Diez preguntas para un futuro incierto tras la suspensión de la ley de Consultas
Artur Mas, durante la presentación del libro blanco de la transición nacional de Cataluña - REUTERS

Diez preguntas para un futuro incierto tras la suspensión de la ley de Consultas

La suspensión por parte del Tribunal Constitucional plantea varias cuestiones sobre qué puede y qué no puede hacer el Gobierno de Artur Mas a partir de ahora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suspensión por parte del Tribunal Constitucional plantea varias cuestiones sobre qué puede y qué no puede hacer el Gobierno de Artur Mas a partir de ahora

12345678910
  1. ¿Puede la Generalitat impugnar con alegaciones la suspensión de la consulta?

    Artur Mas, durante la presentación del libro blanco de la transición nacional de Cataluña - REUTERS

    Sí, la Generalitat -y el Gobierno, si quisiera- tiene un plazo de 15 días para personarse en el recurso presentado contra la ley, y de 20 días para personarse en el procedimiento relativo a la impugnación del decreto. En sus alegaciones, la Generalitat pedirá que se levante la suspensión de la ley y el decreto. En todo caso, el TC deberá ratificar o levantar la suspensión en un plazo no superior a los cinco meses.

  2. ¿Mientras está suspendida la consulta se puede seguir haciendo campaña del 9N?

    El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras
    El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras - efe

    Según señala Pablo Nuevo, abogado y profesor de Derecho Constitucional, mientras estén suspendidas la ley y el decreto de convocatoria, no pueden aplicarse. Por tanto, ni la Generalitat, ni la administración autonómica pueden realizar actos de ejecución de dichas normas. Eso afecta a la campaña de publicidad institucional -espots y anuncions en Prensa-, a la creación del registro de participación (que incluye datos personales), etcétera. En este sentido, cabe reseñar que al cierre de esta edición la Generalitat mantenía activa la web que promociona la consulta.

  3. ¿El fallo del TC vincula sólo a los organismos públicos o también a los privados?

    Sede del Tribunal Constitucional
    Sede del Tribunal Constitucional - abc

    La decisión del TC vincula a todos. Los particulares pueden (en ejercicio de la libertad de expresión) animar a los ciudadanos en el sentido que quieran. Pero no pueden participar en una campaña institucional que carezca de cobertura normativa. Una vez dicte sentencia el TC,si declara la nulidad de las normas impugnadas, no habrá consulta. Los particulares pueden organizar simulacros de votación, pero sin garantías jurídicas(por ejemplo, sin acceso al censo), ni colaboración pública.

  4. ¿Si desoyen al Constitucional, ¿puede actuar de oficio la Fiscalía para actuar contra quien desobedezca?

    Artur Mas tras la firma de la ley de Consultas
    Artur Mas tras la firma de la ley de Consultas - ÁBC

    La Fiscalía puede actuar si alguna autoridad se niega a cumplir la sentencia del TC. Si no se puede aplicar ni la ley ni el decreto de convocatoria, no hay amparo jurídico para que actúe la Administración.

  5. ¿Qué ocurre con las 10.800 urnas que el Gobierno catalán ya ha preparado? ¿Podrán requisarse?

    Vista del reloj colocado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que marca los días que faltan para el 9N
    Vista del reloj colocado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que marca los días que faltan para el 9N - efe

    Las urnas no pueden ser requisadas mientras no haya un intento de organizar el referéndum fuera de la legalidad.

  6. ¿Si algún dirigente político apela a la desobediencia ¿se puede actuar legalmente contra él?

    El líder de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David Fernández
    El líder de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David Fernández - efe

    Una vez estén suspendidas la ley y el decreto de convocatoria ninguna autoridad puede organizar la votación. De hacerlo, sería un caso claro de prevaricación, con pena de inhabilitación (tanto para la autoridad como para los funcionarios). Además, también incurrirían en un delito de desobediencia. Difícilmente se puede aplicar el delito de desobediencia a un ciudadano que contribuya a organizar la consulta. Para ellos, como para las autoridades, se contempla el delito de sedición o rebelión, aunque ambos son también difícilmente imputable porque exige que se haya producido un alzamiento público y tumultuario.

  7. ¿Incurrirá en delito Artur Mas si desobedece al TC?

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la presentación del libro blanco de la transición nacional de Cataluña
    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la presentación del libro blanco de la transición nacional de Cataluña - efe

    Sí. Podría ser acusado de hasta cinco delitos: desobediencia, prevaricación, sedición, malversación y delito contra la intimidad (por utilizar el censo).

  8. ¿Puede Artur Mas convocar elecciones el 9 de noviembre?

    El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras
    El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras - efe

    No. Para que las elecciones pudierran tener lugar el 9 de noviembre, debía haberse publicado su convocatoria 54 días antes de la fecha de celebración, según marca la ley española. Es decir: el ya pasado 16 de septiembre.

  9. ¿En qué momento podría plantear el Gobierno la suspensión de la autonomía catalana?

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - efe

    En cualquier momento, en base al artículo 155 de la Constitución española, pero la suspensión no podría ser total. Debería concretar en cada caso de qué competencias -Educación, Seguridad, etc.-pide la suspensión y justificarlo en base a que se haya alterado el interés general o porque se haya cometido un incumplimiento grave de la ley. En todo caso, antes de llegar la suspensión efectiva el Gobierno debería mandar un requerimiento al gobierno autonómico y, si éste no lo acata, someter la medida de suspensión al Senado, que es a la postrequién tiene la potestad de acordarla.

  10. ¿Tiene Artur Mas un plan B que no pase por la desobediencia o por la convocatoria electoral?

    El presidente de CiU y de la Generilitat, Artur Mas conversa con Ramon Espadaler
    El presidente de CiU y de la Generilitat, Artur Mas conversa con Ramon Espadaler - efe

    Artur Mas se ha metido solo en un callejón sin salida. La suspensión de su consulta, el proyecto estrella de su mandato, ha fracasado y sus acuerdos con ERC están en el aire, por lo que debería convocar elecciones anticipadas. Podría agotar la legislatura (acaba en noviembre de 2016) dado que, a día de hoy, a ningún partido interesa un avance de los comicios. Los republicanos no quieren gobernar cuando todavía hay crisis económica y pretenden arrasar primero en las municipales de mayo de 2015. El PSC, por su parte, está hundido todavía y CDC afrontaría la ruptura con UDC, que no secundará un programa que apoye explícitamente la independencia.

Ver los comentarios