Donaciones a partidos: el debate en otros países
Sede del Parlamento británico en Londres - EFE

Donaciones a partidos: el debate en otros países

Analizamos cómo se regula el dinero que llega a las formaciones políticas de manos privadas en Reino Unido, Alemania y EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Analizamos cómo se regula el dinero que llega a las formaciones políticas de manos privadas en Reino Unido, Alemania y EE.UU.

123
  1. Reino Unido: Los donantes privados son la principal fuente de financiación

    Sede del Parlamento británico en Londres
    Sede del Parlamento británico en Londres - EFE

    En el Reino Unido hay tres fuentes de ingresos para los partidos: las cuotas de los afiliados, que han ido menguando; la aportación de los donantes privados, particulares y empresas, que es el bocado del león; y los fondos públicos que se dan a los partidos con presencia en el Parlamento, cantidades menores todavía y que se comenzaron a distribuir en el 2006.

    Los partidos tienen que poner en conocimiento de la «Electoral Commission» toda aportación que reciban de más de 9.500 euros. Con ese sistema, lo que les entregan los donantes privados es de dominio público y cualquiera puede consultarlo en internet.

    Entre abril y julio de este año, nueve partidos recibieron 13,2 millones de euros por donativos, el primero fue el Conservador, con 8,8 millones, seguido por el Laborista, con 4,6 millones; y Liberales y UKIP, con cifras entorno a los 1,3 millones de euros. Como compensación a su menor eco entre las grandes compañías, los laboristas disponen de las aportaciones sindicales.

    Por Luis Ventoso (Londres)

  2. Alemania: Donaciones superiores a 10.000 euros no permanecen en secreto

    El Parlamento federal alemán (Bundestag)
    El Parlamento federal alemán (Bundestag) - EFE

    En tierras germanas no hay límite al gasto en campañas, ni límite al dinero privado que se puede donar a los partidos; además, hasta 10.000 euros, el donante puede permanecer en secreto.

    Los partidos alemanes que se financian a través de afiliados, donativos y dinero público, deben rendir cuentas ante la opinión pública acerca de la procedencia, así como del uso de recursos y del patrimonio. El Estado participa financiando parte de los gastos electorales en función de los resultados de cada partido. Una cuarta forma de obtener recursos es una especie de «impuesto interno» entre ministros y diputados.

    La ley de partidos obliga a los partidos a comunicar de forma inmediata al Bundestag todas las donaciones que superen los 50.000 euros; aquellas entre 10.000 y 50.000 euros deben contabilizarse en los informes anuales. De estas cuatro entradas, la de mayor peso es la de las donaciones.

    Por José-Pablo Jofré (Berlín)

  3. EE.UU: Dos opciones: 90 millones de dinero público o fondos privados

    Cámara de los representantes de EE.UU.
    Cámara de los representantes de EE.UU. - REUTERS

    En EE.UU. no hay financiación pública de los partidos políticos. De hecho, los partidos apenas tienen actividad, salvo la electoral, y el dinero de las campañas es todo de procedencia privada.

    Los candidatos republicano y demócrata a la presidencia del país pueden hacer uso de fondos públicos —en 2012 les correspondía 90 millones de dólares a cada uno—, pero su aceptación obliga a descartar la financiación privada, con lo que siempre los candidatos renuncian al dinero federal.

    Hasta ahora, había ayudas públicas para que el Partido Republicano y el Partido Demócrata organizaran sus respectivas convenciones de proclamación de candidato presidencial (18 millones en 2012), pero esa subvención se acaba de eliminar.

    No hay posibilidad de dinero público en el resto de elecciones: las elecciones al Congreso, a las asambleas legislativas de los estados, al cargo de gobernador o a los entes municipales o de condados.

    Por Emili J. Blasco (Washington)

Ver los comentarios