Hazte premium Hazte premium

Así es el calendario para la entrada en vigor de las medidas contra la corrupción

El Gobierno espera que sus iniciativas lleguen al Senado en enero para ser aprobadas en los meses de marzo o abril

Así es el calendario para la entrada en vigor de las medidas contra la corrupción EFE

EP

Las leyes anticorrupción del presidente del Gobierno dieron ayer jueves su primer paso en el Congreso con el debate de totalidad protagonizado por Mariano Rajoy en el Pleno de la Cámara Baja. Los textos se tramitarán conjuntamente y a finales de diciembre o principios de enero se remitirán al Senado.

A diferencia de lo que suele ser habitual en los proyectos del Gobierno, que habitualmente son defendidos por los ministros, el propio Rajoy fue el encargado de exponer en el hemiciclo las dos leyes del Ejecutivo sobre regeneración democrática .

Se trata del proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos —que modifica la Ley de Partidos, la Ley de Financiación de Partidos y la del Tribunal de Cuentas—, y la ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo en la Administración General del Estado.

Ambas superaron su primer test en el Pleno del Congreso al rechazarse las enmiendas de totalidad presentadas por el PSOE, que presentó su propio texto alternativo, y por Izquierda Plural, UPyD y BNG, que pedían la devolución de los proyectos al Gobierno. El PP tumbó esas enmiendas, mientras que los nacionalistas catalanes y vascos optaron por la abstención.

Ayer por la tarde está prevista se presentaron las enmiendas parciales a estos dos proyectos, que ahora pasarán a la Comisión Constitucional para tramitarse conjuntamente. Eso sí, mientras que la ley de control de la actividad de los partidos tendrá que volver al Pleno del Congreso, ya que tiene rango orgánico y necesita al menos un respaldo mínimo de la mayoría absoluta, el estatuto del alto cargo será remitido directamente de la comisión al Senado ya que el PP se ha negado a su avocación a Pleno.

En cualquier caso, en el Gobierno mantienen la voluntad de que ambas leyes continúen de manera conjunta su tramitación en la Cámara Alta. Según el calendario que maneja el Ejecutivo, las iniciativas llegarían al Senado a más tardar en el mes de enero para ser allí aprobadas definitivamente en los meses de marzo o abril y poder ser ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación