Hazte premium Hazte premium

Rajoy reitera por carta a Artur Mas que la soberanía nacional no es negociable

El presidente del Gobierno mantiene los mismos argumentos esgrimidos públicamente ante la petición del presidente catalán de pactar «una consulta definitiva»

Rajoy reitera por carta a Artur Mas que la soberanía nacional no es negociable EFE

EP

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la carta que hace una semana le envió el presidente de la Generalitat, Artur Mas , con una misiva en la que subraya que la soberanía nacional no es negociable, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El propio Rajoy ya anunció este fin de semana desde la ciudad Brisbane (Australia), tras participar en la cumbre del G20, que este lunes contestaría a esa carta de Artur Mas en la que le pedía abrir un diálogo permanente para pactar una «consulta definitiva».

En su carta de respuesta, justo una semana después de la que le mandó el presidente catalán, el jefe del Ejecutivo expone los mismos argumentos que ya desgranó públicamente el pasado miércoles en rueda de prensa, es decir, que la soberanía nacional no es negociable , según han señalado las mismas fuentes.

Rajoy ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que no va a negociar la unidad de España ni la soberanía nacional. A su entender, el diálogo solo tiene sentido y da frutos si se comparte un mínimo de lealtad constitucional, algo que a su juicio no está haciendo Artur Mas al exigir al Gobierno central que autorice un referéndum de autodeterminación. «Artur Mas desea imponer la celebración de un referéndum de verdad, una consulta definitiva y ya adelanto que eso no puede ser. Lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo hoy », afirmó rotundo el día 12 de noviembre, para añadir que su Gobierno y el PP se opondrán a «liquidar la soberanía nacional».

El Gobierno y el PP consideran que si lo que quiere el Ejecutivo catalán es modificar la Constitución para introducir el derecho de autodeterminación y «liquidar» la soberanía nacional, tiene «todo el derecho» a plantearlo porque es un «camino legal». Eso sí, ya ha avisado que el PP no le apoyará con sus votos para que esa iniciativa salga adelante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación