¿Cuánto sabes del Congreso y el Senado?
El Hemiciclo, durante la Jornada de Puertas Abiertas - EFE

¿Cuánto sabes del Congreso y el Senado?

ABC pone a prueba tus conocimientos sobre las dos Cámaras parlamentarias con curiosidades que quizás desconoces. Las respuestas, al final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC pone a prueba tus conocimientos sobre las dos Cámaras parlamentarias con curiosidades que quizás desconoces. Las respuestas, al final

123
  1. El Congreso de los Diputados

    El Hemiciclo, durante la Jornada de Puertas Abiertas
    El Hemiciclo, durante la Jornada de Puertas Abiertas - EFE

    1. ¿Qué custodiaba el edificio del Congreso en su diseño original en lugar de los dos leones?

    a) Dos grandes farolas

    b) En el diseño original no había nada custodiando la puerta principal

    c) Dos esculturas humanas

    2. ¿Cuántos diputados componen la Cámara Baja?

    a) 300

    b) 350

    c) 400

    3. ¿Qué es la Diputación Permanente?

    a) El órgano que vela por los poderes de la Cámara entre periodos de sesiones o cuando su mandato ha terminado por expiración o disolución.

    b) Es el órgano de trabajo funcional. Representa la unidad de la Cámara y funciona a través de las sesiones plenarias

    c) Es el órgano de gobierno interno, y su función primordial es regir y ordenar el trabajo de todo el Congreso

    4. El Congreso alberga una impresionante colección de...

    a) Alfombras

    b) Obras de arte

    c) Relojes

    5. ¿Quién es el actual presidente del Congreso?

    a) Pió García Escudero

    b) Mariano Rajoy

    c) Jesús Posada

  2. El Senado

    El Senado, durante la jornada de Puertas Abiertas
    El Senado, durante la jornada de Puertas Abiertas - Jaime garcía

    6. ¿Cuántos senadores y senadoras componen la Cámara Alta?

    a) 350

    b) 266

    c) 312

    7. ¿Quién elige al presidente del Senado?

    a) El Rey

    b) Los ciudadanos

    c) Una comisión

    d) Los senadores

    8. ¿Cuáles son las principales funciones del Senado?

    a) Supervisa la labor de los presidentes autonómicos, comprueba si las leyes se cumplen o no y aplica sanciones cuando es necesario.

    b) La legislativa, la presupuestaria y la de control del Gobierno. Además actúa como Cámara de representación territorial.

    c) La función ejecutiva, que consiste en la capacidad de gobernar, es decir, poner las leyes en práctica.

    9. ¿Cuándo se celebró su primera «sesión»?

    a) El 2 de mayo de 1814

    b) El 5 de septiembre de 1910

    c) El 6 de diciembre de 1866

    10. ¿Para qué se utilizaba el edificio del Senado antes de convertirse en sede de la Cámara Alta?

    a) Un colegio

    b) Un convento

    c) Se construyó para tal fin, por lo que nunca tuvo otra función

  3. ¿Cuántas has acertado?

    Fachada del Congreso de los Diputados
    Fachada del Congreso de los Diputados - jaime garcía

    1. a) Cuando el edificio fue inaugurado en 1850, el lugar que hoy ocupan los dos felinos estaba destinado a dos grandes farolas que no llegaron a ser del agrado de los parlamentarios de la época, quienes forzaron su retirada. Los responsables de la obra se vieron obligados a buscar algún elemento de rápida ejecución con el que poder cubrir el hueco dejado por las farolas y decidieron encargar dos estatuas al escultor Ponciano Ponzano, autor también del frontispicio de la fachada principal del edificio.

    2. b) El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985.

    3. a) La Diputación Permanente, compuesta por un número proporcional de diputados en función de la importancia numérica de los diversos Grupos Parlamentarios —debe estar compuesta como mínimo por 21 miembros (artículo 78 de la Constitución)—, es el órgano que vela por los poderes de la Cámara entre periodos de sesiones o cuando su mandato ha terminado por expiración o disolución. La Diputación Permanente esta presidida por el presidente del Congreso.

    4. c) Franceses, de estilo árabe, ingleses... El Congreso de los diputados alberga una enorme colección de relojes que recorren la forma de medir el tiempo de los últimos dos siglos. Una bella máquina de sobremesa con mármol belga y figuras de león y ratón de 1850 o un reloj de péndulo de Alberto Billeter son algunas de las joyas que ostenta.

    5. c) El 13 de diciembre de 2011 Jesús Posada fue elegido presidente del Congreso de los Diputados para la X Legislatura con 202 votos a favor de los 350 diputados de la Cámara Baja, al contar con el apoyo del Partido Popular y Convergencia y Unión.

    6. b) El Senado se compone de un número variable de senadores, elegidos por un doble procedimiento: los electos en circunscripciones y los designados por los Parlamentos autonómicos. En la actualidad hay 266, pero este número puede variar en la medida en que varíen las poblaciones de las autonomías (a cada región le corresponde un senador fijo y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio).

    7. d) El Presidente es la máxima autoridad del Senado. Es elegido en la sesión constitutiva de la Cámara por el voto favorable de la mayoría de sus miembros.

    8. b) La Constitución española de 1978 (artículo 66) otorga a las Cortes Generales y, por tanto, al Senado las tres funciones típicas de todo Parlamento: la potestad legislativa del Estado, la aprobación de sus presupuestos, y el control de la acción del Gobierno. Además, tiene la función de autorización de tratados internacionales, la de integración territorial y la de elección de otros órganos.

    9. a) Su primera «sesión» se celebró el 2 de mayo de 1814 en la iglesia de lo que era el convento de Doña María de Aragón, fundado en 1590. Su salón de sesiones, que tuvo que habilitarse apresuradamente, no era entonces más que un altar presidido por un retablo que la influyente dama de la corte de Felipe II encargó a El Greco, conservado hoy en Museo Nacional del Prado. En aquella iglesia se sentaron las bases del Estamento de Próceres de 1834 que pronto derivó en el Senado.

    10. b) Antes de que el Senado se convirtiera en la Cámara Alta, su edificio había sido utilizado como refugio para una orden de frailes agustinos. En el siglo XIX tuvieron lugar una serie de remodelaciones en el Palacio del Senado para convertirlo en el salón de sesiones del Estamento de los Próceres.

Ver los comentarios