Hazte premium Hazte premium

Monago es el presidente regional que menos cobra, según su «número dos»

La vicepresidenta de Extremadura pide a la oposición «actualizar sus datos bancarios antes de las elecciones» y que «los ciudadanos conozcan quién es quién en la política del país»

Monago es el presidente regional que menos cobra, según su «número dos» atlas

efe

El presidente extremeño, José Antonio Monago, detallará cómo hará públicas sus finanzas en su comparecencia a petición propia en el pleno del día 27 de noviembre en el Parlamento extremeño, donde explicará el procedimiento y los conceptos que incluirá en esa relación de documentos personales.

En esa comparecencia, solicitada tras la polémica de sus desplazamientos a Canarias, Monago informará de todos los detalles relativos a su labor como senador de España y miembro del comité de dirección del grupo popular en la Cámara Alta. También aludirá en su intervención a la política de transparencia y las medidas anticorrupción que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura, y ahora se ha precisado que hará lo propio con su anuncio de hacer públicas todas sus finanzas.

Monago anunciaba ayer que en enero dará cuenta de «mucha más información» que la que aparece en la declaración de la renta y, tras asegurar que será el primer jefe de Gobierno autonómico en hacerlo, invitaba al resto de dirigentes políticos a sumarse. Además del presidente extremeño, presentarán sus finanzas sus consejeros.

A este asunto se ha referido este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, quien ha resaltado que es «mucho más de lo que se ha hecho ahora», que solo afectaba a la declaración de la renta y de los bienes.

Con esta iniciativa de Monago, ha indicado, se deja «el listón muy alto» porque se pretende ofrecer una «radiografía completa» de las finanzas y ha preguntado al resto de partidos si están dispuestos o no a seguir la estela del presidente extremeño. Le ha preguntado si quieren «actualizar sus datos bancarios antes de las elecciones» y que «los ciudadanos conozcan quién es quién en la política del país y pongan a cada uno en su sitio».

Además, Teniente ha mostrado una nómina del presidente del Gobierno regiona como «prueba del algodón» que «acredita» que éste es el jefe de ejecutivo regional del país que menos cobra, tal y como él mismo afirmó el pasado viernes en rueda de prensa.

Teniente ha remarcado que se está hablando de presentar de forma actualizada cada año datos como las cuentas, tarjetas de crédito, gastos de las mismas, hipotecas, seguros, planes de pensiones, préstamos o avales, y eso «no está en la declaración de la renta».

La propuesta de Monago que, es de carácter «voluntario» para todos los representantes públicos, supone un paso más en la apuesta de su Ejecutivo por la «transparencia» y ha indicado que «están esperando a ver si el resto de grupos se suman a esta iniciativa, si están de acuerdo o si les parece mejorable».

Cuestionada por el hecho de que PP y PSOE hayan alcanzado un acuerdo sobre el control de los viajes de los parlamentarios, ha dicho que es «positivo» y emplaza a que se conozca la forma de la justificación en «detalle» porque no puede ser que «a alguien se le exijan 400 folios de documentación y a otros les basta con un solo folio».

Respecto a las críticas que ha suscitado que no se haya entregado ni permitido copiar esos papeles a los medios, solo consultar, Teniente ha insistido en que son «elementos probatorios» ante posibles procedimientos judiciales y que como tal son «exhibidos pero no entregados». Ha mencionado que se permite que estos papeles -que incluyen datos de carácter privado como los gastos de la visa- sean visualizados, algo que «nunca ha hecho nadie».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación