Hazte premium Hazte premium

Fernández Díaz: «No consentiremos que los terroristas psicópatas de ETA escriban el relato»

El ministro del Interior admite que es de «urgente necesidad» blindar la «verdad histórica» frente a las «versiones tergiversadas» que impulsan los etarras

Fernández Díaz: «No consentiremos que los terroristas psicópatas de ETA escriban el relato» Efe

ITZIAR REYERO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha elegido el tercer aniversario del «cese definitivo» de ETA para firmar con el Ayuntamiento de Vitoria el protocolo del futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo , que deberá abrir sus puertas el próximo año en la capital alavesa y para lo que el gobierno ha consignado una partida presupuestaria de 4 millones de euros. Un proyecto que el Gobierno considera de «urgente necesidad» para preservar la memoria y dignidad de quienes han sufrido el zarpazo terrorista y evitar que se impongan «versiones tergiversadas» de la historia violenta en España.

El ministro ha asegurado que el Estado de Derecho ha «derrotado absolutamente» a ETA y que su cese de actividad criminal es «irreversible». En todo caso, el Gobierno «no está en tregua» hasta que la banda no se disuelva, como lo demuestra el centenar de detenciones y diversas actuaciones antiterroristas practicadas esta legislatura. No hay ni habrá «negociación» como pretende la banda, ha reiterado el titular de Interior, que ha puesto como ejemplo la salida de miembros de la organización terrorista que esperaban en Noruega al inicio de conversaciones con el Ejecutivo del PP y que fueron finalmente expulsados: «se cansaron de esperar», ha recalcado.

Fernández Díaz se ha referido a la entrevista al pistolero de ETA el «carnicero de Mondragón», Jesús María Zabarte, en «El Mundo», para asegurar que los demócratas tienen el deber de blindar la memoria de las víctimas e impedir que se hagan interpretaciones perversas de la historia del terrorismo. «No vamos a consentir que terroristas psicópatas sean los que escriban el relato de lo que sucedió», ha señalado el ministro del Interior, concernido por defender la «verdad histórica».

ETA, ha recordado el ministro, «pretendió imponer su proyecto totalitario y excluyente por la vía del terror», mientras que la sociedad española «ha pagado un tributo de sangre» por «defender la libertad» durante medio siglo. Esta será la «única verdad» que debe prevalecer en el Centro Memorial, cuyo contenido será orientado por una comisión de 14 expertos que elevará su dictamen final al Gobierno. En todo caso, el ministro ha prometido que el centro será resultado del consenso entre los demócratas –entre los que no incluye a Bildu, por no condenar a ETA-, para lo que ha dicho haber contactado con el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu (PNV) y con el PSOE. «Nadie entendería que sea un centro partidista», ha enunciado, intentado ahuyentar los evidentes encontronazos entre partidos a la hora de abordar lo que se denomina «el relato» de lo sucedido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación