España

Melchor Miralles: «Pasaron por mis ojos todos los episodios de mi vida»

El columnista de ABC ha respondido a los lectores sobre su intento de secuestro en México

El periodista Melchor Miralles durante el chat en ABC.es
El periodista Melchor Miralles durante el chat en ABC.es - Belén Díaz
ABC.ES - Actualizado: Guardado en: España

El periodista Melchor Miralles aún no se ha recuperado del miedo que pasó en «los peores 55 minutos» de su vida. Recién aterrizado de México, el columnista de ABC ha querido responder a los lectores sobre el intento de secuestro que sufrió por parte de un cártel que controla el estado de Chiapas mientras se encontraba rodando un documental.

- ¿A qué fuiste a Chiapas?
- Fuimos a hacer un documental sobre los migrantes, el tren La Bestia en el que cruzan el país, las personas que les dan ayuda humanitaria y la actuación de las mafias y de las diferentes policías que los masacran. Estoy haciendo con mi productora, Cuerdos de Atar, una serie denominada «En tierra de los nadie», 12 documentales sobre seres humanos que ayudan a otros seres humanos que padecen miseria e injusticia en todo el mundo.

- ¿Cómo fue la llamada que te despertó en el hotel de México? ¿Cómo conseguiste estar 55 minutos entreteniéndole?
- Me dio mi nombre y apellido, me dijo que tenían controlada a mi familia, me explicó que estaban fuera del hotel y si entraban sería una masacre, me conminaba a salir y subirme a un taxi. Yo le respondía a todo extendiéndome, le pedía que me repitiera todo para no cometer ningún error... Imposible explicarlo en pocas líneas pero está escrito en ABC. 55 minutos dan, por ejemplo, para que en medio del pavor que sentía pasaran por mis ojos y mi cabeza todos los episodios de mi vida.

- ¿Sentiste en algún momento durante la conversación telefónica que la situación se te escapaba de las manos?
- No. Pero hubo varios momentos en los que me costaba inventarme argumentos y preguntas para mantenerla. Gracias a mis compañeros fui capaz.

- Melchor, tú que estuviste amenazado por ETA ¿no viviste ningún episodio difícil equiparable a este de México?
- Tuve escolta 14 años. Intentos de secuestro ninguno. Intentos de asesinato dos. Las sensaciones son diferentes, el miedo es el mismo, pero los 55 minutos de México son los peores de mi vida.

- ¿Sigue teniendo miedo aún estando en Madrid? ¿Cree que puede haber represalias contra los suyos?
- No, no lo tengo. Sería extraño. Ellos querían evitar que hiciéramos el documental. Una vez que nos hemos ido no veo riesgos. O prefiero no verlos.

Consulta el chat completo en ABC.es

Toda la actualidad en portada

comentarios