Los presidente del Tribunal de Cuentas Europeo (izq), de España, Ramón Álvarez de Miranda, y de Portugal (dcha)
Los presidente del Tribunal de Cuentas Europeo (izq), de España, Ramón Álvarez de Miranda, y de Portugal (dcha) - ABC
análisis sobre el funcionamiento del órgano fiscalizador de las cuentas públicas

El Tribunal de Cuentas se somete a una evaluación externa de expertos europeos

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, también se someterá a una evaluación, que llevarán a cabo los organismos semejantes de Europa y Portugal.

Así lo han firmado el presidente de loa institución de España, Ramón Álvarez de Miranda, y sus homólogos portugués, Guilherme d'Oliveira Martins y europeo, Vitor Manuel da Silva Caldeira en un acto celebrado esta semana en Luxemburgo.

En concreto, el documento al que se han sumado las tres instituciones es el Memorándum de Entendimiento que sienta las bases de la ‘Revisión entre Pares’ que los Tribunales de cuentas europeo y portugués realizaran al Tribunal de Cuentas de España.

La Revisión Entre Pares (Peer Review) es una evaluación externa e independiente, de carácter voluntario, realizada por entidades fiscalizadoras homólogas, con el principal objetivo de analizar la actuación y mejorar los resultados y los procedimientos de los Tribunales de Cuentas nacionales, llamados Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

Dada la singularidad de este procedimiento, tan sólo 39 de las entidades fiscalizadoras superiores del mundo se han sometido a la realización de una ‘Revisión entre Pares’. En este caso, se evaluará tanto la calidad como la efectividad en el ejercicio de su labor y se aportarán sugerencias sobre aquellas áreas que pudieran ser mejoradas.

El presidente del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda, afirma que asume voluntariamente este examen «en aras de una mayor transparencia, calidad y buenas prácticas».

El objetivo de esta revisión, que se iniciará en breve, es el de evaluar la actuación del Tribunal de Cuentas en relación al cumplimento de su normativa, así como al de las normas profesionales que sobre auditoría y ética están reconocidas internacionalmente, en relación a las siguientes áreas: su independencia, el ejercicio de su doble función (fiscalizadora y de enjuiciamiento contable), la transparencia de su actividad y los principales procedimientos de gestión interna, incluyendo las áreas de personal y contratación.

Los resultados de esta revisión, que serán presentados al Tribunal de Cuentas por parte de las Entidades Fiscalizadoras Superiores encargadas de este análisis durante el mes de junio de 2015, se harán públicos de inmediato para facilitar su acceso a esta información por parte de los ciudadanos.