Hazte premium Hazte premium

Lista de imputados a los que la juez argentina María Servini ordena detener por crímenes del franquismo

Entre la veintena de acusados hay exministros, expolicías, antiguos jueces y hasta un ginecólogo acusado del robo de un bebé

Lista de imputados a los que la juez argentina María Servini ordena detener por crímenes del franquismo efe

europa press

La juez argentina María Servini de Cubría ha ordenado detener con miras a su extradición para interrogarles en Buenos Aires a una veintena de acusados de crímenes y desapariciones durante el franquismo. Entre ellos, hay exministros, expolicías, antiguos jueces y hasta un médico ginecólogo acusado de la sustracción de un menor.

Éste es el listado de imputados por la magistrada que abrió la causa en 2010 con los hechos que atribuye a cada uno de ellos:

1. Antonio Carro Martínez, ex ministro de la Presidencia (1974-1975): Por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich , producida el 2 de marzo de 1974 y, también la de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1975 en Madrid, Barcelona y Burgos, donde fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.

2. Licino de la Fuente, vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975: Por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, último condenado por garrote vil en España. Su hermana Mercedes se querelló en la causa.

3. Antonio Barrera de Irimo, exministro de Hacienda: fallecido el pasado septiembre. Acusado de convalidar la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich.

4. José Utrera Molina , exministro franquista: Por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich.

5. José María Sánchez Ventura, ministro en el último gobierno franquista: Por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista.

6. Fernando Suárez González, ex ministro de Trabajo y vicepresidente tercero del Gobierno en 1975: Por haber convalidado con su firma las sentencias de muerte de los últimos fusilados del franquismo.

7. Jesús Cejas Mohedano, exjuez: Por haber convalidado con su firma, como vocal auditor en el Consejo de Guerra, las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luís Sánchez Bravo, Ramón García Sanz; Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria, fusilados el 27 de septiembre de 1975.

8. Rodolfo Martín Villa , exministro y exvicepresidente primero: Responsable de la represión de la concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados cinco trabajadores, y en la que hubo más de cien heridos, muchos de ellos por armas de fuego.

9. Alfonso Osorio García, ministro de presidencia entre 1975 y 1976: Por su responsabilidad en la matanza de Vitoria.

10. Jesús Quintana Saracíbar, excapitán de Policía: Por su responsabilidad en la matanza de Vitoria.

11. Carlos Rey González, capitán auditor del Cuerpo Jurídico del Ejército en 1974: Por participar en el Consejo de Guerra de la causa número 106/73, instruida por el Juzgado Militar Permanente n°3, que juzgó a Salvador Puig Antich.

12. Antonio Troncoso de Castro, coronel: Por su supuesta responsabilidad como vocal suplente del Consejo de Guerra Sumarísimo 31/69 (Proceso de Burgos, diciembre de 1970) y de muchos de los consejos de guerra y causas militares organizados contra luchadores antifranquistas desde 1963 hasta el final de la dictadura.

Antiguos miembros de Fuerzas Armadas

13. Jesús González Reglero: Por haber participado en supuestas torturas inflingidas el 20 de febrero de 1975 de Alfredo Rodríguez Bonilla y Francisca Villar en la Dirección General de Seguridad de Puerta del Sol.

14. Ricardo Algar Barón: Por presuntas torturas inflingidas a José María Galante Serrano, quien relató que en su segunda detención, en la que permaneció diez días en la Dirección General de Seguridad.

15. Pascual Honrado de la Fuente: por posibles torturas infligidas a Gerardo Iglesias Argüelles, ex secretario del PCE y ex Presidente de Izquierda Unida.

16. Jesús Martínez Torres: Por supuestas torturas inflingidas a José Aznar Cortijo, quien fue detenido en el camino a Barcelona.

17. Benjamín Solsona Cortés: Por posibles torturas a Juan José López Hernando y a Francisco Camarasa Yañez el 23 de abril de 1971, durante el Estado de Excepción en que se suspendió parcialmente el Fuero de los Españoles.

18. Atilado del Valle Oter: Se le acusa también por tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. El haber disparado y arrojado por la ventana a Miguel Jiménez Hinojosa.

19. Félix Criado Sanz: Habría participado en las torturas denunciadas por Jon Etxabe Garitacelaya, quien refirió que fue detenido el 11 de abril de 1969 y estuvo siete días en comisaría siendo «salvajemente» apaleado. Según dijo, se utilizaron métodos de tortura como golpes a mansalva, la rueda o la rana en Zamora.

Robo de bebé

20. Abelardo García Balaguer, médico: Posible participación en la sustracción del hijo de Adela Carrasco Martínez, quien dio a luz en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción (Cádiz) el día 5 de noviembre de 1967.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación