Hazte premium Hazte premium

El Congreso informará de los viajes de los diputados cada tres meses

Los parlamentarios deberán justificar los desplazamientos que no sean a su circunscripción o su casa

El Congreso informará de los viajes de los diputados cada tres meses Efe

l.l.c.

PP y PSOE han llegado a un principio de acuerdo para una mayor transparencia y control de los viajes de los diputados. El pacto, según fuentes populares, contemplará que sus señorías tengan que justificar ante su Grupo correspondiente todos los desplazamientos que no sean a la circunscripción que representa o a aquella en la que tienen su residencia. El Congreso publicará esta información en su página web cada tres meses.

El acuerdo será ratificado este martes en una Mesa extraordinaria del Congreso tras oír a la Junta de Portavoces. Se distinguen tres tipos de viajes que pueden realizar los diputados. Por un lado están los desplazamientos a la circunscripción o al lugar de residencia, que deberán ser comunicados por el diputado al Gobierno Interior de la Cámara.

En el caso de los viajes políticos de partido, el diputado deberá informar a su grupo parlamentario que, en el plazo máximo de quince días, deberá dar su aval a ese desplazamiento o, de lo contrario, deberá ser reembolsado por el parlamentario. Los viajes en delegaciones oficiales del Congreso, ya sea a destinos nacionales o internacionales, seguirán siendo autorizados por la Cámara como hasta ahora.

El Congreso trata de aplacar así la indignación ciudadana que han suscitado informaciones como la relativa al presidente de Extremadura, José Antonio Monago. Al final se ha impuesto la tesis del presidente del Congreso, Jesús Posada, que desde que se abrió la polémica por los viajes siempre se mostró partidario de que fueran los grupos los que establecieran mecanismos de vigilancia para los desplazamientos de partido, y no la propia institución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación