Hazte premium Hazte premium

Rajoy se enfrenta a una semana decisiva: se moja con Cataluña y la corrupción

El presidente del Gobierno comparecerá en el Senado y el Congreso para fijar la posición del Ejecutivo ante dos de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos

Rajoy se enfrenta a una semana decisiva: se moja con Cataluña y la corrupción abc

Paloma cervilla

Cataluña y corrupción. Estos dos son los grandes temas, los que mayormente preocupan a los españoles junto con la economía, que van a concitar toda la atención durante esta semana política.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le va a tocar mojarse en sus dos comparecencias parlamentarias, en el Senado y el Congreso de los Diputados, para explicar qué va a hacer su Gobierno para hacer frente a las dos cuestiones que están lastrando la acción de su Gobierno y del Partido Popular.

El martes, Mariano Rajoy tiene una cita en el Cámara Alta en la sesión de control al Gobierno. Ha sido en el Senado donde el presidente ha lanzado últimamente mensajes de gran calado político. El último el 28 de octubre cuando pidió «perdón» por los casos de corrupción que afectan a su partido.

Al presidente le espera una pregunta del senador de CiU en respuesta al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, que le preguntará sobre sus «propuestas para Cataluña, tras la opción judicial adoptada por el Gobierno».

El senador nacionalista se refiere a la querella que ha presentado la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N. Una querella que también se extiende a la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos.

Jornadas del PP en Barcelona

El problema catalán también será objeto de debate en las jornadas que el Partido Popular ha organizado en Barcelona los días 28 y 29. Por primera vez, después de la consulta soberanista, Mariano Rajoy visitará Cataluña para clausurar estas jornadas el día 29. El 28 tiene previsto cenar con todos los barones del partido, como adelantó ABC en su edición del pasado viernes, tanto los presidentes autonómicos como los presidentes regionales, así como la secretaria general, los vicesecretarios generales y los ministros que participen en las distintas mesas redondas que se van a organizar.

Junto a Cataluña, la corrupción será el segundo tema importante al que tendrá que hacer frente Mariano Rajoy. La cita será el jueves en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno cumplirá con el anuncio realizado en Cáceres el pasado día 8, cuando se comprometió a defender en la Cámara Baja los dos proyectos de ley de su Gobierno que recogen medidas de regeneración y contra la corrupción, en relación al control financiero de los partidos y al ejercicio del alto cargo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación