exclusión. En Cataluña ya hay gente que se ha marchado, porque estaban hasta el gorro. La diferencia es que los empresarios no podemos movernos tan fácilmente. Eso sí, si llega un momento en el que las cosas se ponen mal, como por ejemplo que la Agencia Tributaria pasase a la Generalitat, ya le digo yo que muchos harían las maletas. Es un temor real. Luego hay otras empresas que son contratistas de la administración y que obviamente tienen miedo a perder sus contratos.

-Pues este Gobierno llega a la Generalitat con la etiqueta de «business friendly» (amigo de la empresa).

-Es cierto que los empresarios hemos apoyado el modelo económico que propugna CiU. Pero lo han traicionado. De apoyar a las empresas se han convertido en un «lobby» independentista. Dígame cómo casan UDC y ERC. Solo se gobierna para la independencia, para un tercio de catalanes.

-Se explica que los empresarios están por la «tercera vía».

-Primero habría que ponerse de acuerdo sobre qué es la tercera vía. Somos empresarios, y por tanto, siempre hemos sido partidarios de hablar, de negociar, de llegar a acuerdos... Pero mire, cuando se habla del derecho a decidir, por ejemplo, aclaremos sobre qué se decide. ¿Sobre la independencia? Pues no, eso no es posible, esa decisión corresponde al conjunto del pueblo español. Nada fuera de la ley. Sí se puede adaptar la Constitución a nuestro tiempo. ¿Con qué límites? Pues el de no tocar los títulos principales.

-Otras voces empresariales, como Fomento del Trabajo, insisten en el pacto fiscal.

-Entendemos que en 2015 tendría que ser posible una reorganización, una mejora, de la fiscalidad autonómica. Pero apelando siempre al principio de solidaridad. Cataluña tiene que ser solidaria, porque somos más ricos. Como son solidarios Madrid, Baleares... Ya está bien de victimismo. ¿Pacto fiscal? ¿Cuál? El del País Vasco, pues no. Cataluña tiene que tener déficit, como todas las comunidades ricas.

-¿Y la vía federal?

-Mire con esto de la tercera vía, o el federalismo, veo buenas intenciones, pero también mucha candidez. ¿Qué es el federalismo? ¿Deshacer más el Estado? ¿Ceder más competencias? Pues no, no estamos por la federación.

-¿Por qué nace Empresarios de Cataluña? Ya hay otras organizaciones patronales.

-Hay asociaciones, como Cecot o el Centre Català de Negocis, que son abiertamente separatistas. Otros, como Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) o Josep González (Pymec) han hecho lo que han podido. Lo último que querría es ponerme enfrente de ellos, que llevan años trabajando para las empresas. Pero otra cosa, y debo decirlo, es que cuando apelan al pacto, no explican qué pacto. Porque hay cosas que no se pueden pactar.

-¿Qué les cuestiona?

-Hemos echado en falta nitidez, claridad, con respecto al tema soberanista, algo que en las últimas semanas, lo reconozco, han recuperado. Nosotros nacemos porque queremos hablar con claridad: la secesión está abocada al fracaso. Hay que decirlo. Tienen que hablar con más firmeza. Primero ante el presidente Mas, y luego ante sus trabajadores, a los que hay que explicar las verdaderas consecuencias de una secesión. Las organizaciones patronales tendrían que explicar con más claridad este panorama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación