Hazte premium Hazte premium

El PSOE se conforma con una subcomisión que estudie al reforma constitucional

Pedro Sánchez atiende a los temores de Susana Díaz y otros barones por las «prisas» y aplaza la petición de una ponencia

El PSOE se conforma con una subcomisión que estudie al reforma constitucional efe

GABRIEL SANZ

El PSOE registrará esta semana en el Congreso la petición para crear una subcomisión que convoque a expertos y autonomías delimiten el terreno de consenso para una reforma constitucional; y a hará con carácter "previo" a la petición formal de una ponencia de reforma, que el PSOE sigue sin ver factible a corto plazo, por la negativa rotunda de Mariano Rajoy y el PP a ello.

[Lee el texto completo de la Declaración de Zaragoza (PDF)]

Esa es la conclusión de la "Declaración de Zaragoza", que han aprobado los 17 barones socialistas y Pedro Sanchez en su primera reunión del Consejo Política Federal.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa posterior, rodeado de todos ellos, y ha reconocido que se trata de "volver a recordar al señor Rajoy que hay una propuesta de reforma de la Constitucion" para convertir España en un Estado Federal.

La novedad respecto a lo que ya planteó Alfredo Pérez Rubalcaba en la carta que envío al presidente el Congreso, Jesús Posada, tras aprobar el PSOE la llamada "Declaración de Granada", en julio de 2013, es que era vez el Grupo Socialista va atinar la iniciativa y registrara la petición de la subcomisión, que desarrollaría sus trabajos en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

Sánchez no ha querido señalar cuando va a hacer efectiva la petición formal de una ponencia detecto a constitucional, que el PSOE puede hacer porque dispone de un quinto de los diputados.

El trasfondo del debate, que se ha vuelto a reflejar hoy en Zaragoza, estriba en que dentro del propio primer partido de la oposición no hay una posición unitaria al respecto; así, mientras Miquel Iceta, primer secretario del PSC, abogaba por ir directos al ponencia, la presidenta andaluza, Susana Díaz , y otros barones han alertado en el debate a puerta cerrada que abrir ese melón sin anuencia del PP por las "prisas" en resolver la cuestión catalana pueden hacer descarrilar una reforma en la que el PSOE otros intereses mas importantes: blindar en la Carta Magna un porcentaje del PIB Anual para garantizar la sanidad y educación públicas. Además, el PSOE quiere reducir los aforamientos, limitar a dos mandatos la permanencia en La Moncloa, y resolver la "disfunción" de unos parlamentos alejados de los ciudadanos.

En la declaración se pide también que el Gobierno convoque ya una reunión de la Conferencia de Presidentes para iniciar ya los contactos destinados a renovar el sistema de financiación autonómica.

En la cita de este domingo los barones han hablado de Podemos y de su auge creciente en las encuestas. Pedro Sánchez ha dicho respecto a la afinación de Pablo Iglesias de que va a "abrir el andado del 78" que el no es partidario de "rupturas" y mucho menos con una Constitución que ha dado a España los mejores años de su historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación