Hazte premium Hazte premium

¿Por qué Isabel Pantoja puede elegir prisión?

Todos los condenados pueden decidir en qué cárcel quieren ingresar siempre y cuando se presenten voluntariamente en el plazo establecido

¿Por qué Isabel Pantoja puede elegir prisión? EFE/Archivo/Jorge Zapata

ANA MARTÍNEZ

Los abogados de Isabel Pantoja , condenada a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, han pedido que la artista pueda entrar voluntariamente en la prisión que ella considere más adecuada. ¿Es posible, por tanto, que cualquier español pueda elegir la prisión en la que quiera cumplir su condena?

«Sí», afirma Carmen Carcelen, abogada. Hace unos días, la Audiencia de Málaga dictó el auto con el que ordenaba que la tonadillera tenía que cumplir su condena, una decisión contra la que cabía un recurso de súplica.

Así, Isabel Pantoja, a través de sus representantes legales, presentó varios escritos, entre ellos el recurso de súplica y la petición de un aplazamiento de un mes para poder dejar organizados sus asuntos personales y profesionales antes de su entrada en la prisión.

Además del recurso de súplica y el posible aplazamiento de su ingreso en la cárcel , los abogados han pedido que la artista pueda entrar voluntariamente en la que ella considere más adecuada por causas diversas, entre ellas su seguridad y por evitar revuelo.

«Elegir la prisión en la que cumplir con la condena es un derecho que todos los condenados tienen», continúa Carmen Carcelen. Pero especifica: «Siempre y cuando el condenado se presente voluntariamente a entrar en prisión dentro del plazo establecido para cumplir su pena».

Tal ha sido la situación de Isabel Pantoja, quien podría ingresar en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaira.

«Cuando el plazo de ingreso en prisión expira, el condenado es enviado a la prisión que decrete el juez», añade la abogada. «Después, puede empezar a gestionar con su abogado el cambio de prisión», dice.

Lo normal, tal y como explica Carcelen, es que los condenados elijan las prisiones que se encuentran cerca de su casa y de su familia. «Es decir, si un ciudadano que reside Madrid es condenado y decide entrar voluntariamente en prisión en el plazo concedido, puede elegir cumplir su pena en Murcia porque es donde tiene a su familia», ejemplifica la abogada, quien añade que normalmente, el juez concede al condenado cumplir la pena en la prisión elegida «a no ser que, por ejemplo, no hubiera plazas».

Por esta razón, el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaira podría convertirse en el nuevo hogar de la tonadillera durante los dos próximos años. Se trata de una cárcel femenina con una buena localización para la familia de la tonadillera.

¿Y los imputados?

Los imputados, sin embargo, no pueden elegir la prisión. Una imputación supone ser sospechoso de haber cometido un delito y, por esta razón, el juez realiza una investigación. Así, por ejemplo, Francisco Granados , imputado en la « Operación Púnica », permanece en la prisión de Estremera , tal y como ordenó el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. «A un preso preventivo nunca se le pregunta a dónde quiere ir», insiste la experta. En estos casos, el juzgado es el que decide. Así, todas las prisiones donde se realizaron todos los traslados de los imputados en la «Operación Púnica» son cárceles de la Comunidad de Madrid, porque los internos tienen que estar a disposición del juez de la manera más práctica y accesible posible.

Isabel Pantoja, tras Maite Zaldívar

Maite Zaldívar también ingresó también de forma voluntaria en la prisión de Alhaurin de la Torre (Málaga), tal y como eligió por proximidad, para cumplir los dos años y medio de cárcel a que fue condenada en el caso Pantoja por blanqueo de capitales. Julián Muñoz, también cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo por la misma causa y en la misma prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación