El lendakari Iñigo Urkullu, en México
El lendakari Iñigo Urkullu, en México - efe
Viaje a México

Urkullu pretende crear una «eurorregión» con Navarra y el País Vasco francés

Aboga por «superar las trincheras políticas» que han ocasionado el terrorismo, pero también «el franquismo, el contraterrorismo ilícito y los abusos policiales»

Actualizado:

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy en México por crear una «eurorregión» con Navarra y el País Vasco francés -territorios englobados en el concepto de Euskal Herria- «si así lo quieren» los ciudadanos de estas regiones.

En el último acto de la agenda pública de su viaje institucional a México, el lendakari ha participado en un encuentro con la comunidad vasca de este país en la Euskal Etxea (casa vasca) a la que han asistido más de un centenar de vascos y de sus descendientes.

Urkullu ha recordado que su Gobierno reclama «un nuevo estatus político» para Euskadi en el que se recoja «el concepto de soberanía compartida» y que suponga el reconocimiento del País Vasco como «nación en Europa», para lo que ha reclamado un «acuerdo político y la ratificación del mismo por la ciudadanía».

Ese nuevo estatus tendría que incluir a su juicio «la posibilidad de trabajar conjuntamente» con Navarra y el País Vasco francés -«nuestros hermanos», ha dicho Urkullu- para formar una «eurorregión si así lo quieren».

También se ha referido al final de ETA y ha abogado por «superar las trincheras políticas que han ocasionado el franquismo, el terrorismo, el contraterrorismo ilícito y los abusos policiales» y se ha decantado por hacerlo «desde la memoria, la verdad y el reconocimiento, y la autocrítica, la justicia y la reparación».

En todo caso, ha señalado que la violencia ha dejado en Euskadi «profundas heridas sociales» y que para sanarlas se va a «necesitar tiempo».

En su intervención, el lendakari ha destacado que el Congreso Mundial de Colectividades Vascas que Vitoria acogerá el próximo otoño será «el primero en una Euskadi en paz».