Hazte premium Hazte premium

bruselas

Rajoy acusa a Artur Mas de querer llevar a los catalanes a la Edad Media

Garantiza que no habrá consulta ilegal el 9-N y advierte de que el proceso abierto "no tiene ninguna garantía democrática"

Rajoy acusa a Artur Mas de querer llevar a los catalanes a la Edad Media EFE/JULIEN WARNAND

MARIANO CALLEJA

Mariano Rajoy ha contestado con especial contundencia y firmeza al intento de Artur Mas de burlar la ley para convocar un simulacro de consulta independentista el próximo 9 de noviembre en Cataluña. El presidente del Gobierno ha garantizado desde Bruselas que no se va a celebrar ninguna consulta ilegal y ha acusado al presidente de la Generalitat de querer hacer «un viaje a la Edad Media».

En su comparecencia al término del Consejo Europeo, Rajoy ha subrayado que un territorio donde no se respeta el Estado de Derecho «no es una democracia sana como la que queremos». En ese sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional ordenó paralizar la consulta independentista, «un dato muy importante».

Rajoy ha explicado que ya desde el 12 de diciembre de 2013, cuando Mas anunció el referéndum y sus preguntas, él ya dijo que no se iba a celebrar, como después ha dictado el Tribunal Constitucional. «El Gobierno cumplirá con su deber», ha señalado ante la posibilidad de que Mas siga vulnerando la ley.

Respecto a la consulta alternativa, que el Ejecutivo autonómico llama «proceso de participación», Rajoy ha destacado que no tiene ninguna garantía democrática, y es algo que no tiene precedentes en nuestro país. En ese sentido, ha resaltado que no tiene censo, y son los partidarios de una de las respuestas los que hacen las papeletas, las reparten y después las recogen y las cuentan. «Quiere sustituir un procedimiento ilegal por un procedimiento más antidemocrático todavía», y encima, añadió, pretende desviar la responsabilidad a los ciudadanos y a los funcionarios.

Ante esta situación, Rajoy ha garantizado que el Gobierno velará por la ley y los derechos de los ciudadanos, y por eso ha encargado a los servicios jurídicos del Estado que emitan un informe sobre ese procedimiento. "Tengan la absoluta certeza de que, como ya hice la vez anterior, si hay la más mínima vulneración de la ley acudiré a los tribunales y al Tribunal Constitucional", ha subrayado.

Salirse de la UE

«Los ciudadanos catalanes y el conjunto de los españoles no se merecen estos»; ha comentado Rajoy, quien ha explicado que durante estos dos días, primero en Brujas en el Colegio de Europa y después en el Consejo Europeo de Bruselas, ha participado en el debate sobre el proyecto europeo, donde se pide más integración, más unión bancaria, y se necesita ser más grande y más fuerte en el mundo. «Y tiene su gracia que en algún lugar de Europa alguien quiera salirse de la Unión Europea» y levantar nuevas barreras y fronteras, se ha lamentado. Acto seguido, ha acusado a Artur Mas de querer llevar a los catalanes a «un viaje a la Edad Media». «No se merecen esto los ciudadanos de Cataluña ni el resto de España», ha insistido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación