Hazte premium Hazte premium

Alfonso Guerra deja la política

El que fuera número dos de Felipe González dejará su escaño a finales de diciembre. Diputado desde las Cortes Constituyentes, aconseja «desconfiar» de los sondeos que aúpan a Podemos

Alfonso Guerra deja la política Jaime García

l.l.caro

Sin más preámbulos, sin mayor puesta en escena, el exvicepresidente Alfonso Guerra ha confirmado este mediodía que deja la política después de 50 años y que no volverá a presentarse a las elecciones la próxima legislatura en ninguna lista. Lo ha hecho en los pasillos del Congreso, a la salida de la Comisión de Presupuestos que preside y que trabaja intensamente estos días, en unas declaraciones en las que ha recordado que en los dos últimos comicios generales ya quiso no concurrir, pero que lo hizo llevado por la «presión». «No sé lo que hará el Gobierno, sé lo que haré yo. Será mi último Presupuesto», han sido sus palabras. Fuentes socialistas asegurán que hará efectiva su renuncia cuando termine el actual periodo de sesiones.

Diputado por Sevilla desde las elecciones constituyentes, es el gran veterano de la Cámara Baja junto a su colega Txiki Benegas (aunque se fue cuatro años al Senado), y en alguna legislatura ha ocupado su escaño con el honor de ser el parlamentario más votado de España.

Guerra no ha dejado de sonreir mientras contestaba preguntas en las que anunciaba su adiós. Ha dicho que en ningún caso se debe a la llegada de una nueva generación a la cúpula del PSOE -la que lidera Pedro Sánchez- y que ya comunicó sus intenciones al anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace uno año. «De hecho -ha comentado- cuando el anunció que se iba en septiembre, me vino y me dijo "lo he dicho yo antes para que no te me adelantes"».

Respecto a la recién conocida encuesta del CIS que revela un fulgurante ascenso de Podemos, Guerra ha recomendado «descofiar» de los sondeos y, desde su perspectiva de fundador en los años 70 del Instituto de Técnica Electoral, ha avanzado su creencia de que hay «voto oculto»

Guerra, que fue mano derecha del presidente del Gobierno Felipe González, nació en Sevilla en mayo de 1940. Ha sido diputado durante todos los años de democracia en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación