Hazte premium Hazte premium

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para Granados

El exconsejero madrileño declara durante dos horas y veinte minutos ante el juez Velasco. La Fiscalía también pide prisión sin fianza para Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Granados efe

AGENCIAs

La fiscal Anticorrupción Carmen García ha pedido el ingreso en prisión incondicional para Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama de corrupción desarticulada en la operación Púnica, y para el empresario David Marjaliza , presunto conseguidor.

Granadosha declarado durante dos horas y veinte minutos en la Audiencia Nacional ante el juez Eloy Velasco por su implicación en la trama mientras que su socio se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Marjaliza, amigo del ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados , ha comparecido como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 unos minutos después de las diez de la mañana. El exdirigente popular ha comenzado a declarar unos minutos antes de las diez y media.

Ambos han llegado a la Audiencia Nacional a las ocho y media de la mañana después de que, esta madrugada, dos jueces de guardia rechazaran los «habeas corpus» presentados por sus esposas para solicitar «su inmediata puesta en libertad», al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones decretada por el juez Velasco.

En el caso de Granados, la juez de guardia de Majadahonda, María Isabel Serrano, consideró que el plazo legal de detención debe contabilizarse desde el momento en que Velasco decretó su arresto judicial, el pasado miércoles por la tarde, y no desde la hora en que la Guardia Civil le detuvo en la mañana del pasado lunes.

También la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo Raquel Sánchez Escobar, que se pronunció sobre el escrito de la defensa de Marjaliza, decidió que no se ha incumplido el plazo legal de detención como alegaba el constructor.

El juez Eloy Velasco comenzó el pasado miércoles a tomar declaración a los más de 30 detenidos hasta ahora en la operación Púnica y ese mismo día acordó la detención judicial de Granados y Marjaliza, junto a la de otros 15 arrestados, abriendo así un plazo suplementario de 72 horas para interrogarles.

El magistrado ordenó además este jueves el ingreso en prisión incondicional del presidente de la Diputación de León Marcos Martínez y el empresario Alejandro de Pedro, al que considera una de las «cabezas» de la trama desarticulada.

Según el juez, las «redes clientelares de tráfico de influencias» de la organización de la que formaba parte Granados se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación