Hazte premium Hazte premium

UPyD lleva a Bruselas la advertencia de que ETA «no está derrotada políticamente»

La nueva portavoz en el Europarlamento, Maite Pagazaurtundua, advierte de que en Europa se están repitiendo las mismas «patologías políticas, violentas y no violentas» que sufrió el País Vasco

UPyD lleva a Bruselas la advertencia de que ETA «no está derrotada políticamente» eduardo san bernardo

s.e.

De la mano de su nueva portavoz en Bruselas, Maite Pagazaurtundua, Unión Progreso y Democracia (UPyD) va a lanzar una ofensiva parlamentaria en el Europarlamento para convencer a las instituciones europeas de que la lucha contra el terrorismo no ha terminado en España porque ETA está «derrotada policialmente pero no políticamente» y reivindicar el reconocimiento social de las víctimas.

La estrategia pretende compartir con otros países las lecciones aprendidas en España durante cuatro décadas de atentados terroristas de ETA. A juicio de la formación, ahora se están reproduciendo «dentro y fuera» de la Unión Europea las mismas «patologías políticas, violentas y no violentas» que el País Vasco sufrió durante años. Pagazaurtundua explicó a la agencia Servimedia que su empeño pasa por mantener la lucha contra el terrorismo en la agenda de los principales asuntos comunitarios, especialmente ahora que la amenaza de ETA se está viendo sustituida por la amenaza de grupos extremistas radicales vinculados al yihadismo islamista.

Sin embargo, Pagazaurtundua considera que el desafío etarra no ha desaparecido del todo en España pese a que acaban de cumplirse tres años desde que la banda terrorista anunció su renuncia a la violencia el 20 de octubre de 2011. A su juicio, ETA «no se ha disuelto» por lo que permanece «la sombra del miedo» mientras crecen sus tentátulos políticos en las instituciones públicas. «Relevantes agentes politicos e institucionales han procurado la legalización de los herederos políticos de los terroristas de forma opaca para la mayoría de los ciudadanos. Esto nos plantea la cuestión de la transparencia y de los límites de las supuesta "razón de estado»; que aplican los gobiernos en un sistema democrático", denuncia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación