Hazte premium Hazte premium

congreso

Rajoy: «España es el contrapunto de la marcha vacilante de Europa»

«Hemos pasado de ser el rostro más visible del problema, a convertirnos en la faz más expresiva de la solución»

Rajoy: «España es el contrapunto de la marcha vacilante de Europa» EFE

MARIANO CALLEJA

España es vista ya como la solución en Europa, y no como el problema. Ese es el mensaje que el Gobierno de Rajoy ha recibido de sus socios en el último Consejo Europeo , respecto a la crisis económica que se vive en la Unión. «Este fin de semana pasado, el crecimiento español era el contrapunto de la marcha vacilante de las principales economías europeas», ha asegurado el presidente del Gobierno.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, sobre las conclusiones de la cumbre europea de los días 23 y 24 de octubre, Rajoy ha recordado que hace casi tres años, cuando él asistió a su primer Consejo Europeo, España era el principal centro de preocupación y sus finanzas públicas, la principal inquietud. Ahora sin embargo, «las reformas españolas son el espejo en que Europa desea que se miren los países que están siendo más lentos en implementarlas».

Rajoy ha presumido de que la «seriedad fiscal y presupuestaria de nuestro país es el ejemplo para los incumplidores». Eso sí, ha recordado que estamos muy lejos de superar los problemas de desempleo, pero se ha dado un giro de 180 grados «al pasar de ser el rostro más visible del problema a convertirnos en la faz más expresiva de la solución».

El jefe del Ejecutivo, que ha lamentado una vez más la lentitud desesperante de Europa para tomar medidas, ha expresado su satisfacción por las medidas que se han empezado a tomar sobre la política energética, que será eje de la agenda europea en los próximos años, con una atención especial a las interconexiones, que pondrán solución al aislamiento energético de España y Portugal.

Rajoy ha aplaudido que un compatriota, Miguel Arias Cañete, se haga cargo de la cartera de Acción para el Clima y Energía en la Comisión Europea . «Es una de las más importantes de la Comisión», ha subrayado. «Una Unión de la Energía con una política climática dotada de perspectiva de futuro es una de las cinco prioridades de la Agenda Estratégica para la Unión en los próximo cinco años».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación