Hazte premium Hazte premium

estrategia contra la ciberamenaza

Un tercio de los contactos que tienen los menores por internet son con desconocidos

Un 15% de los padres consultados indica que sus hijos han visto algo por internet que les ha disgustado o molestado en los últimos 12 meses

Un tercio de los contactos que tienen los menores por internet son con desconocidos efe

j. p.

Los padres confían en el uso que sus hijos hacen de internet. Más de la mitad autoriza a los menores a usar Messenger, Whatsapp y a navegar o ver contenidos audiovisuales por internet en cualquier momento, sin mediar supervisión alguna. En cambio, casi ningún progenitor autoriza a sus hijos a hacer compras por internet (menos del 15%). Son datos aportados por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la presentación del «Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2014-2015». Un plan para proteger a los menores en el ciberespacio.

Los datos aportados tienen como base dos encuestas. Una dirigida a los padres con hijos de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años y residentes en España, y otra dirigida directamente a los menores. Aunque solo la mitad de los padres, un 54%, habla con sus hijos/as sobre las posibles consecuencias negativas de que visiten páginas inadecuadas en internet, el 62% comprueba las páginas visitadas por sus hijos/as.

Pese a que poco más de un tercio comprueba el perfil que tiene su hijo en las redes sociales, qué amigos añade a su red social o qué grupos de Whatsapp y Messenger posee, se da la paradoja de que lo que más preocupa a los progenitores es que sus hijos puedan ser contactados por extraños en internet y que puedan cometer delitos contra ellos en la red.

Preocupan los virus

Con todo, la única medida de seguridad extendida es la instalación de un software para prevenir virus o spams, obviando controles parentales u otro tipo de software para bloquear o realizar un seguimiento de páginas web inadecuado. Los contenidos violentos o inapropiados en la red para los menores siguen siendo una de las grandes preocupaciones de los padres españoles. Un 15% indica que sus hijos han visto algo por internet que les ha disgustado o molestado en los últimos 12 meses.

Sin embargo sólo un 20% de ellos ha cambiado mucho sus hábitos después del incidente, un 24% algo, por lo que un 55% no los ha modificado en absoluto. A tenor de estos datos, y teniendo en cuenta que prácticamente el 90% de los padres ignora si sus hijos acceden o no a páginas web donde se aliente el suicidio, la bulimia o se narren experiencias con drogas, «desde la Secretaría de Estado de Seguridad hemos reforzado notablemente la formación del Plan Director en materia de ciberconsejos y ciberurbanidad. -ha explicado Francisco Martínez-. Además, gracias a la encuesta realizada a los menores, hemos extraído información muy importante para saber hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos». «En primer lugar –ha señalado Martínez- ratificamos la idea de que los menores españoles son consumidores habituales de internet y de que las redes sociales son la forma de comunicación más común entre ellos».

Entre una y dos horas diarias

Casi un 60% de los menores entrevistados usa internet a diario y la frecuencia de uso más habitual es «entre una y dos horas». Su frecuencia de uso aumenta con la edad: en el caso de los mayores de 15 años, el porcentaje de los que utiliza internet todos los días se eleva hasta el 83%.

El uso de redes sociales y email en el caso de los mayores de 15 años se sitúa por encima del 90%. Además, dos de cada tres sube fotos, ve vídeos y comparte música a través de internet, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de los mayores de 15 años, siendo inferior al 35% en el caso de los menores de 12 años.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que «la protección de la identidad digital de los menores tiene que ser una prioridad de todos», esto es, administraciones, padres y educadores. Ello, por varios motivos: Dos de cada tres menores tiene perfil en las redes sociales, y de ellos un tercio tiene incluso más de uno; Un tercio de los contactos que tienen los menores por internet son con desconocidos; Y cerca de la mitad de los mayores de 12 años (42%) han tenido contacto a través de internet con alguien a quien no han conocido cara a cara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación