Las falacias del programa de Podemos
ABC

Las falacias del programa de Podemos

Pablo Iglesias pretende laminar la política antiterrorista, garantizar el derecho de autodeterminación de las regiones y acabar con los controles de inmigración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias pretende laminar la política antiterrorista, garantizar el derecho de autodeterminación de las regiones y acabar con los controles de inmigración

12345
  1. Política. Un Estado inspirado en la Venezuela de Chávez

    ABC

    Referéndum a la «bolivariana»

    Inspirado en la Venezuela de Hugo Chávez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido someterse a un referéndum revocatorio en caso de incumplimiento del programa si ganara unas elecciones. Iglesias ha reconocido que siente «envidia» del régimen venezolano.

    Sin soberanía nacional

    El programa de Podemos reconoce el «derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro», lo que en el caso de España supone negar que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español

    Modelo de Estado sumido en la inestabilidad

    Partidarios de ampliar y extender el referéndum vinculante, también lo aprueban para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los pueblos que solicitaran el derecho de autodeterminación. En las actuales circunstancias, esto supondría que el referéndum del 9-N se habría celebrado legalmente. Son partidarios de la democratización de todas las instituciones, incluida la jefatura de los Estados, desde los niveles locales de la administración a la propia UE, y el nombramiento y control de los órganos ejecutivos de la UE. Pablo Iglesias quiere acabar con la Monarquía parlamentaria como forma de estado.

    Una nueva Constitución

    Apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, esto es, que sean consustanciales a la condición de ciudadanía.

    Adiós a la política antiterrorista

    Reformulación del concepto de seguridad en función del respeto de los derechos constitucionales. Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas. Reformulación de los sistemas penitenciarios basados de manera efectiva en la reinserción y el respeto a los derechos humanos. Derecho a la justicia gratuita y con todas las garantías de acceso a la misma en condiciones de equidad. Avance y profundización en una ley europea de la memoria histórica. Defensa de la Justicia Universal en la UE.

    Control total sobre las empresas informativas

    En su ánimo intervencionista de la información, promueven la separación por ley de la propiedad de los grupos financieros y comunicativos. Así pretenden garantizar «la independencia de todos los medios de información de los diferentes gobiernos y grandes grupos empresariales». En paralelo, son partidarios de la creación de medios públicos «al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno». En su ánimo por instaurar una «cuota mínima» de medios públicos, establecen que ninguna empresa o grupo podrá ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial.

    Una política tutelada

    Podemos propone las siguientes medidas para controlar a los cargos electos: salario máximo no superior al salario medio establecido en el país por el cual han sido elegidos; limitación temporal en el ejercicio del cargo público no superior a dos legislaturas; rendición de cuentas pública y regular ante los electores que incluya: declaración de nivel de ingresos, accesibilidad con su electorado, especificación de gastos de los cargos públicos y desglose de los gastos ocasionados por el ejercicio de su actividad política; revocabilidad permanente de los cargos electos; aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada; eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de siete años cotizados; tributación fiscal para los cargos públicos igual que para cualquier otro ciudadano; abolición de la percepción de 2 o 3 diferentes tipos de pensiones del erario público; establecimiento de mecanismos para examinar el cumplimiento de los programas electorales.

    Saturación de la campaña electoral

    En sus propuestas políticas, Podemos defiende el acceso en condiciones de igualdad a los medios de comunicación públicos y privados de todas las candidaturas que concurran a las elecciones. Parece inviable, dado que en unas elecciones generales se presentan centenares de listas y el criterio que se sigue habitualmente en los medios públicos es el de representación parlamentaria.

    Censura política en los medios de comunicación

    En su anhelo por conseguir lo que denominan una «democratización real» de los medios de comunicación aseguran que hay que impedir que «la información y la cultura no estén en manos de banqueros, políticos y empresarios». En la teoría que ellos mantienen, se trata de orientar la información «al servicio de la ciudadanía, de su empoderamiento, y por tanto orientada a generar relaciones de igualdad entre las personas». En la práctica supondría un control político de la información.

    Papeles para todos, fronteras abiertas

    En su política de puertas abiertas en materia de inmigración, defienden la prohibición de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y la eliminación de los programas contra la inmigración Frontex y Eurosur, lo que supondría aislar a España de las polítcias de la Unión Europea.

    También defienden la eliminación de las vallas fronterizas y del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, así como la deportación de inmigrantes irregulares. En resumen, proponen la libre circulación y elección de país residencia y la regularización y garantía de plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo, sin distinción de nacionalidad, etnia o religión, con o «sin papeles».

  2. Economía. Los inversores huirían, el Estado quebraría

    abc

    Un sueldo por ser español

    La propuesta estrella de Podemos pasa por establecer una paga universal para todos los ciudadanos que podría situarse entre 650 y 700 euros mensuales. Algunos dirigentes de la formación ya han empezado a modular una medida que tiene, al menos, dos problemas: el primero, su financiación. Su coste ascendería, según sus propios cálculos al entorno de los 145.000 millones, una cuantía que las deterioradas cuentas públicas españolas no pueden asumir en este momento. El segundo problema es que desincentivas el trabajo. Si la diferencia entre trabajar y no hacerlo es mínima, muchos preferirían quedarse en casa, y el país se empobrecería.

    Se multiplica la cantidad de impuestos

    Proponen aumentar la progresividad del IRPF (ahora ya las rentas más altas pagan hasta el 56% de lo que ingresan y estarían hablando de ir más allá); recuperar el impuesto del Patrimonio; aumentar los impuestos que pagan las empresas; crear impuestos para las grandes fortunas; y crear un tipo superreducido de IVA para productos de primera necesidad y un elevar el tipo general al 30% o 35% para los productos de lujo. En un entorno de libre circulación de capitales como el actual, la subida de impuestos una huida masiva de ahorros hacia otros países, y un alto IRPF desincentivaría el trabajo. Si las empresas tienen que pagar más impuestos se deslocalizarían hacia países con una tributación más favorable.

    Jubilación a los 60 pese a los números rojos

    El líder de Podemos propone rebajar la edad legal de jubilación desde los 67 años que fija la legislación actual (a partir de 2027) hasta los 60 años. En un país con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, y una de las tasas de natalidad más bajas, esta medida parece la cuadratura del círculo, sobre todo si se tiene en cuenta que el sistema de la Seguridad Social está en números rojos.

    Sin pagar la deuda... y con el Estado en quiebra

    Una de las medidas estrellas del grupo que preside Pablo Iglesias es hacer una auditoría de toda la deuda pública estatal, autonómica y local, al más puro estilo de los líderes bolivarianos de Iberoamérica, para después reestructurarla y dejar de pagar la parte que se considere como ilegítima. Pero en España no se pide a los inversores dinero prestado para un fin concreto, sino para el Reino de España, para el ayuntamiento o la comunidad de turno, y con el dinero recibido se pagan los gastos a lo que no se llega con los ingresos que se obtienen, de modo que no hay deuda legítima o ilegítima. El primer efecto de esta medida sería que se dispararía la prima de riesgo de nuestro país, elevando el coste de emitir deuda e incluso se podrían cerrar los mercados. Si nadie quisiera prestarle a España, el Estado quebraría.

    Usted podría perder una de sus viviendas

    Legalizar la ocupación de viviendas vacías es una de las propuestas del grupo, que pretende también implantar con carácter retroactivo la dación en pago como fórmula para liquidar las hipotecas, establecer quitas en las mismas cuando estas no se puedan pagar y paralizar de manera inmediata los desahucios de primera vivienda. El sector financiero lo tiene claro. Estas medidas conllevarían de manera inmediata el cierre automático del grifo del crédito. Se concederían muy pocas hipotecas y a unos intereses muy elevados.

    Injerencia en las empresas

    El programa de Podemos para las elecciones europeas incluía volver a nacionalizar empresas privatizadas en sectores estratégicos como energía, transporte, sanidad, industria farmacéutica, alimentación o educación entre otros. En sus últimas intervenciones Pablo Iglesias aclara que podrían ser nacionalizaciones o no, pero que en todo caso tendrían que cumplir las consignas políticas que se les diesen, como la fijación de precios.

  3. Medidas sociales. Hostiles a la Iglesia y la libertad de conciencia

    abc

    La Iglesia como institución a extinguir

    Podemos plantea en su programa electoral «la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica». La Iglesia no depende de los fondos públicos para su sostenimiento. El 75% de su financiación procede de los donativos particulares de los fieles y el 25% restante de la «x» que más de 9 millones de contribuyentes marcan cada año en la declaración de la Renta. Si los ciudadanos dejasen de asignar a favor de la Iglesia ésta recibiría cero euros, según el acuerdo de financiación firmado en 2006 con el gobierno socialista. La Iglesia no tiene ningún privilegio tampoco con respecto al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Está exenta al igual que otras muchas organizaciones no gubernamentales, fundaciones, federaciones deportivas o asociaciones civiles que contribuyen al bien común. El partido de Pablo Iglesias propone además «la desaparición de todos los marcos normativos que promuevan la actuación de las organizaciones religiosas en las estructuras públicas». Una medida inconstitucional, ya que es nuestra Carta Magna la que establece una «relación de cooperación» entre la Iglesia y el Estado español en el artículo 16.3, además de los acuerdos internacionales firmados entre la Santa Sede y nuestro país en materia de enseñanza, asuntos jurídicos, económicos y de asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas. Unos acuerdos de rango internacional que no se pueden derogar unilateralmente por el Parlamento español. Podría producirse como resultado de una decisión unilateral del Parlamento español».

    Garantías totales para el fomento del aborto

    También se propone la despenalización del aborto, una medida que está en vigor en España desde julio de 2010 con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida popularmente como la «ley Aído». El partido plantea además que la interrupción voluntaria del embarazo «esté garantizada para todas las mujeres en la sanidad pública». De poner en marcha esta medida, Podemos podría infringir el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, que podrían verse coaccionados a realizar prácticas que van en contra de sus principios.

    Eutanasia sin restricciones

    Se pide la garantía del derecho a una muerte digna «sin el encarnizamiento terapéutico actual que sufren muchos pacientes». En España, desde hace más de una década, la Ley de Autonomía del Paciente permite dejar un testamento vital, un documento con las instrucciones previas de cómo desea vivir el final de una vida. En este texto, revocable en cualquier momento, una persona puede especificar qué tratamientos y cuidados quiere recibir si llega una situación en la que no sea capaz de expresarlo personalmente: reanimar o no, sondar, donar los órganos... Esto es válido incluso para menores.

    Vuelta al descontrol en el gasto farmacéutico

    Hoy nadie paga en la sanidad pública española por acudir al médico o visitar un servicio de urgencias. Ni siquiera una cantidad simbólica como se hace en otros países. Sí se financia un porcentaje del precio de los medicamentos, una medida que ha permitido mantener bajo control el gasto farmacéutico, el uso abusivo de medicamentos y el despilfarro de medicinas recetadas que acaban en la basura. Eliminar esa aportación económica conseguiría que el gasto farmacéutico se disparara. Los más desfavorecidos económicamente ya están hoy protegidos. Con la última reforma del PP se logró que, por primera vez, los parados de larga duración tengan gratis sus medicinas.

  4. Educación y cultura. Estigmatización de la enseñanza concertada

    abc

    Eliminación de ayudas a toda la escuela privada

    Podemos aboga en su programa por garantizar «una educación pública, gratuita, laica y universal», lo que, según este partido, se traduce en la «paralización de los procesos de privatización de la educación y de todos los servicios escolares», así como la «eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos». No se apuntan soluciones, en cambio, para las altas tasas de abandono escolar o la falta de rendimiento de los alumnos en las pruebas de evaluación internacionales.

    Respecto a la universidad, pretenden derogar el Plan Bolonia y no hacen mención a problemas como la endogamia, la politización o la falta de excelencia.

    Una cultura politizada

    Consideran necesario alejar la cultura de las élites y de lo que denominan la «mercantilización». Sin embargo, dejan claro que gestionarán la cultura con intención política, mimando la cultura popular, disolviendo «monopolios» y abjurando del concepto de industria cultural en pro de «el bien común». Y recortarán el papel de intermediarios (SGAE).

  5. Relaciones internacionales. España, enfrentada al mundo occidental

    ABC

    Fuera de la OTAN

    Si Pablo Iglesias llegara a presidir el Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN, aunque reconoce que ello no sería fácil. En cualquier caso, expresó su voluntad de llevar a cabo lo que figura en su programa para los comicios europeos: la «convocatoria de un referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN». Además, expulsaría a los militares americanos desplegados en suelo español.

    Incumplir los tratados europeos

    También se muestra partidario de la derogación del Tratado de Lisboa «con el fin -afirma- de que los servicios públicos no estén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados, del mismo modo que todos aquellos que han construido la Europa neoliberal y antidemocrática». Por eso, desea la «apertura de un proceso que camine hacia una refundación de las instituciones de la UE a través de una asamblea constituyente».

    Sin acuerdo comercial con Estados Unidos

    Tampoco es Podemos partidaria del Tratado de Libre Comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos. A pesar de que los beneficios que tendría ese acuerdo para España son puestos de relieve por la inmensa mayoría de los economistas, el movimiento izquierdista apuesta por retirarse. Una una decisión que no traería más que problemas.

Ver los comentarios