Hazte premium Hazte premium

Así golpea la Policía española al yihadismo: seis células desarticuladas en quince meses

Las diversas operaciones de los últimos quince meses, muchas en colaboración con Marruecos, se han saldado con el arresto de 53 personas

Así golpea la Policía española al yihadismo: seis células desarticuladas en quince meses abc

agencias

La Policía y la Guardia Civil han desarticulado seis células yihadistas de captación y envío de terroristas en quince meses. La última operación ha sido desarrollada este viernes por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades marroquíes y supone el último de los golpes dados a estas redes dedicadas a la recepción y envío de potenciales terroristas a lugares de conflicto como Siria, Irak, Mali, Libia o el Sahel, según los datos recogidos por Europa Press.

A lo largo de estos meses, las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y de Marruecos han logrado la detención de 53 personas relacionadas con este tipo de actividades y entre ellos han logrado el arresto de hasta cuatro retornados, la principal preocupación de los gobiernos occidentales .

El 21 de junio de 2013, la Policía Nacional y la Guardia Civil arrestaron en el barrio del Príncipe Alfonso de Ceuta a ocho personas acusadas de formar parte de una red vinculada a filiales de la organización terrorista Al Qaeda. Se encargaban de reclutar yihadistas en Ceuta y Marruecos para combatir en Siria y otros países. Los ocho tenían nacionalidad española.

El 5 de enero de 2014, la Policía y la Guardia Civil arrestaron en el aeropuerto de Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, un presunto terrorista de la entonces denominada organización Estado Islámico de Irak y Levante, acusado de participar en la guerra santa en Siria. Esta es la figura que más preocupa a las fuerzas de seguridad porque retornan a sus países de origen más radicalizados y con mayores conocimientos para realizar atentados.

Mustafa Maya Amaya

El 14 de marzo de 2014, la Policía Nacional y autoridades marroquíes desarticularon la que seguramente era la red de captación más activa hasta entonces. Fueron detenidas tres personas en Melilla, una en Málaga y tres personas más en Marruecos. Entre los arrestados en Melilla estaba el principal dinamizador de la trama: Mustafa Maya Amaya .

El 23 Marzo de 2014 fue detenido en Rabat (Marruecos) Sylvain Bertrand Guillaume Decker, alias 'Souleymane' , un 'retornado' de nacionalidad francesa. Era uno de los yihadistas voluntarios captados por Mustafa Maya Amaya, según los datos recogidos por Europa Press.

El 30 Abril de 2014, la Guardia Civil arrestó en Almería, en colaboración con las autoridades francesas, a otro 'retornado'. Se trató de Abdelmalek Tanem, de nacionalidad francesa-argelina. Había vuelto de Siria tras participar en actividades terroristas.

El 30 de Mayo de 2014, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desarticularon en Melilla una red internacional que enviaba terroristas a Libia y a Malí. Arrestaron a un total de seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado de Malí tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Brigada Al-Andalus en Madrid

El 16 de junio de 2014, la Policía Nacional detuvo entre Madrid y Ávila a nueve personas integrantes de la denominada 'Brigada Al Andalus' dedicada al envío de terroristas para enrolarse en las filas de Estado Islámico. La red estaba encabezada por Lachen Ikassrien, quien denunció en 2009 haber sufrido torturas durante su estancia en Guantánamo. En total dos españoles, cinco marroquíes, un búlgaro y un argentino.

Otro miembro destacado de la célula era Ismail Afalah, hermano de Mohamed Afalah, huido tras los atentados del 11 de marzo de 2004, en Leganés (Madrid) y que en la actualidad se encontraría combatiendo en algún lugar de Siria o Irak.

En agosto de 2014, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos mujeres de nacionalidad española, una de 14 años y otra de 19, cuando estaban dispuestas a cruzar la frontera hacia Marruecos. Ya habían contactado con una célula para ser enviadas a Irak o Siria para integrarse en el Estado Islámico.

La última operación hasta la de este viernes fue en agosto de 2014. Las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria para el Estado Islámico. Fueron detenidas nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Fueron nueve los detenidos por la Policía Nacional y las autoridades de Marruecos. Uno de ellos fue arrestado en Melilla, un español líder de la célula, y el resto en Nador (norte de Marruecos). Captaban terroristas para enviar a Siria e Irak y coordinaban sus acciones con grupos vinculados a Al Qaeda para el Magreb Islámico. Estaban asesorados por el hermano de su líder, otro español que había estado en el Ejército.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación