Hazte premium Hazte premium

La Audiencia decidirá este viernes si envía a juicio a Doña Cristina por el caso Nóos

El tribunal deliberará sobre el recurso presentado por la Infanta contra su imputación

La Audiencia decidirá este viernes si envía a juicio a Doña Cristina por el caso Nóos ABC

EP

La Audiencia Provincial de Baleares ha fijado para el próximo viernes la deliberación, votación y fallo del recurso de la Infanta Cristina contra el mantenimiento de su imputación en el caso Nóos .

Será cuando el tribunal decida de forma definitiva si tanto la hermana de Don Felipe como otros once encausados deben sentarse en el banquillo de acusados, en el caso de la Duquesa de Palma por dos presuntos delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales.

La Sala, compuesta por seis magistrados -cuatro titulares (su presidente y ponente, Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Ana Cameselle ) y dos de refuerzo (una sustituta y otro de adscripción territorial)-, deberá así decidir por segunda vez si archiva la imputación de la Infanta.

En abril de 2013 La Audiencia dejó sin efecto su encausamiento por los mismos delitos en que habría incurrido su marido, Iñaki Urdangarín , al frente del Instituto Nóos.

La decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) rechazase apartar a Gómez-Reino y De la Serna , recusados por Manos Limpias tras haber sobreseído el año pasado la primera imputación de la Infanta -el único voto particular en contra del archivo fue el del magistrado Juan Jiménez-.

No obstante, en esa misma resolución, el tribunal abrió la vía para que la Duquesa de Palma fuese investigada por fraude fiscal y blanqueo de capitales, iniciándose así una intensa investigación que, a lo largo de ocho meses, conllevó el rastreo de todas las cuentas corrientes de la Infanta, de todos sus bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos, tanto a nivel nacional como internacional, con la solicitud de numerosos informes a la Agencia Tributaria, al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y a registros de la propiedad.

Ahora, tras estudiar toda esta documentación, los magistrados deberán pronunciarse sobre si la Infanta defraudó a Hacienda y lavó dinero de origen presuntamente ilícito a través de Aizoon, sociedad de la que es titular al 50 por ciento junto a su esposo, y que supuestamente sirvió de «tapadera» para desviar parte de los fondos que de forma irregular obtuvo el Instituto Nóos de las Administraciones.

Junto al recurso de apelación de Doña Cristina, la Sala resolverá los interpuestos por Urdangarín; el exsocio del Duque, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, y los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro; el expresidente del Govern Jaume Matas; los exaltos cargos de la Generalitat Valenciana Jorge Vela, Manuel Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado, y la exconsejera de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

Del mismo modo, también deberá pronunciarse la Audiencia en torno a los recursos formulados por la Fiscalía Anticorrupción, el sindicato Manos Limpias y los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, acusaciones en el caso Nóos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación