Hazte premium Hazte premium

El Supremo confirma los dos años de cárcel para los autores de los «tartazos» a Barcina

Los condenados, en su recurso, argumentaban que ya se abrió procedimiento contra ellos en Francia por los hechos

El Supremo confirma los dos años de cárcel para los autores de los «tartazos» a Barcina ABC

Pablo Ojer

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel para los tres autores del lanzamiento de tres tartazos contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante la reunión de varias regiones pirenaicas en Tolousse hace justo ahora tres años. Además, un cómplice fue condenado a un año de cárcel.

Los acusados habían recurrido al Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que falló el pasado mes de noviembre al considerar que no se había garantizado el derecho a la presunción de inocencia. Según el Supremo, esto no fue así «ya que hubo una prueba de cargo legítimamente obtenida que acreditó perfectamente la participación de los cuatro acusados, incluido el video del incidente». También considera que la reivindicación del hecho que se produjo a las pocas horas de producirse confirma la responsabilidad de los acusados.

El Supremo tampoco considera que fue un juicio sobre «una cosa ya juzgada» puesto que los tribunales franceses archivaron el caso porque «se seguía un procedimiento en otro país de la Unión Europea, de modo que no existió ningún riesgo de que se sancionasen dos veces el mismo hecho».

Tampoco admite la excusa de que los acusados realizaron esta acción en Francia porque consideraban que allí sería considerada una falta y no un delito. Para el Supremo, «nada tiene que ver pues si así fuera sólo podrían delinquir los expertos en Derecho Penal».

Finalmente, el auto del Supremo tampoco acepta el recurso contra las multas, «ya que la cuota estaba próxima al mínimo legal». Contra esta sentencia del Supremo ya no cabe recurso, por lo que la condena es definitiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación