Hazte premium Hazte premium

El Exfiscal anticorrupción ve «difícil» que Mas desconociera la fortuna de Pujol

Así lo ha asegurado Carlos Jiménez Villarejo, que considera que como conseller de Economía «es difícil que desconociera que llevaba tantos años defraudando»

El Exfiscal anticorrupción ve «difícil» que Mas desconociera la fortuna de Pujol efe

efe

Los autores del libro «¿Quién es Jordi Pujol», los periodistas Félix Martínez y Jordi Oliveres, así como el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, ven «muy difícil» e incluso «imposible» que el president Artur Mas desconociera la fortuna oculta que Jordi Pujol tenía en bancos andorranos .

En la presentación del libro ante unas 150 personas en Barcelona, acompañados del exfiscal anticorrupción así como del periodista Ignacio Escolar, los dos autores han desgranado la figura de Pujol, un político « hábil, pero maquiavélico », que «al fijarse los objetivos nunca ha reparado en los medios, y ese ha sido su principal problema y su principal némesis».

«Se me hace muy difícil pensar que alguien que ha tenido responsabilidades como las del conseller de Obras Públicas, conseller en cap y conseller de Economía desconociera todas estas cosas», ha opinado Félix Martínez, mientras que Jordi Oliveres ha recordado que Mas era el «delfín y el sucesor puesto para estar en la Generalitat hasta que llegara Oriol Pujol a la Generalitat».

Martínez ha sugerido así que «solo por intuición», Mas debería haber «sospechado»: «Él conocía personalmente a los Pujol y sabemos que el hijo mayor de Pujol tiene una colección de 16 coches de lujo, que se explican poco si no hay una fortuna que lo respalde».

Por su parte, Villarejo ha ido más allá, tachando de «imposible» que Mas no tuviera conocimiento de la fortuna oculta, al ser el «sucesor y el hombre de confianza en la dirección de CiU», además de que como conseller de Economía «es difícil que desconociera que llevaba tantos años defraudando».

«Desactivar el proceso soberanista»

Los autores han vinculado además este caso al estallido soberanista, que se «ha alimentado» desde el PP «pensando que iba a desactivar el proceso soberanista», como ha explicado Martínez: «El PP lo conocía absolutamente todo desde hace cuatro años, lo hizo estallar tras el primer 11 de septiembre masivo, a cinco días de las elecciones de 2012», ha recordado el periodista.

«Salió mal, y desde la Moncloa se ha continuado alentando un proceso más mediático que judicial, ya que no sé hasta qué punto tenían interés que se judicializara», ha dicho Martínez.

Villarejo, en cambio, ha discrepado, ya que «los hechos no son tan simples» y, en su opinión, «no están ligados a las manifestaciones independentistas, pueden haber tenido algo que ver, pero en escasa medida, ya que las investigaciones vienen de lejos».

Pero el exfiscal ha cargado contra las autoridades estatales e internacionales encargadas de controlar este tipo de movimientos de dinero, que «no han funcionado», además que durante muchos años «desde el Estado no se iba a permitir que tocaran a Jordi Pujol».

Mientras los dos autores han augurado «poco éxito» en el proceso judicial, ya que «muchos delitos ya están prescritos, aunque moralmente es otra cosa», Villarejo no se ha mostrado «tan pesimista, ya que hay mucha tela que cortar», aunque ha criticado la «pasividad» de la justicia en estos momentos.

«Hecho sin precedentes»

«Han pasado tres meses y no ha sido citado a declarar como imputado. Habría que adoptar algunas medidas cautelares, porque sea cual sea la cuantía de la fortuna, es evidente que es un hecho sin precedentes en la historia occidental, que un gobierno haya estado defraudando durante tanto tiempo. Demuestra una voluntad perpetuada en el tiempo de defraudar a sus ciudadanos», ha criticado.

Villarejo ha calificado esta obra -que fue escrita en 2003 y ha sido ahora reeditada y actualizada-, como un libro «importante para conocer la historia de Cataluña», aunque «hay momentos que dan cierto vértigo, porque es la historia del "Padrino", en el que un gobierno se funde con lo que los autores han llamado el hampa barcelonesa de cuello alto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación