Hazte premium Hazte premium

El Congreso pedirá por unanimidad el reconocimiento del Estado palestino

El PP introduce una enmienda a la PNL del PSOE en la que pide que se reconozca Palestina como «consecuencia» de una negociación de paz

El Congreso pedirá por unanimidad el reconocimiento del Estado palestino EFE

l.l.c.

El Congreso de los Diputados aprobará este martes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, reafirmando la convicción de que la «única solución posible» para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

El Grupo Parlamentario Popular ha introducido una enmienda a la Proposición No de Ley del PSOE en la que corrigen que el Parlamento debería instar al Ejecutivo a «impulsar» ese reconocimiento que —añaden— «debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes (Israel y Palestina) que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional».

La enmienda del PP contrasta con la de los socialistas en el sentido de que esta última pide directamente al Gobierno «reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, en la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y la estabilidad de la zona».

En vista de las diferencias que entrañan ambas posturas, no está garantizado que el Congreso -que debate en su sesión de esta tarde el asunto- apruebe en paso claro en dirección a ese reonocimiento. Esta sesión coincide además con un día en que Jerusalén oeste ha registrado el más brutal atentado de los últimos años en el que, supuestamete dos palestinos, han atacado una sinagoga provocando la muerte de cuatro judíos y heridas a otros cuatro.

La enmienda del PP pide además «promover de manera coordinada en el seno de la UE dicho reconocimiento del Estado Palestino como Estado soberano, en elmarco de una solución difinitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estaddos, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad». Asimismo insta a «buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la Comunidad Internacinoal y en particular con laUE, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel».

Por último, el PP reclama «hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad pasra propiciar dicha solución justa y duradera»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación