Hazte premium Hazte premium

La Eurocámara revisa por segunda vez la declaración de intereses de Arias Cañete

Junto al exministro, otros cuatro comisarios están «en espera» de recibir la recomendación, entre ellos el francés Moscovici

La Eurocámara revisa por segunda vez la declaración de intereses de Arias Cañete Efe

EP

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara volverá a examinar este lunes por la tarde la declaración de intereses económicos del comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete , tras las dudas que suscitó durante su audiencia el pasado miércoles por posibles conflictos de interés por los vínculos de su familia con empresas petroleras.

A priori, el exministro de Agricultura no tiene previsto aportar aclaraciones adicionales, como piden los socialistas, ni comparecerá él mismo, según fuentes populares, que sostienen que la declaración es «muy completa y clara». Por parte del PP estará en la reunión el eurodiputado Luis de Grandes.

En la declaración de Arias Cañete se recoge la venta de las acciones que tenía en las petroleras Petrologis y Ducar, así como su cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011, por el que «no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación», según dijo ante la Eurocámara. El exministro de Agricultura negó conflictos de interés porque ni su mujer ni su hijo tienen acciones o cargos en estas empresas, pero eludió dar explicaciones sobre su cuñado, pese a las reiteradas preguntas de los eurodiputados.

Arias Cañete cuenta en todo caso con el apoyo del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, al que le ha garantizado en varias ocasiones que su declaración de intereses se ajusta a la legalidad, según fuentes comunitarias.

Una vez revisada de nuevo la declaración, las comisiones de Industria y de Medio Ambiente, las que examinaron a Arias Cañete, votarán si lo aprueban o no, probablemente el martes. El PP europeo le apoya sin fisuras mientras que los Verdes e Izquierda Unitaria han anunciado ya su voto en contra. El resultado dependerá de lo que finalmente haga el grupo socialista europeo, que durante la audiencia fue muy duro contra el candidato español.

La suerte de Cañete podría acabar ligada, según explican fuentes parlamentarias, a la del comisario designado de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, cuya confirmación también ha quedado aplazada tras una audiencia en la que el PP europeo y los liberales le acusaron de falta de credibilidad a la hora de garantizar el cumplimiento de las reglas presupuestarias de la UE.

Así, si los socialistas tumban a Arias Cañete, el PP respondería suspendiendo a Moscovici. Las mismas fuentes sostienen que por ello lo más probable es que los dos acaben aprobando.

Los eurodiputados le han pedido al comisario francés más aclaraciones por escrito sobre cómo ejercerá su nuevo cargo. Lo mismo ocurre con la liberal checa Vera Jourova (Justicia); y el conservador húngaro Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura y Ciudadanía. Por su parte, el británico Jonathan Hill (Servicios Financieros) debe repetir su audiencia ante la Eurocámara.

Pese a ello, Juncker conserva su confianza en todos los comisarios designados y de momento no tiene previsto hacer ningún cambio en su equipo, aunque se mantiene en contacto permanente con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. Las audiencias concluyen este martes y el jueves los presidentes de los grupos políticos se reunirán para decidir si piden oficialmente la retirada de algún comisario o algún cambio de cartera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación