Hazte premium Hazte premium

La Audiencia accede a entregar a Emiratos a un miembro de los «Panteras Rosas»

El serbio Ilincic está acusado de participar en un robo de joyas por alunizaje en Dubai por valor de 11 millones de euros

La Audiencia accede a entregar a Emiratos a un miembro de los «Panteras Rosas» efe

l. p. a.

La Audiencia Nacional accedió ayer a extraditar a Emiratos Arabes Unidos al serbio Borko Ilinic, miembro de la organización internacional criminal «Pantera rosa», detenido el 11 de febrero en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Ilincic, de 32 años, es reclamado para ser juzgado por un robo de joyas valoradas en más de 11 millones de euros en Dubai, que tuvo lugar el 15 de abril de 2007.

Ilincic estaba en prisión provisional desde el 12 de febrero, a pesar de que el serbio solicitó al juez de instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le permitiera quedar en libertad —controlado por una pulsera telemática— y esperar la decisión viviendo en un hotel de lujo, pues tenía dinero suficiente para ello.

Su defensa se oponía a la extradición. Alegaba, entre otras cosas, que el país de Oriente Medio ya le había condenado y lo hacía «a pena de cadena de por vida», según la orden internacional de detención cursada. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado esta tesis y ha dado visto bueno a la extradición.

El auto explica que la reclamación de Emiratos Árabes Unidos es para juzgar a Ilincic por su supuesta participación en el robo que tuvo lugar en la joyería Graff Jewellery, en el centro comercial Wafi. Según toda la documentación recibida por la Audiencia Nacional, queda claro «que se trata de un proceso penal por delito de robo de coacción», previsto con una pena de 15 años de prisión.

De los dos miembros de la banda que ya han sido juzgados por estos hechos en Emiratos Árabes Unidos, uno de ellos fue absuelto y el otro fue condenado a diez años de prisión. Ninguno recibió la pena de la cadena perpetua. El auto judicial afirma que, por tanto, no está «fundado el temor de no contar con un juicio justo».

El robo tuvo lugar mediante un atraco «armado» llevado a cabo por encapuchados que llegaron en dos coches de marca Audi, uno de los cuales chocó por alunizaje contra el cristal de la entrada del centro comercial. Después de destrozar «los cofres de cristal» donde estaban las joyas y llevárselas, se dieron a la fuga.

Las pruebas biológicas de los objetos que se encontraron en los vehículos apuntaron a Ilincic como uno de los supuestos autores del atraco de los «Panteras Rosas». Una organización, la banda de ladrones más peligrosa del mundo, que ha protagonizado más de 120 atracos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación